IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLES Y POLÍTICA ENERGÉTICA

Para Shell, Cristina no tiene "razonamiento económico”

El presidente de la empresa Shell, Juan José Aranguren, cuestionó duramente al Gobierno nacional y a Cristina Fernández por la política energética sobre la cual opinó que "no hubo razonamiento económico ni comercial sino la simple voluntad de una persona y el austero silencio de muchos más". También acusó al kirchnerismo de pensar solo "en el corto plazo" y "buscar culpables".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Durante su disertación en un seminario organizado por la Fundación Libertad y Progreso, titulado “Menos derecho de propiedad, más problemas para todos”  el presidente de Shell, Juan José Aranguren, se refirió en duros términos a la política energética oficial y a Cristina Fernández por haber tomado decisiones por “simple voluntad de una persona”.

Aranguren dijo hoy (27/03) que en la política energética oficial "no hubo razonamiento económico ni comercial sino la simple voluntad de una persona y el austero silencio de muchos más".

El empresario señaló que el único resultado de esta política fue "desincentivar el nivel de inversión necesario", y sostuvo que "el mercado de combustibles estuvo afectado en los últimos años por un sinnúmero de decisiones tendientes a pensar en corto plazo".

" Ahora se intenta buscar culpables y no nos queda otra que importar a precios mucho más altos", criticó Aranguren en su disertación en la Fundación Libertad y Progreso donde además presentó el índice Internacional de Derecho de Propiedad, que ubica a la Argentina entre los 10 países donde menos se respeta la Propiedad Física (de un total de 130).

El directivo de Shell destacó que en los últimos años, "se pretendió aplicar un cepo a los energéticos, su persistencia en el tiempo no hizo otra cosa que dar señales positivas para el consumo y negativas para la inversión".

" Mientras que a los díscolos se les cercenaron derechos, no con leyes sino con resoluciones", agregó.

Sin embargo, Aranguren recordó que muchas de esas decisiones administrativas tuvieron que darse marcha atrás a partir de sentencias judiciales. Por ejemplo, recordó los dos congelamientos de precios que el Gobierno impuso en 2010 y 2011, que debieron que ser revertidos por una decisión judicial.

[ pagebreak ]

También dijo que lo mismo ocurrió con muchas de las multas y denuncias que pesaron sobre él y la empresa que dirige.

El Índice Internacional de Derecho de Propiedad que elabora una institución mundial, es un estudio que año tras año elabora la Property Rights Alliance, institución internacional de perfil conservador de la que la fundación Libertad y Progreso forma parte.

Sobre 130 países, Argentina se ubica solo antes que Costa de Marfil, Nicaragua, Bangladesh, Nigeria, Burundi, Venezuela, Ucrania, Angola y Libia.

El índice se dio a conocer en el marco de una disertación de la que participaron Juan José Aranguren; Jorge Vanossi, constitucionalista y consejero académico de la fundación Libertad y Progreso y Leandro Despouy, Presidente de la Auditoría General de la Nación, en el Centro Argentino de Ingenieros.