DE LA SOTA SIGUE EN SILENCIO

A diferencia de De la Sota, Binner denunció inacción de la Corte

El flamante presidente del Partido Socialista, Hermes Binner, se mostró muy preocupado por el avance impositivo de la Nación sobre las provincias, situación a la que calificó de "federalismo invertido", segun le dijo a Cadena 3, de la ciudad de Córdoba, provincia que tiene una grave situación similar a la de Santa Fe y Buenos Aires.

 

"Es muy grave. Las provincias han perdido la capacidad de tener sus propios impuestos. Es una situación preocupante porque deben dar respuestas a educación, salud, trabajo, y los recursos que da la Nación son insuficientes", dijo el ex gobernador de Santa Fe y ex candidato presidencial, Hermes Binner.
 
"Crece la presión nacional y decrece la provincial –añadió Binner-. Actualmente se registra una participación del 70 % de impuestos nacionales y del 30 % de las provincias".
 
A diferencia del gobernador José Manuel De la Sota, quien ha dejado en claro que no quiere judicializar el reclamo de Córdoba sobre la deuda que mantiene el Estado nacional con su jurisdicción, Binner sostuvo que hay que plantear las quejas ante la Corte Suprema de Justicia.
 
De la Sota creyó que tenía un acuerdo con Julio De Vido que le liberarían dinero para obras públicas y por eso decidió regresar a la Gobernación cordobesa. Pero el error de cálculo fue mayúsculo. Hoy día no sabe qué hacer, se lamenta que Cristina Fernández desconfía de él, no sabe cómo aproximarse más a la Nación, descubre que sus finanzas tambalean pero no quiere 'hacer olas'. Insostenible para quien ha sido, además, el gran derrotado en los recientes comicios por el control del municipio de Río Cuarto, donde él vive, y que ganó la UCR.
 
"Santa Fe fue a la Corte Suprema de Justicia por los fondos que le adeuda la Nación. Es una situación degradante para las provincias. Hay una extracción de los recursos de las jurisdicciones que generan las riquezas del país. Hoy no estamos en el superávit que hubo en tiempos de Néstor Kirchner. Hoy se sustenta con la soja que producen Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba", consideró el dirigente socialista.
 
Es cierta la apreciación de Binner. Podría sumarle a Entre Ríos, donde si bien el gobernador Sergio Urribarri es un cristinista, se encuentra Jorge Busti intentando organizar a la oposición peronista. 
 
Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos han intentado promover la creación de una región económica desde donde presionar a la Nación, pero luego se discontinuó el esfuerzo, al que se opone el cristinismo. Y Daniel Scioli nunca planteó sumarse. Divididos, son presa fácil de la Nación.
 
"No debemos faltar a los deberes de funcionario público y el espacio para demandar a la Nación es la Corte Suprema. Pero hay uno de los tres poderes que no funciona. Cuenta muy poco lo que piensa la Justicia para el ejercicio del republicanismo", sostuvo Binner.
 
Cabe reseñar que Binner asumió la titularidad del Partido Socialista junto a otros 24 integrantes del Comité Ejecutivo Central (CEN), que incluye a representantes de todas las provincias, de la juventud socialista y del Movimiento Nacional Reformista (MNR).

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario