NO NOS NECESITABAN

Repsol, sin YPF ganó un 12% más y se dispara en bolsa

Fue en el primer trimestre del año y se debe a la suba del petróleo. La petrolera española registró un beneficio neto de 643 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un 12,4% más que en el mismo trimestre de 2011, excluyendo YPF, expropiada por el Gobierno el mes pasado. Las acciones se revalorizan un 4.7%

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgebte24). Repsol, sin YPF ganó un 12% más en el primer trimestre del año como consecuencia de la subida del precio del petróleo. La petrolera española registró un beneficio neto de 643 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un 12,4% más que en el mismo trimestre de 2011, excluyendo YPF, expropiada por el Gobierno argentino el mes pasado. 
 
La compañía indicó que con "el fin de dar transparencia y facilitar el análisis de sus resultados", se ha decidido presentar también sus principales magnitudes excluyendo la aportación de las actividades de YPF y Repsol YPF Gas durante el período, tras la "ilegal expropiación" por parte del Gobierno argentino del 51% de su participación en YPF, decretada el 16/04.
 
Según ha informado este jueves (10/08) la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), si se incluyen las actividades de YPF, el resultado neto del trimestre ascendió a 792 millones de euros, con una mejora del 3,5% frente a los 765 millones de euros del primer trimestre de 2011.
 
La petrolera atribuyó el crecimiento de sus resultados, fundamentalmente, a la mejora de los precios del crudo y del gas de Repsol (con incrementos del 15,5% y 12,1%, respectivamente), a la práctica normalización de la actividad en Libia y a los mayores resultados de la división de gas natural licuado (GNL).
 
El resultado bruto de explotación (Ebitda) -sin YPF- aumentó un 10,5%, hasta alcanzar los 1.926 millones de euros.
 
La compañía explicó que, con el fin de dar transparencia y facilitar el análisis de sus resultados, ha decidido presentar también sus principales magnitudes excluyendo la aportación de las actividades de YPF y Repsol YPF Gas durante el período, después de la expropiación por parte del Gobierno argentino del 51% de su participación en YPF, decretada el 16/04 y que la compañía tilda de ilegal. 
 
El resultado de explotación de Repsol durante los 3 primeros meses del año aumentó un 8,7% hasta situarse en 1.330 millones de euros, frente a los 1.223 millones de euros del mismo período del ejercicio anterior.
 
Por negocios, el crecimiento se apoyó en la división de exploración y producción (upstream), que aumentó un 33,5% sus resultados, gracias a la mayor producción en el Golfo de México, la normalización de las actividades en Libia y la buena evolución de los precios de la cesta de crudos de la compañía.
[ pagebreak ]
 
La producción de hidrocarburos en el trimestre alcanzó los 323.297 barriles equivalentes de petróleo al día, similar a la del mismo período de 2011.
 
En Libia, la producción aumentó un 33% hasta situarse al 90% de los niveles previos al conflicto bélico de 2011.
 
Por el contrario, cayó un 24,6% el resultado de explotación de la división refino y marketing, química y GLP (downstream) afectada por la crisis económica que golpea a Europa y especialmente a España.
 
En este negocio, Repsol explica que la entrada en operación de las ampliaciones de las refinerías de Cartagena y Bilbao aumentó el volumen de destilado en España, aunque no bastó para compensar las malas cifras del negocio de química, las menores ventas en las estaciones de servicio o la caída de los márgenes en el GLP (gases licuados de petróleo).
 
La deuda financiera neta de Repsol, excluyendo Gas Natural Fenosa e YPF, se situó en 4.174 millones de euros al final del trimestre, lo que supone una reducción de 662 millones de euros respecto al cierre de 2011. Evidentemente YPF estaba muy apalancada.
 
Repsol ha avanzado este jueves (10/05) que el próximo 29/05 presentará su Plan Estratégico hasta 2016 que se apoyará en el crecimiento orgánico del área de upstream, su actividad de refino tras la ampliación de las refinerías de Cartagena y Bilbao, la solidez financiera y la adecuada retribución a sus accionistas. Se planteará también allí cuales son las medidas a tomar tras la nacionalización del 51% de YPF.
 
Como consecuencia de estos resultados, los títulos de Repsol lideraban las subidas del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, en la primera hora de sesión del mercado bursátil español este jueves (10/05), al revalorizarse un 4,27% tras presentar sus resultados entre enero y marzo.
[ pagebreak ]
 
La petrolera informó antes de la apertura del mercado de que ha ganado 792 millones de euros hasta marzo, un 3,5 % más que en el mismo periodo de 2011, aunque sin tener en cuenta el negocio de YPF, expropiada el pasado mes de abril, el beneficio de la empresa habría subido un 12,4 %, según ha informado al supervisor bursátil.
 
A las 09:55 hora local, las acciones de Repsol se negociaban a 13,69 euros por título, desde los 13,13 euros de la víspera. Los inversores habían negociado 1,6 millones de la empresa, por 21,9 millones de euros.
 
En lo que va de año, Repsol ha bajado en el mercado de renta variable un 41%.
 
Mientras tanto, se supo que el grupo Repsol intimó al grupo de empresas que Argentina está sondeando como posibles inversores para la expropiada YPF. 
 
En las cartas, Repsol advierte que adoptará “las acciones y/o procedimientos legales necesarios para proteger sus inversiones y prevenir cualquier interferencia o competencia desleal por parte de terceros que busquen aprovecharse de las actuales circunstancias para directa o indirectamente adquirir intereses en activos de YPF”.
 
El motivo, ni más ni menos, radica en advertirles de que iniciará acciones legales para proteger sus intereses en esa empresa tras la expropiación del Gobierno argentino, según confirmaron portavoces del grupo español.
 
La intención de Repsol de subrayar que defenderá sus derechos ante eventuales inversiones había sido adelantada apenas comunicada la intención de expropiación del parte del gobierno argentino, en lo que el grupo español consideró un acto “inconstitucional, discriminatorio e ilegal”.
Venta

Sacyr y la banca pactaron un acuerdo sobre el 3,7% de las acciones de la petrolera. Si las acciones se situaban en los 26,7 euros Sacyr estará obligada a vender un 2% y si se elevan hasta los 27,7 euros tendrá que desprenderse de un 1,75% adicional.

El presidente de la constructora, Manuel Manrique, le dijo al diario El País que lo razonable será vender una parte de la petrolera cuando compense el precio, pero lo que no aclaró es que esta opción de venta ya está cerrada por contrato dentro de la refinanciación que se cerró el pasado diciembre.

El saldo de esta financiación al cierre de 2011 era de 2.424 millones tras la amortización parcial anticipada de 23 millones realizada el día 23 de diciembre. El coste de este crédito está referenciado al euribor, con periodicidad de revisión semestral y un margen añadido de 350 puntos básicos.

El instrumento derivado contratado como cobertura de la financiación inicial venció el 21 de diciembre de 2011 y la constructora no había formalizado un nuevo instrumento al cierre del ejercicio pasado.

El tipo de interés final a 31 de diciembre de 2011 se sitúa en el 4,53%. En 2010, considerando el efecto de la cobertura, ascendió a 4,57% el coste de la financiación. Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el contrato de garantía de la deuda asociada, el ratio de cobertura ha de ser mayor a 150%.

A 31 de diciembre de 2011 las acciones de Repsol, de Testa, Vallehermoso y Valoriza se encuentran pignoradas en garantía del cumplimiento del citado ratio. En la actualidad, para que Sacyr tuviera que aportar garantías se considera que las acciones de la petrolera deberían bajar de 9 euros.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario