"UN SOCIO PARA ENSEÑAR"

Harvard + MIT se lanzan a la educación online

Tras el lanzamiento de la plataforma de educación online, el responsable del área académica de la Universidad de Harvard, dice que ninguna institución puede mantenerse al margen de la web y, a la vez, que podrá sobrevivir la educación presencial. ¿Será posible?

Internet era un terreno para la experimentación de las grandes universidades. Ahora, la Red es la pieza central para el futuro de prestigiosas instituciones. Harvard University y Massachusetts Institute of Technology (MIT) acaban de anunciar EDX , una plataforma online para la educación a distancia que ofrecerá carreras y contenido en la web sin costo alguno.

"Ninguna gran universidad de hoy huye al desafío de explorar el potencial de Internet", dice Alan Garber, responsable del área académica de la Universidad de Harvard y de la sociedad con el MIT. "Estar ausente ya no es una opción. La pregunta que las instituciones se hacen ahora es cuándo y cómo abrazar Internet".

No es la primera inversión en la educación online de Harvard, pero sin duda es la más ambiciosa. Con la nueva herramienta, la universidad tiene como objetivo comprender mejor el proceso de aprendizaje de los estudiantes y aplicar los resultados en los esfuerzos para mejorar la calidad de sus clases.

"Con la llegada de Internet hay una revolución", dice Garber. Para aquellos que temen que los avances de Internet minen las relaciones interpersonales establecidas por la vida diaria en el campus, el académico responde: el aprendizaje a distancia es un aliado de la educación.

-¿Cuándo comenzaron las discusiones para la creación de EDX?

-Hace bastante tiempo venimos discutiendo el tema de la educación a distancia en Harvard. La sociedad con el MIT, en particular, apareció hace cerca de 5 meses. Entonces nos dimos cuenta de que ambas instituciones tenían mucho en común y las cosas sucedieron muy rápido.

-¿Qué motivó la asociación?

-Queremos ofrecer educación de calidad para todos, mejorar el aprendizaje en nuestro propio campus y llevar a cabo una extensa investigación sobre cómo aprenden las personas para después, utilizar estos datos para mejorar la forma como enseñamos. El EDX fue creada para satisfacer estas 3 metas.

-¿A qué se refiere cuando dice que quiere conocer en profundidad cómo aprende la gente?

-Tradicionalmente, cuando pensamos en la medición de cómo la gente aprende, piensa en las pruebas estandarizadas que miden el conocimiento y desde allí se discuten las posibilidades que pueden mejorar el aprendizaje. Con el advenimiento de Internet hay una revolución. Ahora sabemos la cantidad de tiempo exacto que cada estudiante asigna a la resolución de un ejercicio o cuántas veces tiene que ver un video hasta apoderarse de todo el contenido. Sabemos cuándo lo hace, cuándo pone pausa, acelera o simplemente desiste de resolver un problema. Todo esto nos da la dimensión exacta de la evolución de cada uno de los alumnos y su proceso de aprendizaje. Todavía se discute qué tipo de datos recogeremos y cómo los utilizaremos. De todos modos, es un proyecto muy ambicioso.
[ pagebreak ]
-¿EDX es la primera incursión de Harvard en la educación online?

-No. Ya tenemos en funcionamiento la Harvard Extension School, que ofrece videos, cursos y certificados profesionales. Pero con el EDX es la primera vez que trabajamos en asociación con otra institución en este campo.

-Frente a los avances de la tecnología ¿una gran universidad puede evitar el uso de herramientas en línea hoy en día?

-Estar ausente en esa cosecha ya no es una opción, por lo menos en USA. Las universidades no se preguntan más si harán o no uso de las plataformas online. La pregunta que se hacen ahora es cuándo y cómo abrazar Internet. Están convencidas de que esta herramienta les ayudará en su misión. Algunas ya hicieron grandes inversiones en esta área desde hace algunos años y otras están esperando. Nosotros, Harvard + MIT, creemos que el momento correcto es ahora.

-Harvard es una de las universidad más prestigiosas y rigurosas del mundo. ¿Las normas de calidad serán las mismos en Internet que en el campus de la institución?

-Estoy seguro de que nuestro nivel será el mismo, pero las formas de evaluar el éxito del estudiante y la metodología serán distintas por el simple hecho de que los cursos serán diferentes. El contenido disponible en Internet no es el mismo que estará en el aula.

-¿Hay un público específico para los cursos online o son para todo el mundo?

-Es una cuestión a ser respondida con el tiempo. Todavía no es posible decir con precisión qué tipo de estudiante aprende mejor a través de Internet. Lo que sabemos hasta ahora, debido a nuestra experiencia pasada, es que este tipo de educación alcanza a un gran número de personas, ya que es posible tener la flexibilidad y las barreras geográficas se reducen al mínimo en la web. Pero también es cierto que algunas personas se adecuan mejor al sistema online que otros. Con el tiempo, vamos a saber más sobre eso y sobre cómo identificar cada uno de los grupos.

-¿Es posible enseñar disciplinas más densas y complejas como Filosofía, por ejemplo, en Internet?

-Ese también es un tema que vamos a descubrir durante el experimento. Vamos a ofrecer cursos de humanidades y analizar qué tan bien funcionan en la práctica. Me inclino a creer que es posible, pero requiere un enfoque diferente a un curso de negocios o de informática.

-Algunas personas se preguntan si los cursos online van a matar el contacto personal, tan importante en la formación de la universidad. ¿Cuál es su respuesta a este temor?

-No veo que en un futuro cercano los cursos online vayan a terminar con la relación interpersonal. Por el contrario, creo que van a caminar juntos en pro de la educación. Con Internet, por ejemplo, podemos repensar la forma en que usamos el tiempo en el aula. Esto le da la libertad a los maestros y estudiantes a experimentar con nuevas formas de aprendizaje. Los maestros esperan que los estudiantes tengan contacto con el material en casa y vayan a clases para discutir o plantear cuestiones más profundas y no tener una clase expositiva, tal como todavía sucede en la mayoría de los casos. Además, hay miles de personas en todo el mundo a quienes les gustaría estar en Harvard, pero por diversas razones, no puede comunicarse con nosotros. Una plataforma online es la posibilidad de llevar la enseñanza de excelencia a todos los rincones del planeta.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario