El 2do. día sin subtes anticipa el caos

Se espera para hoy una nueva jornada caótica por el paro de subtes, que afecta a un millón de pasajeros.

Como consecuencia del paro de subtes que afecta desde ayer al mediodía y hasta mañana a un millón de pasajeros, moverse en la ciudad será un verdadero caos, al igual que sucedió anoche, en la hora pico de regreso a casa.

Las largas filas para utilizar el transporte público y los embotellamientos que colapsaron las principales arterias de la Capital volvían a repetirse esta mañana y seguirán durante todo el día de hoy, generando un importante malestar entre los ciudadanos.

La medida por 36 horas, que se inició a las 12 de ayer y recién permitirá funcionar a los trenes mañana, afecta a las seis líneas del subterráneo y el Premetro. Los delegados impulsan el paro en reclamo de paritarias.

Sin embargo, la medida de fuerza tomó ayer un alto voltaje político entre los gobiernos nacional y de la Ciudad, provocando airadas críticas del ministro de Planificación, Julio De Vido, a la empresa Roggio, propietaria de la concesión de Metrovías. El funcionario señaló que Mauricio Macri "se borró" a la hora de hacerse cargo de la prestación del servicio.

Por su parte, Juan Pablo Piccardo, presidente de la empresa estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), respondió que "el Estado nacional se quiere desligar del asunto cuando es el único que tiene un contrato de concesión con Metrovías".

En tanto, los delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro (Agtsyp), Néstor Segovia y Roberto Pianelli, culparon al gobierno porteño y a Metrovías por el paro y calificaron de "irresponsable" al jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri.

Según los delegados, "el gobierno de la ciudad ayudó a Metrovías con el aumento del boleto, y gracias a esa medida la empresa recibe un 30% más de lo que percibía en concepto de subsidios".

A través de un comunicado, la empresa Metrovías expresó su "profunda preocupación" por el paro y ratificó que la compañía atraviesa una "compleja situación económico-financiera". En el mismo documento, subrayaron que "para la empresa no es posible asumir nuevos costos en el servicio sin que se produzca alguna definición sobre el origen y la continuidad de los fondos necesarios".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario