DESPUÉS DE YPF

El Gobierno comenzó la presión sobre las mineras

Después de la expropiación de YPF y siguiendo los augurios de Estela de Carlotto, el Gobierno comenzó a presionar a las mineras a quienes les dio 15 días para que presenten un programa de sustitución de proveedores y desarrollen una cadena de clientes locales.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Tras la expropiación de YPF, decidida en buena medida por  necesidades del Gobierno de paliar el déficit en el sector energético y recobrar iniciativa política, las mineras quedaron en la mira del kirchnerismo, algo que confirmó Estela de Carlotto el 27/04 y que hizo que la minera brasileña Vale revaluara su proyecto de inversión en Mendoza.

El 27/04 pasado y durante su visita a España para asistir al I Congreso de Víctimas del Franquismo, la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto concedió una entrevista al diario español El País donde vaticinó acerca de las próximas expropiaciones que prepara Cristina Fernández: “Vendrán más. Ahora, las minerías. Pero eso no tiene nada que ver con las relaciones entre argentinos y españoles, que seguirán siendo buenas”.

Si se observan además los anuncios de inversión realizados por el Gobierno nacional antes de la expropiación de la petrolera, el 60% fueron destinados para energía y minería, según reveló un informe de la consultora Abeceb.com citado oportunamente por Urgente24.

Durante el primer trimestre de este año hubo 164 anuncios de inversión por un total de US$ 8.579 millones. Los principales destinos fueron el sector energético y a la actividad minera y además se concentran en tan sólo 7 provincias: San Juan, Mendoza, Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Santa Fe y Capital Federal.

El informe también cita el caso de la minera Vale y destaca: “Se observan importantes inversiones que requieren de ejecuciones de largo plazo, entre ellas la construcción de proyectos de explotación minera de más de 15 años de vida útil (Vale do Río Doce; Pan American Silver), un parque eólico de generación de energía eléctrica (Emgasud), una planta de refinación de petróleo (Más Energía) y obras de modernización de la infraestructura portuaria (Dubai Ports)”.

[ pagebreak ]

En ese contexto de un sector energético en rojo y el férreo control al dólar, este viernes (11/06) el gobierno aumentó la presión sobre las empresas mineras y las emplazó para que en 15 días presenten un programa de sustitución de proveedores y desarrollen una cadena de clientes locales.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió a empresas mineras con potenciales proveedores de insumos, servicios y bienes de capital, a quienes comprometió a presentar en 15 días planes de sustitución para desarrollar más proveedores locales y aumentar la integración nacional del sector.

Giorgi señaló que "debemos industrializar todo el proceso de la minería, porque tiene un gran potencial para generar empleo y agregar valor en territorio".

"El mandato de la presidenta de la Nación es industrializar la ruralidad y federalizar la industrialización, y en ese sentido es de vital importancia que cada vez más bienes y servicios vinculados a la minería sean producidos en el país", afirmó Giorgi, tras encabezar esta mesa orientada al desarrollo industrial minero.

La ministra reunió a representantes de la Cámara Argentina de Empresas Mineras y de las mineras Vale, Barrick Gold, Xstrata Copper, Cerro Vanguardia y Panamerican Silver con miembros de cámaras de industriales metalúrgicos (ADIMRA y CAMIMA) y de indumentaria y explicó que en la primera etapa se incorporarán productos que actualmente se fabrican en Argentina, en condiciones de precio y calidad internacional.

Para la segunda etapa se desarrollarán nuevas piezas y se avanzará en procesos de refinación, que implican más inversiones para lograr que se multiplique el valor agregado generado por el sector.

[ pagebreak ]

Giorgi expresó que "necesitamos una industria minera fuerte y que genere polos de desarrollo en las distintas regiones del país donde están instaladas" y agregó que "junto con la sustentabilidad medioambiental la mejor política de responsabilidad social empresaria es crear empleo argentino de calidad en territorio y desarrollar valor agregado en origen".

La ministra convocó a todos los participantes de la mesa para industrializar la minería a una nueva reunión que se realizará dentro de 15 días, en la que estarán presentes más de 150 empresarios del sector y proveedores para presentar planes de sustitución mediante la elaboración conjunta de una nómina de todos los productos, bienes y servicios que pueden sustituir en forma inmediata.

Giorgi ya había mantenido reuniones con las cámaras empresariales de la industria metalúrgica y de artículos electrónicos para avanzar en la creación de industrias para abastecer al sector minero, como por ejemplo la fabricación de transformadores.

Además, los parques Industriales de Albardón (San Juan) y Olavarría (Buenos Aires) están orientados a la industria minera con empresas que proveen maquinaria, equipos y servicios al sector.

Acompañó a la ministra el Secretario de Industria de la Nación, Javier Rando. Participaron del encuentro el Gerente General de la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM), Damián Altgelt; el Gerente de Adquisiciones de la empresa Vale, Reginaldo Canabrava; el Vicepresidente de Xstrata Copper -Operadora de Minera Alumbrera- Julián Rooney,; el CEO de la firma Cerro Vanguardia, Víctor Páez; el Director de Asuntos Corporativos de Barrick Gold, Miguel Giménez Zapiola; el Director de Negocios de Pas Argentina (Pan American), Ricardo Sarandon; el Presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Juan Carlos Lascurain; el Presidente de la Cámara de la Indumentaria, Oscar Pérez Larumbe; el Presidente de Alpargatas, Carlos Basaldua; el Presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA), Pablo Reale.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario