Subtes, contrarreloj: Tomada suspendió la reunión

La reunión que estaba prevista esta tarde con los gremios del subte fue suspendida por el ministerio de Trabajo. El encuentro se realizará el próximo lunes para intentar destrabar, a contrarreloj, el conflicto por el que podría haber nuevo paros.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)  El ministerio de Trabajo suspendió la reunión convocada para esta tarde con los gremios del subte Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro (AGTSyP).
 
El encuentro se realizará el próximo lunes a las 11.00 para intentar destrabar, contrarreloj, el conflicto que provocó esta semana un paro de 36 horas. 
 
Los motivos de la postergación no fueron informados.
 
Cabe destacar que AGTSyP anunció que, de no llegarse a un acuerdo, realizará un paro el martes y miércoles próximos, mientras que la Unión Tranviaria Automotor (UTA) anticipó que hará otra medida de fuerza el miércoles y jueves.
 
Al encuentro fueron convocados Metrovías, los dos sindicatos con representación de trabajadores y el gobierno porteño. Sin embargo, desde la administración macrista ya confirmaron que no asistirán porque entienden que no es su responsabilidad cubrir los aumentos salariales ya que sostiene que el subte no está a su cargo.
 
El gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Roggio, propietario de Metrovías, Gustavo Pedace, aseguró tener “una propuesta salarial para comenzar a hablar” y dijo que actualmente “a diferencia de lo que fueron las negociaciones de los últimos años, este año nosotros tenemos el criterio de un acta-acuerdo, pero más fuerte que eso de una ley nacional que de una manera contundente lo que hace es cambiarnos los actores para una negociación de esta naturaleza”.
 
Metrovías reclamó la presencia del gobierno porteño en las negociaciones para destrabar el conflicto que mantiene paralizado el servicio de subte y advirtió que es la condición para formalizar ante los gremios una propuesta salarial.
 
"Metrovías reclama y exige la presencia del Gobierno de la Ciudad para destrabar el conflicto en el Subte", advirtió la empresa en un comunicado emitido ayer.
 
Por su parte, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, reveló que “hace 30 días que venimos conversando y anunciando que esta situación se iba a caer de esta manera”.
 
Explicó, también en diálogo con radio La Red, que los representantes de los trabajadores tienen que “discutir con Metrovías, pero “se metió el tema político en el medio que, con razón o sin razón, los trabajadores estamos sufriendo”.
 
Fernández aseguró que “en dos minutos yo estoy a disposición de la empresa para que me de una solución porque hasta el momento no habló de cifras ni nada” y aseguró que de darse esa situación se “levanta la medida porque no somos caprichosos, sino que somos coherentes”.
 
“La paritaria es con la empresa Metrovías, hay un subsidio de por medio”, afirmó, y acotó que “ellos son el concesionario y tienen la responsabilidad”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario