MÁS COMPETENCIA

Granos: Rusia y Ucrania vuelven a ser potencia

Mientras América Latina sufre las consecuencias de la sequia, USA consigue máximos históricos en su presente campaña. Y no está sola. Las cosechas de trigo y maíz de Rusia y Ucrania también tienen previsto batir todos los récords.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Impulsado por las cosechas récord, se espera que Rusia y Ucrania suban a las primeras posiciones en el mercado mundial de exportación de trigo y maíz en los próximos años, un desarrollo que abren nuevas oportunidades de inversión en materias primas y acciones pero que vienen a competir en la “carrera del suministro”. Un nuevo oferente sin duda perjudica a la Argentina. 
 
El aumento en Rusia, que verá sus exportaciones de trigo prácticamente explotar a más de 20 millones de toneladas métricas este año de los 4 cuatro millones de la campaña 2010-2011, es impulsado por la fuerte producción e inventario, el aumento de la demanda mundial y unos menores precios internos. Mientras tanto, Ucrania su sumará a los grandes exportadores de maíz gracias a los cambios climáticos que le resultaron favorables, un aumento de la demanda y precios más altos. 
 
"Vamos a dividir los mercados de exportación entre nosotros: Rusia va a vender más trigo, mientras que Ucrania se centrará en la cebada y el maíz", dijo Volodymyr Lapa, el director general del Club de Negocios Agrarios de Ucrania, el principal lobista agrícola del país. 
 
"En el mediano plazo, la participación de Ucrania, Rusia y Kazajstán en 7-10 años, crecerá al 30-35% de las exportaciones mundiales de trigo", en comparación con los 12-17% actuales, dijo.
 
En USA la campaña 2012/13 está muy próxima a iniciarse, esperándose un incremento en la superficie de 600.000 hectáreas para todas las variedades. Según informó el USDA el pasado jueves (10/05), la producción puede alcanzar las 61 millones de toneladas, lo que sería la cifra más elevada desde el ciclo 2008/09. Hasta el momento las condiciones climáticas lucen favorables, lo que hace pensar que continuará holgada la hoja de balance de trigo estadounidense. El USDA espera que la relación stock/consumo del próximo año supere el 30%.
 
Las exportaciones del país norte recuperarán algo de terreno, pero continuarán muy bajas como porcentaje del comercio mundial desde una perspectiva histórica. Los primeros guarismos proyectan un saldo exportable de 31,3 millones de toneladas, con intercambios mundiales que por primera vez se encontrarán por encima de las 100 millones de toneladas.
[ pagebreak ]
 
La considerable pérdida en la cuota de mercado estadounidense tiene su explicación en el incremento de los embarques del Mar Negro, a precios más competitivos que los de USA. Hace 20 campañas atrás, el país del norte representaba el 50% de los embarques mundiales, mientras que Rusia importaba trigo para satisfacer su consumo interno.
 
Tanto en la campaña 2009/10 como en la 2011/12, Rusia logró superar la producción norteamericana y el año que viene exportará 18 millones de toneladas, según el USDA. A nivel mundial se espera una caída de 17 millones de toneladas en la producción, en parte debido a los problemas climáticos en Europa, aunque el consumo tendrá también una reducción sustancial.
 
La menor utilización forrajera del trigo como consecuencia de la mayor producción de maíz vuelve a "normalizar" la relación de precios entre ambos productos: los futuros de trigo con vencimiento en diciembre cotizan a US$ 233,2/ton, mientras que el maíz ya quebró en sentido bajista la barrera de los US$ 200/ton.
 
El resurgimiento de Rusia y Ucrania se espera que tenga un importante impacto a medio plazo sobre la dinámica de los mercados de granos del mundo, incluyendo el lanzamiento el próximo mes de un contrato de futuros de trigo del Mar Negro. También podría fomentar la inversión en acciones y fondos relacionadas con la agricultura y desencadenar una ronda fusiones y adquisiciones y salidas a bolsa en el sector. 
 
Rusia, a por el mercado del trigo
 
El sector agrícola de Rusia se ha recuperado de una desastrosa campaña 2010/11, arruinada por la sequía, y exportará un récord de 20,5 millones de toneladas métricas de trigo en el año 2011/12 después de tan sólo 4 millones en 2010/11, de acuerdo con el Instituto de Estudios del Mercado Agrícola. Esto devolvería a Rusia al lugar que abandonó en el 2009/10 como segundo exportador mundial de trigo tras USA. Los funcionarios rusos proyectaron la producción total de trigo en 56 millones de toneladas métricas, un buen año, pero no un récord. 
[ pagebreak ]
 
La competencia será más dura en la temporada 2012/13, con los precios del trigo sufriendo por los aumentos de producción en USA y la UE proyectados a producir la tercer cosecha más importante de su historia.  
 
El inventario mundial de trigo ya está en niveles récord. Sin embargo, los rusos dicen que están seguros de que superará su reciente récord de exportaciones de 22 millones a 25 millones de toneladas métricas en 2012/13 y permanecer competitivos, incluso, en medio de un escenario de potencial exceso de oferta.
 
"Somos capaces de ofrecerle al mercado mundial trigo más barato que nuestros competidores", dijo Arkady Zlochevsky, presidente de la Unión de Granos de Rusia, y agregó que espera que la demanda crezca.
 
"Muchos países, incluso USA, han comenzado a utilizar las raciones de trigo como alimento, lo que aumentará la demanda", dijo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario