REUNIÓN EN CORDOBA

Scioli-De la Sota: Quejas contra Cristina a escondidas de Mariotto

Scioli y De la Sota se reunieron a solas en momentos en que sus provincias atraviesan una delicada situación financiera. No fue fácil, porque no sabían como sacarse de encima a Mariotto. El cordobés se quejó de la baja coparticipación que reciben junto con Buenos Aires y Scioli habló de Cristina. ¿Liga de gobernadores en puerta o consuelo mutuo?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-  Daniel Scioli y José Manuel De la Sota, se reunieron en Córdoba en el marco de la presentación de los productos financieros del Grupo Bapro.

Aunque se especulaba con un encuentro para tratar los graves problemas financieros que atraviesan ambas provincias, su relación con el Gobierno nacional por la falta de envíos de los fondos coparticipables, la situación del PJ o incluso la conformación de un liga de gobernadores, ambos mandatarios se esforzaron por negar los rumores: “Vengo para hablar de gestión", dijo Scioli mintras a su lado asentía De la Sota, y agregó que "somos personas que nos gusta innovar, resolver problemas", aunque no abordó los principales problemas que tienen ambas administraciones, que -como otras-, han emitido deuda para sobrellevar los pagos del año y desde la expropiación de YPF se les ha complicado esa vía para adquirir fondos. En el caso de Córdoba hasta hubo pedidos para la emisión de cuasimonedas con el fin de afrontar el pago de salarios.

Scioli remarcó: Es "de gestión y no política" su visita a Córdoba porque “hace cinco meses que hubo elecciones. Si hoy decimos que estamos en campaña, qué van a pensar los ciudadanos. Vine a Córdoba por gestión”.

Ocurre que otro rumor indicaba que ambos gobernadores abordarían la sucesión presidencial si no hay re-re. Algo sobre lo cual Scioli sí quiso comentar cuando dijo que el Gobierno nacional no tiene “en agenda” una reforma de la Constitución Nacional.

En cambio, durante su alocución en la Bolsa de Comercio de Córdoba, De la Sota deslizó una queja hacia el Gobierno nacional cuando dijo que Córdoba y Buenos Aires “ponen más de lo que reciben ” a nivel coparticipación, en lo que fue la única alusión crítica para la Nación, según reflejó el portal La Mañana de Córdoba.

Otro rumor que Scioli desestimó fue el de haber planteado igual que De la Sota para Córdoba, la posibilidad de reclamar la coparticipación de los fondos por petróleo a partir de la estatización de YPF.

[ pagebreak ]

"El mayor logro para nuestras provincias es que haya nafta y gasoil en los surtidores, que nuestros productores puedan tener combustible, que logremos llevar a los hogares el gas necesario y estamos encarando una agenda al incentivo a la inversión, de hacer crecer a las provincias que tienen que ver con la provisión de energía", señaló.

Pero cuando viajó a esta capital para el acto de promulgación de la ley de expropiación de YPF este viernes (04/05) se enteró de que Buenos Aires y Santa Fe no participarán del paquete accionario que corresponde a las provincias.

Luego del acto en la Bolsa de comercio, Scioli y De la Sota compartieron una cena privada de mesa chica. Allí Scioli mencionó a Cristina, a los dos les deben plata, pero decidieron públicamente no decir nada. Tampoco dejaron trascender qué pasó en la cena.

Ocurre también que no sabían cómo sacarse de encima a Mariotto, desde el entorno de De la Sota se conformaron con decir que no tienen un vice como el bonaerense.

La reunión entre los dos gobernadores duró muchísimo y fue en la casa del anfitrión para que no pudiera entrar nadie. De ese extenso cónclave queda aún la incógnita sobre si hay o no liga de gobernadores en marcha o solo compartieron lamentos.

Gabriel Mariotto también armó su agenda en tierra cordobesa. En el Hotel de la Cañada recibió a los referentes K locales Fabián Francioni y Martín Fresneda.

Desde la oficina de Prensa del vicegobernador se informó que éste encabezó además "el lanzamiento del espacio transversal que contiene a distintos sectores de la juventud que respaldan el Proyecto Nacional", acompañado "por 234 intendentes".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario