MARAVILLOSO MUNDO INDEC

La inflación K de abril fue 0,8%

Según el INdEC, la inflación de abril fue 2,7 veces inferior a la estimada por consultoras privadas (2,16%).

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La inflación oficial de abril fue de 0,8%, 2,7 veces inferior al 2,16 por ciento calculado por los consultores privados, según se desprende de datos difundidos este viernes (11/05) por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC).
 
Para el organismo oficial, la suba de precios estuvo impulsada por aumentos en alimentos y bebidas, indumentarias y gastos para la salud.
 
 
Diputados de la oposición revelaron ayer (10/05) que el incremento de inflación del mes de Abril fue del 2.16%, según el índice promedio que elaboran las consultoras privadas censuradas por la Secretaría de Comercio, a cargo de Guillermo Moreno.
 
En las cifras se observa que para el INdEC la inflación estuvo empujada por los productos estacionales, que subieron 2 por ciento en abril, mientras que los precios regulados apenas subieron 0,4%, y los del resto del IPC se incrementaron 0,8%.
 
De acuerdo con el cálculo oficial los alimentos y bebidas subieron 1,3 por ciento, traccionados por alzas de bebidas e infusiones -incluye yerba mate- 4,6 por ciento, verduras 3,7 por ciento, frutas 2,7 por ciento y productos panificados 1,3 por ciento.
 
Según el INDEC la yerba mate fue el producto que más aumentó en abril con una variación de 41,1%, aunque en las góndolas se pudo apreciar que el precio de la infusión llegó a duplicarse.
 
Para el organismo, la indumentaria aumentó 0,8%, a partir de subas de 1%en ropa y 0,4% en el calzado.
 
Los costos de atención médica y los gastos para la salud tuvieron un aumento de 0,9 por ciento, a partir de subas en las cuotas de la medicina prepaga y los medicamentos.
 
Equipamiento y mantenimiento del hogar registró una variación de 0,8%, mientras que el costo de la vivienda se encareció 0,6 por ciento.
 
En transporte y comunicaciones hubo un ajuste de 0,4 por ciento, porcentaje que se repitió en esparcimiento y educación.
Para el INDEC los precios mayoristas subieron 1 por ciento en abril, lo que significa un alza de 4,2 por ciento en el primer cuatrimestre y de 12,9 por ciento en un año.
 
En tanto, el costo de la construcción creció 1,3 por ciento, sumando en 4 meses un avance de 7,6 por ciento y de 17,2 por ciento respecto a abril del 2011. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario