CHILE

Afectados por el terremoto de Bío Bío se manifiestan en Santiago

Trabajadores portuarios de zonas devastadas por el tsunami que castigó a Chile en 2010 iniciarán hoy una marcha hacia Santiago de Chile en reclamo de medidas de protección social. La licitación a empresarios privados de las terminales estatales solo ha significado beneficios para los particulares y para los altos cargos de la empresa pública, dejando de lado a los trabajadores, apuntaron en un comunicado público.

Trabajadores portuarios de zonas devastadas por el tsunami que castigó a Chile en 2010 iniciarán hoy una marcha hacia Santiago de Chile en reclamo de medidas de protección social.

 
Así lo dio a conocer el Sindicato de Portuarios y Embaladores del puerto de Talcahuano, situado en la región del Bío Bío, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago.
 
Los manifestantes denunciaron la privatización de las terminales portuarias, que consideran ha perjudicado a cientos de empleados y sus familias.
 
La licitación a empresarios privados de las terminales estatales solo ha significado beneficios para los particulares y para los altos cargos de la empresa pública, dejando de lado a los trabajadores, apuntaron en un comunicado público.
 
Subrayaron que tras dos años de destrucción del puerto de Talcahuano, permanecen aún sin trabajo. Demandamos al Estado una red de protección social por el impacto socioeconómico que hemos sufrido por el terremoto y privatización del puerto, enfatizaron en la citada declaración.
 
Propusieron que esa medida contemple "indemnizaciones justas que permitan compensar los 20 meses de cesantía y los años de trabajo en el puerto".
 
El sismo de 8,8 grados de intensidad en la escala Richter que sacudió a Chile el 27 de febrero del 2010, al que sucedió un poderoso tsunami, causó más de 500 muertos y cerca de un millón de damnificados.
 
Aunque el Gobierno asegura que se ha logrado avanzar en dos tercios de lo previsto en el proceso de reconstrucción post terremoto, líderes de la oposición y organizaciones sociales estiman que no se ha respondido con la celeridad requerida.
 
Una encuesta realizada entre el 25 de febrero y el 4 de marzo pasado entre 12 mil personas de las áreas afectadas arrojó un descontento mayoritario en relación con las políticas del Ejecutivo en la materia.
 
El 78 por ciento de los consultados calificó la reconstrucción de mala o pésima.
 
En opinión de los actores sociales, Chile cuenta con los recursos para una reconstrucción efectiva y justa, pero esa posibilidad choca con la tendencia a privatizarlo todo.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario