CONTANDO POROTOS

JP Morgan: “Donde dije 2, quise decir 3”

Voldemort se quedará rápidamente sin trabajo -como lo harán varios ejecutivos del mayor banco de USA- al constatarse que el agujero financiero por las transacciones con derivados es en verdad un 50% más que lo estipulado originalmente. Comienzan a apilarse las demandas de accionistas mientras los hedge funds apuestan en su contra, reavivando los pedidos por una rápida reforma en Wall Street.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Tan solo días después de haber revelado una pérdida monumental en sus transacciones con derivados, JP Morgan Chase fue notificada de 3 demandas de accionistas que acusan a los ejecutivos de la compañía -en especial a su director ejecutivo, Jamie Dimon- de engañar a los inversionistas sobre el alcance del “error”, algo que ya está investigando el FBI y el Departamento de Justicia. El cruce de papeles en preparación a las demandas trajo la asombrosa revelación que las pérdidas del banco más grande de USA son de hecho un 50% más de lo que se había estimado, o sea US$ 3.000 millones y no los 2.000 millones originales. 
 
Y ahora que la verdadera posición de JP Morgan es conocida, los fondos de cobertura han estado apostando en su contra, lo que eleva aún más las pérdidas del banco y que plantea interrogantes sobre la forma en que piensa salir del brete. 
 
Las 3 demandas son tan sólo las primeras de lo que podría ser una oleada de acciones legales contra el banco por las inversiones mal realizadas que le ha costado casi US$ 20 mil millones en capital a los accionistas de JP Morgan y ha reavivado los pedidos por una regulación más agresiva de Wall Street. Una de las demandas, presentadas los tribunales federales de New York por la firma de inversión Saratoga Advantage Trust, un accionista de JP Morgan, alega que los ejecutivos del banco llevaron a los inversores a pensar que sus operadores estaban persiguiendo ofertas diseñadas para reducir el riesgo, cuando en realidad estaban orientadas a la producción de beneficios.
 
“Esas apuestas fueron terriblemente mal, con el resultado de miles de millones de dólares de pérdidas para la firma y otros tantos miles de millones de su capitalización bursátil”, afirmaron los abogados que representan a los accionistas.
 
La mayor entidad del país por activos desveló la pasada semana que había sufrido pérdidas adicionales por un importe de al menos 2.000 millones de dólares (1.576 millones de euros) en una cartera de derivados de crédito, cifra que podría haberse incrementado en al menos 1.000 millones de dólares (788 millones de euros), según informaron fuentes conocedoras de las pérdidas al blog.
 
El consejero delegado de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, indicó cuando anunció las pérdidas el pasado jueves que podrían doblarse en los próximos trimestres. Sin embargo, este proceso podría haberse reducido a 4 días hábiles, ya que los fondos de alto riesgo y otros inversores aprovecharon la angustia de JP Morgan, alimentando un deterioro más rápido de las posiciones del banco.
[ pagebreak ]
 
Según el diario estadounidense, una portavoz de la entidad rehusó valorar esta información, aunque 'The New York Times' recuerda que Dimon dijo en su momento que las pérdidas totales serían volátiles, dado que dependen de las fluctuaciones diarias del mercado.
 
La Reserva Federal de USA (Fed) está analizando el alcance de las crecientes pérdidas y la apuesta original, así como si la oficina de inversión de la entidad corrió riesgos inapropiados para un banco de sus características, según informaron fuentes conocedoras de este análisis al diario.
 
Mientras tanto, el director del FBI, Robert Mueller, confirmó el miércoles (16/05) que el gobierno federal han puesto en marcha una investigación preliminar sobre el asunto. "La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) también está examinando el asunto”. 
 
Los defensores de la reforma financiera han aprovechado el incidente como prueba de que una mayor regulación bancaria es necesaria. Dimon ha sido el opositor más vocal en Wall Street a la Regla Volcker, una parte central del paquete financiero Dodd-Frank. 
 
Pero en principio, el pato lo pagará Bruno Iksil, el corredor de bolsa de JP Morgan Chase que provocó las con sus operaciones con derivados desde Londres, quien será despedido. El trader francés trabaja en la sede londinense del banco y se le conoce como “la ballena de Londres” y “Voldemort”, el malvado mago de los libros de Harry Potter, por el gran poder que ejercía en el mercado de derivados.
 
El trader dejará finalmente el banco aunque todavía no está claro cuándo se producirá su despido, según detalló el periódico neoyorquino, que cita a varios compañeros de Iksil, aunque el banco se negó a confirmar si planea su destitución.
 
De confirmarse finalmente la salida del trader de JP Morgan, se sumará a la de la ejecutiva que supervisó la operación, Ina Drew, con más de 30 años de experiencia laboral en la compañía y que renunció a su cargo este lunes (14/05).
 
The New York Times publica también que el banco podría prescindir de otros 2 ejecutivos de su oficina en Londres, a quienes identifica como Achilles Macris, responsable del departamento de inversiones, y Javier Martín-Artajo.
[ pagebreak ]
 
Además, el Departamento de Justicia también abrió una investigación contra el banco que se suma a las pesquisas que iniciaron el pasado viernes (10/05) los reguladores de la Comisión del Mercado de Valores (SEC).
 
Las pérdidas millonarias del banco han reabierto de nuevo el debate sobre la necesidad de llevar a cabo una reforma en Wall Street, algo que ya piden varios legisladores, así como el presidente estadounidense, Barack Obama pero que tiene como principal beneficiario a Mitt Romney, el virtual candidato republicano (ver nota relacionada).
 
Las acciones del banco, uno de los 30 componentes del Dow Jones y que han sufrido un duro golpe desde que reveló esas multimillonarias pérdidas, retrocedían este jueves un 0,58% adicional pasado el ecuador de la sesión en la bolsa de Nueva York.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario