REFORMA CONSTITUCIONAL

Zaffaroni se suma a la cocina de Hebe: la re-reeleción "es mala palabra"

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni, se sumó a la "cocina política" de Hebe de Bonafini (y otros dirigentes) al calificar como "equivocado" un supuesto intento de reformar la Constitución para que Cristina Fernández alcance otro mandato. "Sería un camino equivocado" porque la gente "se cansa de los personajes", dijo en declaraciones televisivas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, desestimó que la presidente Cristina Fernández esté pensando en modificar la Constitución para permitir las elecciones presidenciales de forma indefinida, tal como ocurre en algunas provincias.

“No lo creo por varias razones. En primer lugar, porque para lograrlo, necesitará de los dos tercios del total del Senado y de Diputados, por lo cual es fácticamente muy difícil de conseguir”, explicó Zaffaroni.

En segundo término –continuó- porque la re-relección “es mala palabra para todos los argentinos”.

Como tercer punto, señaló que cree que la Presidente “es suficientemente inteligente como para darse cuenta de que el pueblo se cansa de los personajes”. “Y creo que ella misma debe estar cansada, por lo que esa posibilidad no la barajo”, añadió.

En declaraciones al canal 'C5N', el juez de la Corte Suprema insistió con que ir por la re-reelección “sería un camino equivocado”.

A su criterio, “una cosa es pensar cómo se continúa con un proyecto, cómo no se da marcha atrás. Y otra cosa es la continuidad de la misma persona”.

En este sentido, Zaffaroni criticó las cartas magnas provinciales que permiten la elección indefinida. “Creo que son inconstitucionales porque hay un estándar que lo define la Constitución nacional que son los dos mandatos”.

En otro orden, sostuvo que su ciclo como miembro del máximo tribunal “ya está cumplido”. “Llevo nueve años y pude hacer todas las cosas que hice. Creo que me voy a quedar una año más”, afirmó.

Descartó que busque sumarse al ámbito político como diputado o dirigente, pero remarcó que en caso que el oficialismo vaya por una reforma de la Constitución para que sea un sistema parlamentario “me gustaría participar en la elaboración de ese proyecto”.

Sobre las denuncias en la que estuvo envuelto el año pasado por las supuestas prácticas de prostitución en algunos de sus departamentos que alquila afirmó que “ese tema está terminado” y que se trató de “una campaña”, aunque no quiso ligarla a alguien en especial.

“Se desalojaron esos departamentos. Fue una campaña. Probablemente pensaron que me podían empujar de la Corte, desiquilibrar, ya que yo vengo diciendo hace rato que mi ciclo está terminado”, indicó Zaffaroni.

Y precisó que “hubo un acoso periodístico y un acoso telefónico a mí y a mi equipo” pero “no me preocupé por quién me hizo el acoso, sino no podría trabajar en lo mío”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario