INFORME

Provincias: Confirman 1er caída en la coparticipación en 4 años

La compleja situación financiera de las provincias las ha llevado a recortar gastos, aumentar impuestos, tomar deuda y demás. A la injusta coparticipación que Nación impone a provincias se conoció este miércoles (16/05) un informe que confirma la reducción de los giros. En la primera quincena de mayo habrían llegado a 5.043 millones de pesos, la primera caída interanual en cuatro años.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- De acuerdo con lo informado este miércoles (16/05) por la consultora Economía & Regiones, la caída en las transferencias de recursos coparticipables a las provincias respecto de mayo de 2011 fue del 8 por ciento nominal y más del 30 por ciento en términos reales, si se considera una inflación de alrededor del 23 por ciento para el período considerado.

"Si se busca identificar las causas de la caída, se podría mencionar que sería el reflejo de un menor nivel de actividad económica, fenómeno que viene siendo evidenciando a través de distintos indicadores de consumo y de oferta", señaló E&R en su informe de coyuntura.

Al respecto, precisó que en abril "ya se había notado una franca desaceleración", pero "lo novedoso de los datos de Mayo es que reflejan una variación negativa".

La caída en las transferencias se da en momentos en que varios distritos recurren a aumentos de impuestos, como forma de compensar la pérdida relativa de recursos para atender el pago de salarios de la administración pública.

E&R destacó que "el grado de vinculación entre el nivel de actividad y la coparticipación es muy elevado, ya que dos de los gravámenes más ligados al ciclo (IVA y Ganancias) aportan cerca del 90 por ciento de los ingresos coparticipados".

"Con todo, resulta sensato ser prudente respecto a la proyección mensual de las transferencias, dado que en años anteriores el bajo crecimiento de la primera quincena se vio compensado durante la segunda mitad del mes, como ocurrió en 2008 y 2011", señaló la consultora.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario