EUROCOPA 2012

Aún no comenzó y desde Alemania llaman al boicot de la Eurocopa

El opositor Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) llamó a todos los políticos del Viejo Continente a boicotear la próxima Eurocopa de fútbol en Ucrania y ha cuestionado el acuerdo de asociación de ese país con la Unión Europea (UE) por el caso de la encarcelada exprimera ministra Yulia Timoshenko.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Eurocopa 2012 (oficialmente, Campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA o UEFA EURO 2012™) será la XIV edición de la Eurocopa, el principal torneo entre selecciones de fútbol europeas organizado por la UEFA.

Esta edición del torneo se realizará en Polonia y Ucrania, desde el 8 de junio al 1 de julio de 2012. Además, será la primera Eurocopa realizada en Europa del Este, desde que se hiciera en el año 1976 en la antigua Yugoslavia. También será la primera Eurocopa de la historia en la que será albergada por dos países de diferentes husos horarios.

La decisión de otorgar la sede a los dos países eslavos fue anunciada por el presidente de la UEFA, Michel Platini, el 18 de abril de 2007, superando a las candidaturas finalistas de Croacia junto a Hungría y de Italia, de un total de 8 candidaturas originales.

Los diversos problemas organizacionales y de retraso en las obras para la remodelación de los estadios atentaron en diversas ocasiones con la realización del torneo en ambos países eslavos, aunque la UEFA confirmó su realización allí.

Pero en Alemania, sigue trayendo problemas en algunos sectores políticos y la polémica se instaló en algunos medios.

"Los políticos deben tener cuidado de no convertirse en comparsas del régimen. Puede ser que se sienten en los estadios junto a directores de prisiones y policías secretos. En caso de duda no hay que viajar", declara el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, en una entrevista adelantada por el dominical Bild am Sonntag.

Wolgfgang Bosbach, líder parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciller federal, Angela Merkel, también pide que se incrementen las presiones al régimen de Viktor Yanukovich.

"Lo decisivo ahora es que Europa plante cara de manera decidida y cerrada al régimen de Ucrania. Hay que dejar claro que esa situación no solo es inaceptable para la población local, sino para Europa como comunidad de estados y valores", afirma Bosbach en declaraciones que publica el rotativo Die Welt.

Gobierno y oposición en Alemania coinciden en criticar con dureza lo que consideran una actuación represiva contra Yulia Timoshenko, cuya condena a siete años de cárcel tiene a los ojos de los políticos en Berlín carácter político.

Tanto el presidente de Alemania, Joachim Gauck, como Merkel han puesto en duda su asistencia a la Eurocopa de fútbol en Ucrania, país que comparte la organización con Polonia, debido a la situación de Timosehenko, que se encuentra enferma y a la que han ofrecido asistencia médica en la clínica universitaria berlinesa de la Charité.

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de Justicia, Viviane Reding, también ha declinado la invitación de la UEFA para acudir a la inauguración de la Eurocopa, en protesta por el caso Timoshenko.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario

Últimas Noticias