CONFLICTO BAJO TIERRA

Subte: la Ciudad no irá a la reunión para evitar otro paro

La situación es complicada, y es casi un hecho que desde mañana no funcione el servicio. Sucede que mientras los dos gremios del subte anunciaron que habrá un paro de tres días, desde mañana y hasta el jueves, por la falta de respuestas por el aumento salarial que reclaman, el Ministerio de Trabajo de la Nación llevará adelante hoy una reunión clave para dilucidar esta situación, a laque el Gobierno porteño no irá.

CIUDA DE BUENOS AIRES (Urgente24) Mientras los dos gremios del subte anunciaron que habrá un paro de tres días, desde mañana y hasta el jueves, por la falta de respuestas por el aumento salarial que reclaman, el Ministerio de Trabajo de la Nación llevará adelante hoy una reunión clave para dilucidar esta situación.

La semana pasada, la Capital se convirtió en un gigantesco embotellamiento cuando no funcionaron los subtes de las seis líneas y el Premetro durante 36 horas. Las autoridades temen que otra vez el transporte se colapse, y los pasajeros y vecinos sean víctimas de la odisea del tránsito porteño.

Con esa amenaza a cuestas, los delegados del subterráneo planean hoy alcanzar un acuerdo para recibir el 28% de aumento salarial que reclaman en una mesa conformada, hasta ahora, por el Ministerio de Trabajo de la Nación y la empresa concesionaria Metrovías.

Pero estos dos actores piden que se sume el tercero en discordia para resolver la disputa: el gobierno de la ciudad, que después de la tragedia de Once ha sorteado con una decena de "motivos" su responsabilidad en el manejo del subterráneo.

El jefe del bloque de diputados nacionales macristas, Federico Pinedo, se ofreció a ir hoy a la reunión convocada para destrabar el conflicto en los subtes y para conocer "qué quiere" el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada.

"Si quieren que medie Federico Pinedo, un diputado, en un tema nacional, encantado voy, me siento con Tomada a ver qué corno quiere", aseguró el legislador, quien precisó que no lo haría en calidad de dirigente de Pro, sino como integrante del Congreso Nacional. Y aclaró: "La Ciudad no tiene responsabilidad en este asunto". En tanto, la diputada macrista y ex vicejefa porteña Gabriela Michetti reconoció que "fue un error" haber firmado el acuerdo de traspaso del servicio de subterráneos con la Nación.

El titular de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, confirmó que el Gobierno porteño no participará hoy de la convocatoria de Trabajo. "Hasta ahora siempre fuimos claros en que no somos parte de la discusión paritaria. Estamos dispuestos a colaborar en lo que afecte a los pasajeros, pero no somos parte de la negociación salarial ni participaremos de reuniones en las que se discutan esos temas. La responsabilidad para evitar el paro es de Metrovías", dijo Piccardo al diario 'Clarín'.

En medio de las idas y venidas, los delegados del subte se mostraron ayer inflexibles en la decisión de sostener los tres días de paro. Y aseguraron que la única salida será concretar el aumento salarial que solicitaron.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario