REFORMA CONSTITUCIONAL

Cocina política con Hebe: Desviando la condena a la re-re

Ni el destinterés de Hebe de Bonafini, ni Luis D'Elía, ni Edgardo Depetri (tampoco la operación de Zaffaroni), tapan una realidad: gracias a la mediocridad opositora, Cristina marcha sola hacia 2015.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, sorprendió al manifestarse en contra de una posible reforma constitucional que habilite la re-reelección de la presidenta Cristina Fernández.

En la misma línea, el dirigente de la Federación Tierra y Vivienda (FTV) Luis D'Elía y el diputado kirchnerista Edgardo Depetri negaron ayer que el oficialismo busque reformar la Constitución para permitir un nuevo mandato de la mandataria.

Poco antes, Raúl Zaffaroni, único miembro de la Corte que defiende una reforma, fue operado por una fractura de muñeca y cabeza de húmero de la mano derecha y quedó afuera del debate del 25 de abril pasado, en la Facultad de Derecho bajo el lema "El actual Estado y la actual Constitución Nacional ¿permiten pensar la Argentina del siglo XXI?".

En ese debate participaron Eduardo Sigal, del Frente Grande, el filósofo Ricardo Forster y los constitucionalistas Eduardo Barcesat y Gustavo Ferreyra.

Si bien en la convocatoria del debate se había aclarado que iba a estar "afuera la cláusula de la reelección" de la presidente, la posibilidad de que la jefa de Estado "siga" más allá del 2015 se pronunció en varias oportunidades.

Forster fue uno de los que admitió que el tema de una eventual re-reelección podría ser impulsado en medio del debate de la reforma constitucional: "Todo puede ser debatido y cualquier sector político puede salir a peticionar lo que quiera. Nosotros no somos los dueños del debate".

Tras esas palabras, y la condena del resto de los miembros de la Corte Suprema, Hebe de Bonafini aseguró que tiene un candidato para remplazar a Cristina. Eso sí, evitó identificarlo.

"Me gusta que continúe este proyecto nacional y popular, pero no creo que tenga que seguir Cristina", sostuvo.

"Es necesario que haya un recambio con otro", dijo al compartir un acto junto con el intendente local Pablo Bruera, organizado para recordar el aniversario número 35 del surgimiento de Madres.

Bonafini fue, incluso, más allá y señaló: "Hay mucha gente muy piola, que por ahí no la conocemos tanto y son fantásticos, que pueden ser presidentes".

"Quiero que siga este proyecto nacional y popular, eso sí. Hay que trabajar para que continúe y no se corte, pero no con Cristina, no creo que sea ella la que tiene que seguir", indicó.

"Me parece que es necesario que haya otros. Es una idea, una posición. Yo a Cristina la adoro, la quiero con locura, soy casi amiga de ella les diría, pero tengo esa opinión", acotó.

Finalmente, consultada sobre si tiene en mente posibles sucesores, admitió: "Sí, pero no lo voy a decir".

Detrás de ella, el dirigente de la Federación Tierra y Vivienda (FTV) Luis D'Elía y el diputado kirchnerista Edgardo Depetri también negaron un nuevo mandato.

"Por lo pronto, la primera que está en contra de manipular la Constitución en beneficio personal, es la propia Cristina", aseguró D'Elía.

Además, aclaró que el nombre del sucesor de la actual Presidente "es un tema de competencia pura y exclusiva de Cristina".

"Hay una cartera de cuadros enorme, pero el ámbito de resolución es la propia Cristina", enfatizó D'Elía, negándose al igual que Bonafini a responder quién podría ser el sucesor de la mandataria.

"El problema no es ver quién gobierna los próximos cuatro años, sino cómo rompemos el péndulo histórico que tenemos los argentinos con la oligarquía y cómo hay modelo nacional y popular en los próximos años", enfatizó.

Al ser consultado sobre si el vicepresidente Amado Boudou es visto como un eventual candidato presidencial del kirchnerismo para 2015, D'Elía se limitó a responder: "No me voy a referir a ningún reemplazante ni es prudente que yo lo haga".

En tanto, Depetri ratificó que desde el kirchnerismo no se está "priorizando la discusión de un nuevo mandato de Cristina" en 2015, y admitió: "Aunque quisiéramos, no hay condiciones legislativas que nos permita habilitar una reforma constitucional”.

"No es una iniciativa que nos lleve a movilizar fuerzas, a construir opinión, a trabajar en proyectos, porque Cristina hace 5 meses inició su segundo mandato y no hay condiciones hoy legislativas que nos permita habilitar, aunque quisiéramos, la posibilidad de la reforma Constitucional", admitió Depetri, y así descartó que en su sector se esté hablando del tema.

El diputado también se mostró convencido de que la idea de una nueva reelección de Cristina "no la instaló" el oficialismo sino que "la instalan otros sectores para impugnar decisiones estratégicas" que toma el kirchnerismo y que "van consolidando el modelo de país con empleo y equidad social".

La posibilidad de que Máximo Kirchner se convierta en candidato tomó vuelo también. "Uno pone la mira en él porque, bueno, no recuerdo en las últimas décadas el hijo de un presidente que se haya comprometido en conformar una organización juvenil como La Cámpora", sostuvo el diputado bonaerense Fernando "Chino" Navarro, hace unos días, en una entrevista con radio 'El Mundo'.

Claro que primero es necesario hacerlo conocido, y para eso, ven necesaria una primera candidatura a diputado nacional. Por ahora, no es una opción.

¿Quién sería el sucesor? O mejor, ¿por qué habrían de buscar un sucesor?

Las palabras del ultrakirchnerismo cambiando el rumbo de las versiones que hicieron circular hasta ahora muestran una claro cambio de estrategia.

Pues, no hay razón para privarse de otro mandato. Hoy, Cristina hace casi todo lo que quiere, porque está sola en la cancha. Y la expropiación de YPF es un ejemplo claro: cuando finalice el trámite parlamentario, podrá inclusive vanagloriarse de que la abrumadora mayoría del arco político está de acuerdo con lo que acaba de hacer.

Sola, marcha hacia 2015. Solo debe dejar de lado una condena por la re-re. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario