"Irán se está moviendo paso a paso hacia un punto en que será capaz de decidir si quiere hacer una bomba nuclear. Aún no ha decidido recorrer la milla extra", sostuvo Gantz.
Sin embargo, añadió que el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, podría optar por producir armas nucleares si cree que Irán no enfrentará represalias.
"En mi opinión, cometería un grave error si hace eso y no creo que recorra la milla extra", comentó.
"Creo que el liderazgo iraní está compuesto por gente muy racional. Pero concuerdo en que dicha capacidad en manos de fundamentalistas islámicos, que en algún momento podrían hacer cálculos diferentes, es algo peligroso", agregó.
Israel, que se cree que tiene el único arsenal nuclear de Oriente Medio, no ha descartado realizar acciones militares contra Irán si las sanciones económicas impuestas contra la república islámica no contienen su programa nuclear y ha dicho que todas las opciones están sobre la mesa.
La semana pasada, durante un discurso en el día del recuerdo del Holocausto, Netanyahu dijo que "hoy, el régimen en Irán llama abiertamente y trabaja determinado por nuestra destrucción. Y está trabajando febrilmente para desarrollar armas atómicas para conseguir ese objetivo".
Entretanto, Teherán sigue negando que busque fabricar una bomba nuclear y asegura que está enriqueciendo uranio sólo para propósitos energéticos pacíficos y que su programa nuclear no es una amenaza para nadie.
El martes, Netanyahu dijo a CNN que no quería apostar "la seguridad del mundo en el comportamiento racional de Irán". "Un régimen militante islámico puede colocar su ideología antes de su supervivencia", afirmó.
La retrato de Irán como irracional y dispuesto a atacar a Israel con un arma nuclear incluso si eso significa la destrucción de la república islámica por represalias podría fortalecer el argumento de realizar un bombardeo preventivo para destruir sus instalaciones atómicas.
Netanyahu ya había sido refutado por Meir Dagan, ex director del servicio de Inteligencia israelí, el Mossad, quien dijo que un ataque de esas características del Estado judío contra Irán era una idea "ridícula".
Shannon Kile, un experto en proliferación nuclear del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, sostuvo que la descripción de Gantz de los líderes iraníes como racionales fue "un giro bastante interesante".
"Es de esperar que reduzca los incentivos para cualquier acción militar preventiva (...), al menos por ahora", dijo Kile.
USA tampoco ha descartado una acción militar como último recurso. Pero muchos aliados de Washington, e incluso algunos funcionarios estadounidenses, temen que dicho ataque encienda una guerra mayor y detenga los avances de Irán sólo temporalmente.