INNOVACIÓN & TECNOLOGÍA

Nuevas tendencias en el turismo global

Los consumidores están cambiando sus actitudes y comportamientos respecto al turismo, Según el estudio Hospitality 2015, de Deloitte.

La inversión en tecnología podría mejorar la adaptación de los servicios a las necesidades específicas de los clientes-turistas, según Deloitte. La sustentabilidad, la tecnología móvil  y las habitaciones más funcionales marcarán las tendencias del desarrollo tecnológico en el sector turístico. Más importante, la marca va a ser un factor clave para el crecimiento del sector.

Los expertos vaticinan el auge de la sustentabilidad como uno de los factores clave de la industria. En este sentido, jugarán un papel importante las tecnologías de inteligencia artificial que son capaces de hacer predicciones fiables sobre la demanda de alimentos y bebidas en los hoteles, permitiendo planificar las existencias, reducir los excedentes y mejorar el control de costes.

En este sentido, según Deloitte, las aerolíneas están aprovechando más las posibilidades tecnológicas que otros sectores de la industria turística. Los clientes que deciden viajar en avión pueden seleccionar los asientos o escoger la comida del vuelo a través de Internet. Además, tienen la posibilidad de imprimir sus propias tarjetas de embarque y de facturar por medio de sus teléfonos móviles con los consiguientes beneficios para el usuario y el ahorro de costes para la compañía.

A su vez, este informe destaca que  la industria del turismo, tradicionalmente más enfocada en el producto físico, está empezando a abrirse a un consumidor que está demandando constantemente  las promesas de la marca y, en la manera de llegar a los segmentos exclusivos, la dimensión experimental va a definir una marca exitosa tanto como el diseño del producto.   

Se espera que el 2011 traiga un crecimiento sostenido más fuerte en el sector. Por el otro lado, a medida que las condiciones económicas sigan siendo inciertas y los gobiernos sigan enfrentando muchos conflictos para pagar sus déficits, los consumidores conscientes del valor van a seguir siendo in factor clave en el escenario post recesión en todos los segmentos del mercado.
    
Para maximizar los beneficios que puede aportar la tecnología móvil al sector turístico, los expertos de Deloitte aconsejan que los hoteles adapten sus páginas web de forma que los clientes puedan gestionar cómodamente sus reservas a través de sus dispositivos móviles.

Los mapas interactivos, los programas de recompensa para los clientes que reserven una habitación a través de su teléfono móvil, los mensajes de confirmación y las alertas antes de la llegada son algunos de los servicios, relacionados con la tecnología móvil, que ya están ofreciendo algunos hoteles.
Además, los hoteles podrían garantizar un trato individualizado si utilizasen la tecnología móvil como parte de los programas de fidelización. Esto podría hacerse a través de encuestas post-estancia o mensajes promocionales durante la estancia.

La marca va ser la guía del crecimiento de este mercado a medida que éste se empiece a saturar, combinando valor con experiencia para atraer a los clientes.

Las nuevas marcas de estilos de vida, van a ser una fuerza creciente en el mercado, aumentando  su crecimiento tanto en cantidad como en escala. La habilidad es este tipo de marcas para logar un alto ingreso por habitación disponible (RevPAR), generalmente con bajos costos de conversión, va a gustarle tanto a los operadores como a los dueños.  

Según los expertos de Deloitte, en los próximos años los hoteles ganarán en funcionalidad y pondrán en marcha nuevos servicios para personalizar al máximo la estancia de sus clientes. A través de un correo electrónico o de un mensaje de texto, los clientes podrán expresar sus preferencias (temperatura, música, iluminación, etc.), para que todo esté preparado cuando entren en la habitación.

Sin embargo, otro tipo de innovaciones que se barajan incorporar en la industria como ventanas que se convierten en televisores, almohadas multifuncionales con altavoces integrados o camas que mecen a los clientes para ayudarles a dormir, van a tardar más en asentarse en el mercado.

El valor de la marca para el consumidor, el crecimiento en los países emergentes, la importancia de la tecnología  y de la sustentabilidad y otros factores son las tendencias más importantes que, según el informe de Deloitte, que van a definir el éxito en el sector turístico en el 2015.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario