KURIOSIDADES

Marcó del Pont presenta un Plan Monetario distinto al de Boudou

Los números del Programa Monetario del Banco Central (Mercedes Marcó del Pont) para 2011 son diferentes a los proyectados por el Ministerio de Economía (Amado Boudou) en el Presupuesto 2011, que quedó trunco en el Congreso.

 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, difundirá el Programa Monetario 2011. El plan contempla una serie de proyecciones sobre el desempeño general de la economía y la evolución de la demanda de dinero que es tomada como meta intermedia (M2).

 
El agregado monetario M2 comprende a los billetes y monedas en poder del público, más los saldos de los depósitos en cuentas corrientes y en caja de ahorros, en pesos, del sector privado y del sector público no financiero.
 
Si bien todavía falta la exhibición oficial de las proyecciones que contendrá el Programa Monetario 2011, Urgente24 pudo saber que difieren de las que presentó el ministro de Economía, Amado Boudou, en el frustrao proyecto de Presupuesto 2011, a excepción de las previsiones de inflación, en las que mantienen similares estimaciones: 8,9% (aunque el BCRA abriría una franja de hasta 11%).
 
Las proyecciones de la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont pronosticaría una devaluación del peso más profunda de la prevista por el Ministerio de Economía y lo ubicaría en torno a $ 4,2 por dólar, contra los $ 4,15 por dólar que estimó Boudou en el Presupuesto 2011.
 
Para el BCRA, la economía argentina crecerá +6% del PBI el año que viene, mientras que para el Palacio de Hacienda la expansión será de +4,3 %, según el Presupuesto. 
 
Para calcular la emisión de pesos el BCRA volverá a tomar el agregado M2, que contempla los billetes en poder del público más los saldos de los depósitos en cuenta corriente y en caja de ahorro. La meta -trimestral- establecería un crecimiento anual del 28%.
 
Por último, el nuevo Programa Monetario fijaría un superávit de US$ 10.000 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).
 
A diferencia de otros años, el BCRA no enviará el programa monetario al Senado sino que lo subirá a su sitio web, porque la Carta Orgánica de la entidad sólo exige que se lo difunda según lo establecido en el párrafo 3ro. del articulo 3: "El Banco Central de la República Argentina deberá dar a publicidad, antes del inicio de cada ejercicioanual, su programa monetario para el ejercicio siguiente, informando sobre la meta de inflación y la variación total de dinero proyectadas. Con periodicidad trimestral, o cada vez que se prevean desvíos significativos respecto de lasmetas informadas, deberá hacer público las causas del desvío y la nueva programación. El incumplimiento de esta obligación de informar por parte de los integrantes del directorio del Banco Central de la República Argentina será causal de remoción a los efectos previstos en el artículo 9º".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario