TERRORISMO

15 muertos en doble atentado al sur de Rusia

Suman 15 los fallecidos y son más de 80 los heridos por un doble atentado en un control de tráfico en la República Rusa de Daguestán. De acuerdo con datos preliminares, cerca del control policial de tráfico 'Alaska-30' a la salida de la ciudad explotó un coche bomba, y unos veinte minutos más tarde, justo cuando llegaban los equipos de emergencia, se produjo la segunda explosión. Ayer Moscú dió por finalizada la investigación por un intento de atentado suicida en la Plaza Roja en 2010.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Al menos 15 personas han muerto y otras 82 resultaron heridas  en un doble atentado terrorista producido este jueves en un control de tráfico en las afueras de la capital de la República Rusa de Daguestán.
 
De acuerdo con datos preliminares, cerca del control policial de tráfico 'Alaska-30' a la salida de la ciudad explotó un coche bomba, y unos veinte minutos más tarde, justo cuando llegaban los equipos de emergencia, se produjo la segunda explosión.
 
Entre los fallecidos se encuentran seis agentes de policía, tres bomberos y tres civiles. Dos hospitales locales acogieron a todos los heridos, a los que se les está prestando la atención médica necesaria. Se informa que entre los heridos hay varios niños.
 
Según afirman los testigos, "en las inmediaciones del control de tráfico se pueden ver numerosos fragmentos de cuerpos humanos” y "al menos veinte vehículos resultaron calcinados como resultado de las explosiones".
 
Las autoridades rusas consideran abrir un caso penal al valorarlo como un atentado.
 
En marzo pasado, cinco policías fallecieron en un ataque perpetrado por una mujer que hizo detonar su carga explosiva al lado de un puesto policial en la localidad de Karabudajkent, en el centro de Daguestán.
 
Daguestán, una de las siete repúblicas rusas de la inestable región del Cáucaso Norte, es escenario frecuente de atentados y choques armados entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla islamista. La república se vio sumida en una insurgencia islamista en el Cáucaso Norte de mayoría musulmana, tras dos guerras separatistas en Chechenia.
 
Los rebeldes quieren crear un estado islamista en la región, que está cerca de Sochi, donde Rusia acogerá los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014.
 
Finaliza investigación
 
 El Comité de Investigación de Rusia (SKR) anunció ayer la conclusión de las investigaciones sobre el caso de Zeinab Suyunovaya, quien intentó realizar un atentado suicida en la Plaza Roja, en 2010.
 
  De acuerdo con el vocero del SKR, Vladimir Markin, contra Suyunovaya se presentaron cargos por bandidismo, intento de atentar contra una o más personas, tenencia ilegal de explosivos, preparación ilegal de bomba e intento de acto terrorista.
 
La acusada fracasó en sus objetivos de realizar la acción violenta por razones ajenas a su voluntad, lo cual agrava aún más su falta, comentó el vocero.
 
Suyunovaya pertenecía a una agrupación armada creada en octubre de 2010 en Daguestán por Ibraguimjalil Daudov y tenía la misión, junto a Zavhzat Daudova, de perpetrar atentados suicidas en plena celebración del Nuevo Año en la Plaza Roja.
 
Con el referido objetivo, las dos féminas se trasladaron a un hotel situado en el complejo deportivo de la Asociación de Cazadores, en la región de Kuntsevo, en la periferia capitalina.
 
Los días 30 y 31 de diciembre de 2010, la acusada participó en la preparación de los cinturones con explosivos que las dos féminas debían hacer estallar en la Plaza Roja. Para ello recibieron un mensaje de SMS con las instrucciones de como actuar.
 
Pero 10 minutos antes de salir del hotel, se produjo una detonación involuntaria de los explosivos que estaban en el cuerpo de Dudaeva y ésta murió en el acto, al tiempo que la edificación donde se encontraban quedó seriamente dañada.
 
En el incidente, Suyunovaya perdió el seguro de la carga explosiva, sin el cual era imposible realizar el atentado, y el teléfono móvil, por el cual recibía instrucciones de cómo llegar al centro de esta capital y como actuar.
 
Por ello, la acusada intentó escapar a otra ciudad y el 2 de enero de 2010 fue arrestada en la ciudad de Volgogrado, durante un registro rutinario de documentos, cuando intentaba viajar en un ómnibus a la ciudad caucásica de Kizliar.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario