JORNADA DE ACTIVIDADES

Feliz Día de Internet

Se festeja en todo el mundo el nacimiento de la red, hace 43 años.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Se festeja hoy (17/05) el Día de Internet: el día en que se creó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (en 1865). En el plano local, además, la fecha tiene un significado especial para nuestro país, porque ese mismo día, pero de 1990, se realizó el primer enlace satelital de la Argentina a Internet.
 
La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) decidió en 2005 conceder un día para celebrar las posibilidades que brinda la red a los habitantes alrededor del mundo.
 
La primera celebración del que llamaron Día de Internet se realizó el 25 de octubre de 2005. 
Consiguieron que entidades públicas y privadas firmaran la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información, en representación de más de un millón de ciudadanos.
 
Pero el hito más importante llegó el 27 de marzo de 2006. Las Naciones Unidas, en la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, aprobaron designar al 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
 
“Es necesario contribuir a que se conozca mejor internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo, Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital.”
 
Tal como lo planteaba la AUI, el Día de Internet “surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad. Está abierto a la participación voluntaria y gratuita de todos, sin discriminación. Porque el Día de Internet es un esfuerzo común”.
 
Se trata entonces de una efeméride para divulgar aún más las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.
 
No existen pautas para actividades específicas: cada asociación podrá definir qué hace y cómo.
 
 
Tal es el impacto que ha tenido Internet en las comunicaciones, que hoy alcanza casi todos los ámbitos en los que se da como oferta comercial.
 
Las llamadas de telefonía fija hoy viajan por Internet; el teléfono celular depende de Internet para una parte crucial de su funcionamiento; es una tecnología que modificó actividades y costumbres para siempre; que dejó profesiones obsoletas y creó vastas economías a partir de la nada.
 
Internet (que comenzó a funcionar en 1969, aunque su desarrollo teórico y técnico duró la mayor parte de la década) es hoy un motor clave en la economía: 8860 millones de dólares de la economía nacional dependen de la red de redes.
 
Su nacimiento se dio dentro de un organismo de seguridad estadounidense (la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa) pero pensada inicialmente para el ámbito académico , como una manera de permitir que los científicos tuvieran acceso a las pocas computadoras que había en ese entonces.
 
Esa primera red se llamó Arpanet, y pronto tuvo hermanas y primas; la implementación del protocolo IP (en uso todavía hoy) permitió la interconexión de estas múltiples redes en una sola, que se comenzó a llamar Internet.
 
 
Los nñumeros hoy: El país terminó 2011 con algo más de 8 millones de conexiones de banda ancha , según el Indec, lo que ubica a nuestro país en la primera posición regional en lo que refiere al porcentaje de la población que accede a la Red; sin embargo, con 18 millones de usuarios de Facebook la Argentina está segunda, detrás de Brasil. Nuestro país tiene, además, la más alta penetración de smartphones de América del sur.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario