SEGUNDA VUELTA

Irán y su “give peace a chance” electoral

En los 2 meses transcurridos desde la primera vuelta -celebrada el pasado 2/03 y en la que se eligieron 225 de los 290 diputados de la Cámara iraní cuyo saldo se elegirá este viernes (4/05)- el ambiente político en el país persa ha cambiado y ahora el régimen parece más interesado en lograr un acuerdo internacional sobre su programa nuclear que en continuar los pulsos con Occidente ¿Se reemplaza así al enemigo interno?

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Mahmud Ahmadinejad está perdiendo poder en Irán. Así lo demuestra la campaña para la segunda vuelta de los comicios legislativos que este viernes (4/05) se celebrará en la República Islámica, todo en el marco de las negociaciones nucleares con las grandes potencias.Pareciera un intento por buscar los aliados externos que no puede conseguir internamente. 
 
En los 2 meses transcurridos desde la primera vuelta, celebrada el pasado 2/03 y en la que se eligieron 225 de los 290 diputados de la Cámara iraní, el ambiente político ha cambiado y ahora el régimen está más interesado en lograr un acuerdo internacional sobre su programa nuclear que en continuar los pulsos con Occidente. De mínima, si no esconden el garrote, parece asomar más la zanahoria. 
 
Después de todo, en los últimos momentos de la campaña, el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, volvió a recordar este miércoles (2/05) al enemigo exterior, personificado por Israel, USA y los países de Occidente en general. Hacía por lo menos 2 meses que no se escuchaba semejante retorica en un país que solía tenerla como evento casi diario. Hay un cambio, si bien frágil y condicionado por el status quo. 
 
Irán espera el levantamiento de las sanciones de USA y la UE en la reunión del próximo 23/05 en Bagdad con las potencias del Grupo 5+1 para tratar la cuestión nuclear iraní, dijo ayer (2/05) Gholam Ali Hadad Adel, diputado y asesor de Jamenei, por lo que se ha moderado la hostilidad habitual con Occidente y su utilidad política.
 
Hadad Adel, que pertenece al círculo más próximo a Jamenei que controla la ronda de conversaciones con el G5+1 iniciada el pasado 14/04 en Turquía, señaló que espera “que las negociaciones de Bagdad sean complementarias a las de Estambul”, que fueron “positivas”, y lleven al levantamiento de las sanciones.
 
"El levantamientos de las sanciones es lo mínimo que podemos esperar de las conversaciones en Bagdad", dijo el diputado, “tienen que admitir que con presión no se consigue nada de Irán”, remató. 
[ pagebreak ]
 
Al grupo 5+1 pertenecen USA, Rusia, China, Francia y Reino Unido, así como Alemania. Occidente teme que Irán pueda utilizar su capacidad de enriquecer uranio para construir bombas atómicas. 
 
Antes de la reunión de Bagdad, a mediados de mayo están previstas conversaciones entre Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en Viena.
 
Irán es optimista sobre el progreso en las conversaciones con las potencias mundiales por su programa nuclear, pero nunca renunciará a su derecho de un uso pacífico de la energía nuclear, dijo el miércoles un alto funcionario de la república islámica. 
 
"Seguimos siendo optimistas sobre las próximas negociaciones", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores Mahdi Akhondzadehhe en un discurso en una conferencia de no proliferación nuclear en Viena.
 
Pero agregó: "No debe haber duda de que la gran nación de Irán (...) nunca abandonará el ejercicio de su derecho inalienable de uso de energía y tecnología nuclear pacífica".
 
Con el enemigo exterior en espera, los principalistas islámicos ultraconservadores, el sector más próximo a Jamenei, ha centrado su campaña en descalificar al entorno de Ahmadineyad, al que consideran un desviacionista y al que acusan de poner en duda la primacía religiosa en el régimen teocrático musulmán chií del país.
 
Los mayores grupos principalistas, que obtuvieron unos 180 escaños de los 225 elegidos en la primera vuelta, han recurrido en la campaña electoral al apoyo de destacados ayatolás de Qom, el centro religioso que alberga los grandes seminarios chiís de Irán, para avalar sus posturas y atacar a Ahmadineyad.
[ pagebreak ]
 
Incluso, el ayatolá Mesbah Yazdi, miembro destacado de la poderosa Asamblea de Expertos, dijo en una reunión electoral que “los desviacionistas son mucho más peligrosos que los ‘sediciosos’ (denominación que dan a los reformistas islámicos, marginados de estas elecciones)”, en un ataque rotundo y directo a Ahmadinejad.
 
El pasado 14/03, el presidente fue convocado por el Parlamento saliente, aún en funciones, para ser interrogado sobre supuestas irregularidades de su Gobierno, una humillación que hasta ahora no había sufrido ningún otro mandatario de la República Islámica desde su creación en 1979.
 
La Cámara también ha bloqueado los planes económicos de Ahmadinejad, que debían haber avanzado a partir del Año Nuevo persa (20/03), pues la mayoría principalista, que le apoyó en un principio y ahora es su mayor detractora, se opone al cambio en el sistema de subsidios.
 
Los principalistas rechazan el plan de Ahmadineyad de una mayor reducción de las subvenciones a los productos básicos y energéticos, acompañada por un aumento de los subsidios directos a las familias más pobres, al considerar que son medidas inflacionistas que pueden desequilibrar el país.
 
En materia económica, el ataque a Ahmadineyad lo representa, entre otros, Gholam Reza Mesbahi Mogadam, clérigo principalista jefe de la Comisión Económica del Parlamento, quien dijo que los planes del Gobierno pueden ocasionar una fuerte inflación y desequilibrar el país al "aumentar la demanda sin incrementar los suministros".
 
En estas circunstancias y acosado además por las acusaciones de corrupción de personas y entidades supuestamente relacionadas con su entorno, Ahmadinejad tendrá sin duda un periodo muy difícil en el año que le queda de gobierno antes de los comicios presidenciales de 2013.
 
Ayer mismo (2/05), la Inspección del Estado, en manos principalistas, transfirió a los tribunales, controlados asimismo por el entorno de Jamenei, un nuevo caso sobre un presunto fraude a bancos públicos de 100 millones de euros en Bandar Abas, en el sur del país.
 
Este se une a otro caso similar, el supuesto desfalco de US$ 2.600 millones a bancos públicos, el mayor asunto de corrupción desvelado en los 33 años del régimen, por el que están enjuiciadas 32 personas, de las que algunas han sido relacionadas con altos cargos gubernamentales.
[ pagebreak ]
 
Por su parte, los reformistas islámicos han quedado prácticamente marginados en estas elecciones, después de la violenta represión de las protestas por las denuncias de fraude en las presidenciales de 2009, que ganó Ahmadineyad según los resultados oficiales.
 
Tras decenas de muertos en la represión, con miles de encarcelados y sus principales líderes, Mehdi Karrubi y Mir Husein Musavi, en arresto domiciliario e incomunicados, casi todos los reformistas islámicos, agrupados en el Movimiento Verde, han boicoteado los comicios.
 
Con la oposición no religiosa proscrita, los reformistas islámicos excluidos y el sector de Ahmadinejad con escasa presencia, la próxima Cámara será la más restringida en su representación desde la instauración en 1979 del régimen, cada vez más encastillado alrededor del poder religioso de Jamenei.
 
Una vez que se realice el escrutinio, los resultados oficiales han de ser ratificados por el Consejo de Guardianes de la Revolución, poderoso organismo religioso que supervisa la vida política del país, y unas tres semanas después de las votaciones está previsto que se constituya el nuevo Parlamento.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario