Ordenan seguir investigando a D'Elía por la toma de una comisaría

La Cámara Nacional de Casación Penal ordenó reabrir la causa contra el dirigente social por la toma de una comisaría en La Boca. Qué respondió.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Justicia ordenó reabrir la causa contra Luis D’Elía por la toma de la comisaría 24 de La Boca, el 26/6 de 2004, y expresó que el proceso debe continuar hacia el juicio oral, ya que existieron delitos graves como la “coacción agravada”.

"No tengo ningún problema si tengo q ir preso por encabezar la protesta hace 8 años en la Cria de la Boca por el asesinato d Martin Cisneros", respondió el dirigente social alineado con el cristinismo a través de su cuenta en la red social Twitter.
 
La Cámara Nacional de Casación Penal declaró nulo el fallo de la Cámara Federal que había archivado la causa por prescripción y ordenó así que el proceso siga su curso.  
 
El fundamento de la Justicia es que durante la toma de la comisaría realizada por el piquetero existieron delitos de gravedad como la “coacción agravada”, que no prescribieron y tienen una pena de hasta 10 años de prisión.
 
Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Raul Madueño dictaron el fallo y coincidieron en que la Cámara Federal dictó la prescripción teniendo en cuenta un delito más leve que el sospechado.
 
D’Elía estaba acusado de la toma de la comisaría en reclamo de la detención de Juan Carlos Duarte, sospechado de asesinar al militante de su agrupación Martín Cisneros. Ahora, tanto el piquetero como Ángel Borello y Luis Alberto Bordón, seguirán procesados por el caso.
 
La Sala III de Casación dictó la prescripción al tomar delitos más leves que el de la coacción agravada. Los camaristas consideraron que "para establecer el término de la prescripción de la acción en un proceso penal ha de estarse a la pena del delito más severamente reprimido".
 
En cambio, la Cámara Federal había considerado que hubo “empleo de intimidación y fuerza contra un funcionario público”, calificación a la que el fiscal ante la Cámara consideró “irrisoria” al apelar el fallo.
 
La toma de la comisaría ocurrió el 26/6 de 2004, cuando los imputados y un grupo de manifestantes exigieron a los funcionarios policiales que prestaban servicios en la Seccional Nº 24 de la Policía Federal y a los representantes de la Secretaría de Seguridad Interior del Ministerio de Justicia, que se detuviera al sindicado como el autor del homicidio de Cisneros.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario