EL FUTURO DE LA ECONOMÍA

A pesar de YPF, menos inversión y recesión más cerca

Estimaciones privadas indican que, de no corregirse el actual rumbo económico, en el primer trimestre del 2013 la economía estaría en recesión. Con la expropiación de YPF la inversión extranjera se complica aún más en un terreno donde ya nos superó Perú durante 2011, algo que podría acentuarse y que desde el Mercosur generó preocupación y advertencias para la Argentina.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La Universidad Torcuato Di Tella difundió este jueves (03/05) su índice líder que refleja la evolución de las distintas actividades económicas con una advertencia que venía reiterando en cada oportunidad y a la que ya le pone fecha: la economía nacional iniciaría una "fase recesiva" en el primer trimestre de 2013 si no hay cambios en la política económica.

"La probabilidad de ingresar en recesión se ubica por segundo mes consecutivo por encima de 85 por ciento", señaló el informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la universidad e indicó que " marzo (de 2012) es el séptimo mes consecutivo en el que esta probabilidad es superior a 50 por ciento".

En este sentido, el investigador del CIF, Martín González Rozada, puntualizó que las chances de ingresar en recesión "llegaron a niveles similares a los registrados en los meses anteriores a la recesión de 2009 (87 por ciento)". Además, el economista remarcó que " estos resultados confirman que, de no mediar cambios en la política económica, en los próximos meses se profundizará la desaceleración en el crecimiento de la actividad económica".

Esa desaceleración ya se viene reflejando en varias ramas de la actividad (Industria, Construcción, Comercio), tal como reflejamos en reiteradas oportunidades en Urgente24 (ver notas relacionadas).

El informe de la UTDT detalló a su vez que el Índice de Difusión (informa la proporción de series que crecieron en un mes dado, e indica cuan difundido se encuentra un aumento o caída del IL entre los distintos sectores o agregados económicos), subió en marzo respecto a febrero y alcanzó un nivel de 60 por ciento.

"Este valor indica que de las diez series que componen el Índice Líder, seis mostraron incrementos intermensuales durante el mes de marzo, mientras que las restantes experimentaron caídas", explicó. En términos desestacionalizados, las contracciones más pronunciadas contra febrero se verificaron en las series relacionadas con la evolución de la bolsa, mientras que los mayores aumentos tuvieron vinculación con la construcción y con los concursos y quiebras decretadas.

[ pagebreak ]

A este panorama de desaceleración y creciente probabilidad de entrar en recesión, no ayudan tampoco los datos desde el exterior sobre la inversión.

La inversión extranjera directa (IED) en América Latina llegó en 2011 al nivel récord de US$ 153.448 millones, pero de ese total es muy poco lo que ve la Argentina; solo un 4,7%.

Nuestro país quedó en el sexto puesto entre los países de la región, que más inversiones de este tipo reciben con la novedad de que hemos sido superados por Perú, que se ubica sexto.

La información fue dada a conocer por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, en una teleconferencia transmitida desde la sede de la entidad en Santiago de Chile.

Brasil lidera las posiciones con US$ 66.660 millones, seguido por México, Chile, Colombia, Perú y la Argentina.

Claro que estos datos de la CEPAL son de 2011 y no reflejan el efecto de la expropiación de YPF, pero sobre ese escenario los que hablaron fueron las Cámaras de Comercio del MERCOSUR, que con la ausencia de las entidades de Paraguay y de la Argentina, manifestaron este jueves (03/05) su preocupación por las expropiaciones de empresas en la región y estimaron que este cambio de reglas afecta la inversión extranjera.

Desde Montevideo, las entidades mercantiles emitieron una declaración conjunta en la que subrayan que "en momentos en que el mundo vive un rebrote de políticas proteccionistas, este Consejo reafirma la importancia del cumplimiento de los postulados de Asunción". Otra alusión que le cabe a la Argentina.

[ pagebreak ]

Al encuentro asistieron también las cámaras de Bolivia y de Chile como miembros asociados.

La declaración destaca que "en particular se manifiesta preocupación por las recientes medidas de expropiaciones de empresas en la región, instando a que ellas deban cumplir con las disposiciones que prevén la justa y debida compensación", al tiempo que señalaron que "medidas de cambio de las reglas de juego no apegadas a derecho afecta el clima de inversión extranjera directa en la región".

"Los problemas son grandes (...) Las trabas están aumentando cada vez más. Y todo está siendo afectado por algunas medidas tomadas principalmente por Argentina", dijo a la AFP Darci Piana, de la Confederación Nacional de Comercio de Brasil.

"Lo que pedimos a los integrantes del bloque es que cumplan con los acuerdos (...) lo que está en juego es que no hay cumplimiento del lado de Argentina a la libre circulación de bienes de servicios y personas", dijo a la AFP Marcelo Lombardi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Uruguay, que propone recurrir a acuerdos bilaterales de comercio.

"Los problemas que está teniendo Argentina son de mediano y largo plazo (...) no es un tema que veamos que se resuelve en pocos meses", sentenció.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario