PERIPECIAS DE NEWS CORP.

Murdoch no cae pero agita a Cameron

El escándalo no pasa factura al multimedios de Rupert Murdoch y pese a decidir cerrar una de sus cabeceras emblemáticas, el dominical británico 'News of the World', News Corporation registró ganancias en 9 meses de su ejercicio fiscal de 2011/2012 de US$ 2.732 millones, +32,8% que en el mismo periodo del año anterior. En Londres, la novedad es que el 1er. ministro David Cameron ha sido alcanzado por la investigación judicial.

News Corp, controlada por Rupert Murdoch,obtuvo en 9 meses de su ejercicio fiscal presente, una ganancia neta por acción US$ 0,30 más que en los mismos primeros 9 meses del año fiscal anterior, cuando obtuvo unos beneficios de US$ 2.056 millones. Ahora fueron US$ 2.732 millones.

El grupo de medios News Corporation, publicó una ganancia neta de US$ 937 millones en el 3er. trimestre de su ejercicio fiscal, +47% más que el año pasado en igual período y por encima de lo esperado: el beneficio por acción es de U$ 0,37, contra US$ 0,31 esperado por los analistas.

"Hemos vuelto a demostrar el sólido momento que atravesamos con estas cuentas trimestrales, gracias a un aumento significativo de nuestro sector cinematográfico y de redes por cable", afirmó el presidente y CEO, Rupert Murdoch, quien se mostró confiado en que la empresa está "mejor posicionada que nunca" para capitalizar la creciente demanda global de sus "contenidos de primera".

Él anunció que han duplicado su programa de recompra de acciones hasta US$ 10.000 millones, el 2do. desde julio de 2011.

En Londres

En tanto, en el Reino Unido continuó la polemica: el 1er. ministro británico, David Cameron, del Partido Conservador, firmó "lots of love" (con mucho cariño) mensajes de texto a la protegida de Rupert Murdoch, Rebekah Brooks, confesó la propia destinataria ante la comisión que investiga la ética de la prensa.

Es evidente que la defensa de Brooks ha decidido impedir que dejen en soledad a su cliente, demostrando las enormes vinculaciones políticas que ella ha tenido, una advertencia sin duda alguna.

En su comparecencia de varias horas, Brooks dijo también que conversó en privado con Cameron sobre el caso de las esuchas telefónicas ilegales, y que éste le envió un SMS (mensaje de texto) de ánimo tras su dimisión en julio como CEO de News International, la subsidiaria británica del grupo de Murdoch que editaba el popular semanario News of the World.

Sondeada sobre sus vínculos con el poder, Brooks explicó que solía intercambiar mensajes de texto con Cameron alrededor de 1 vez por semana, y que la frecuencia aumentó a 2 por semana antes de las elecciones de mayo de 2010 que llevaron al líder conservador a Downing Street.

"Aunque generalmente los terminaba con sus iniciales "DC", "ocasionalmente también firmaba "LOL" (lots of love) hasta que le expliqué que significaba "laugh out loud" (me muero de la risa)", explicó la periodista británica.
[ pagebreak ]
Ella recordó que Cameron es un viejo amigo de su marido, Charlie Brooks, un entrenador de caballos que fue compañero de Cameron en el colegio de Eton, y que también fue salpicado por el escándalo.

A pesar de que ella reconoció que mantenía diálogo con Cameron y otros políticos, Brooks sostuvo que jamás envió correos o mensajes de textos desde cuentas personales.

Brooks dijo también que Cameron le preguntó por las escuchas durante una conversación en 2010, después de que varios famosos demandaran al News of the World, y que le explicó "la historia detrás de la noticia".

"No le di ninguna información secreta, ninguna información privilegiada, sólo lo puse al día", aclaró.

Cameron, cuyo gobierno es cuestionado por sus vínculos estrechos con el grupo de Murdoch, también habló con Brooks del intento de News Corp. de hacerse con la totalidad de la plataforma televisiva de pago BSkyB.

Brooks, quien dirigió el News of the World y el Sun antes de asumir la dirección de News International, dejó el cargo tras el cierre del semanario.

Interrogada sobre una información publicada esta semana en el diario The Times (también de Murdoch), de que Cameron le envió entonces un SMS que decía "mantén la moral alta", dijo que el mensaje era "indirecto" pero que el contenido era "algo similar".

Además, ella admitió que recibió más mensajes indirectos de otros ministerios, como Finanzas, Interior y Relaciones Exteriores.

"Recibí mensajes indirectos de algunos políticos, pero no directamente. Eran de varios conservadores y un par de ellos de políticos laboristas", contó ella.

Desde su dimisión, Brooks fue detenida e interrogada en 2 ocasiones por la Policía, en julio como sospechosa de complicidad en el escándalo de las escuchas y corrupción policial, y en marzo, con su marido, como sospechosa de obstrucción a la Justicia, aunque está en libertad condicional.

El News of the World está acusado de haber "pinchado" desde 2000 los buzones de voz de los teléfonos de 800 personas, famosos, políticos y miembros de la familia real y víctimas de crímenes, para tratar de obtener exclusivas.

En tanto, Andy Coulson, ex director de Comunicaciones de Cameron, fue interrogado también en el marco de la investigación sobre la ética en los medios de comunicación, respecto a su época de editor en News of the World.

Coulson insistió en que no sabía que los empleados del semanario estaban interviniendo mensajes de voz de celebridades, políticos y víctimas.

El editor dejó el periódico en 2007 después de que un reportero y un investigador privado fueron encarcelados por espionaje telefónico, y se convirtió en el poderoso jefe de prensa de Cameron ese mismo año, ayudando a los conservadores a regresar al poder en la elección nacional de mayo de 2010. Renunció a su cargo en enero de 2011, al intensificarse el escándalo.
[ pagebreak ]
Coulson compareció luego de que la investigación del juez Brian Leveson giró su atención a la relación a veces complaciente entre los ejecutivos de la prensa británica y los políticos. Ya se habían examinado las relaciones de los diarios con el público y la policía.

Políticos de todos los partidos buscaron durante años el apoyo de los periódicos, en especial los muy vendidos tabloides de Rupert Murdoch, a cuyo respaldo se ha atribuido el poder de producir cambios en resultados de elecciones.

Respecto a ello, ha crecido el malestar sobre qué favores pudieran haber recibido los periódicos a cambio.

Coulson dijo que Murdoch no se involucraba en las decisiones editoriales o políticas del diario. Él recordó que el magnate jamás le dijo a qué partido debía apoyar News of the World entre 2003 y 2007.

Señaló que Murdoch era un jefe que se comunicaba sólo en raras ocasiones con los ejecutivos del periódico.

Cuando llamaba, "discutíamos la política en general, y él me daba su opinión sobre las noticias del momento", sin interferir en la línea editorial, dijo Coulson. Leveson dijo que investigará si la relación "se había salido de control``.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario