MISION IMPOSIBLE EN EL SENADO

Reposo no consigue los votos y Ella desespera

El kirchnerismo agendó recién para el 31 de mayo una Audiencia Pública organizada por la Comisión de Acuerdos del Senado, para discutir la designación de Reposo. Mientras tanto el oficialismo deberá conseguir los votos para aprobar el pliego -que Cristina sigue sin enviar al Congreso- que requiere de los dos tercios, una mayoría calificada que el bloque K hoy no tiene. Aún con sus aliados ocasionales le faltarían casi 10 votos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Gobierno nacional demostró este miércoles (09/05) que necesita más tiempo en el Senado porque no tiene los votos para imponer a Daniel Reposo en el cargo de Procurador General de la Nación, en lugar de Esteban Righi, quien renunció tras las denuncias de Amado Boudou.

Por eso fijó recién para el 31 de mayo la realización de una Audiencia Pública organizada por la Comisión de Acuerdos del Senado para debatir la elección.

Y por eso también Cristina Fernández todavía no remitió al Legislativo el pliego del hombre de Boudou que no solo ha recibido fuertes cuestionamientos desde la oposición, sino también desde el mundo del derecho.

El kirchnerismo aún no sabe de dónde sacará los votos que necesita para aprobar el pliego, para el cual se requiere una mayoría especial en la Cámara alta: el voto afirmativo de los dos tercios de los presentes.

El cálculo indica que en el caso de una asistencia perfecta de 72 senadores, el Frente para la Victoria necesitaría 48 votos, aunque hoy solo cuenta con 33 hombres propios y cinco aliados.

Antes de que esa discusión llegue al legislativo, este miércoles 09/05 durante la sesión de la Cámara alta donde se trataba el proyecto de Muerte Digna, el kirchnerismo cerró filas y se impuso contra una moción para investigar al vicepresidente Amado Boudou en el caso de la ex Ciccone, impulsada por la oposición. Un final previsible porque el oficialismo ganaba esa votación con la mayoría simple (mitad más uno de los presentes).

La elección de Reposo, un hombre del ex ministro de Economía, para el cargo de Procurador ya ha cosechado varios rechazos que tiene en su escritorio el ministro Julio Alak, quien ha pedido opiniones a varias organizaciones vinculadas al mundo del derecho.

[ pagebreak ]

Por caso la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires dictaminó el viernes (04/05) que el titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Reposo, propuesto por el Gobierno nacional "no reúne las condiciones jurídicas necesarias para asumir las funciones propias" de ese organismo.

La Academia elevó su opinión al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en una comunicación firmada por su titular, el abogado constitucionalista Gregorio Badeni.

La entidad señaló que para tal objetivo "sus miembros de número fueron convocados a la sesión extraordinaria" celebrada este 04/05, al cabo de la cual emitió su opinión, "teniendo en cuenta las áreas de especialización profesional abordadas por el candidato, así como también sus antecedentes difundidos por ese Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación".

En ese marco, se informó que "la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires considera, conforme una interpretación finalista y sistemática de los artículos 16 y 120 de la Constitución Nacional y los artículos 1º, 3º, 5º y 7º de la ley Nº 24.946, que el abogado Daniel Gustavo Reposo no reúne las condiciones jurídicas necesarias para asumir las funciones propias de la Procuración General de la Nación".

Otro caso se conoció este miércoles (09/05) se sumó a las opiniones en contra la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) que dijo que los antecedentes del funcionario "ni siquiera alcanzan para ser fiscal de primera Instancia".

" Es inadmisible la candidatura de personas que no logren superar este escrutinio", agregó la ONG, que también criticó que " su alineamiento público y expreso con la Presidenta de la Nación y su proyecto político es un serio indicio de que el Dr. Reposo no desempeñará el cargo con la independencia debida".

Y también este 05/05 impugnó a Reposo la Fundación Bicentenario al argumentar que "quien se propone como reemplazante no es otro jurista de la trayectoria del Dr.Righi, sino una figura cuyo único antecedente conocido es el de ponerse al servicio incondicional de la facción oficialista, sin reparar ni en apariencias ni en frenos inhibitorios de tipo alguno, sobresaliente por su intolerancia y fanatismo, y carente de cualquier mérito relevante para la función propuesta".

[ pagebreak ]

Los votos

El escenario se plantea en base a la presencia de los 72 senadores a la hora de votar. En este caso, la bancada del Frente para la Victoria necesitaría 48 votos positivos.
 
Actualmente, el bloque kirchnerista cuenta con 33 legisladores propios y 5 aliados, que son Roxana Latorre (Alianza Santa Fe Federal), María Rosa Díaz y Osvaldo Ramón López (ARI-Tierra del Fuego), Horacio Lores (Movimiento Popular Neuquino -Neuquén) y Carlos Menem (Alianza Frente Popular-La Rioja), a quienes se les suma el porteño Samuel Cabanchik (Probafe- Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
 
Las adhesiones a favor del oficialismo podrían incluir al correntino José María Roldán (Alianza Frente de Todos-Corrientes) y la pampeana María Higonet (Justicialista-La Pampa), legisladores que vienen mostrando un acercamiento al kirchnerismo. 
 
En el caso de Higonet, su jefe político, el también senador Carlos Verna (Justicialista-La Pampa), volvió a la actividad parlamentaria tras una licencia.
 
Tampoco se debería descartar un posible voto afirmativo de la correntina Josefina Meabe (Alianza Frente para Todos- Corrientes), aunque por ahora no está definido su voto.
 
El trámite de la designación tendrá, como mínimo, un plazo de 3 semanas hasta llegar al recinto de la Cámara alta. Primero se debe dar la entrada formal en una sesión; luego, pasar por la Comisión de Acuerdos; y finalmente, con dictamen de mayoría, aprobarlo en el recinto con 2/3 tercios de los presentes.
[ pagebreak ]
 
Por el lado de la oposición, ya está confirmado que los 14 senadores radicales, la porteña María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica- Ciudad Autónoma de Buenos Aires), los 2 integrantes del interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP), Ruben Giustiniani (Santa Fe) y Jaime Linares (Buenos Aires), más los catamarqueños Oscar Castillo y Blanca Monllau (Frente Cívico y Social) no apoyarán la designación de Reposo. 
 
Si los 19 legisladores se presentan religiosamente en todas las sesiones, se convertirán en el obstáculo más duro que tendrá el kirchnerismo para aprobar el pliego en cuestión.
 
En la oposición también se encuentra el peronismo no oficialista, integrado por Roberto Basualdo (San Juan), Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso (San Luis), Sonia Escudero y Juan Carlos Romero (Salta), Carlos Reutemann (Santa Fe) y Graciela Di Perna (Chubut). Ninguno de ellos tomó postura en relación con el tema, aunque es sabido siempre procuró ser antikirchnerista a la hora de las votaciones importantes.
 
Así las cosas, el kichnerismo debería conseguir la presencia total de sus senadores y aliados, y esperar la ausencia de un número importante de opositores como el mejor escenario.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario