WIKIGATE

Chile desestima los cables de Wikileaks sobre Piñera

El gobierno de Chile expresó su malestar por las nuevas publicaciones de El País acerca de un cable de Wikileaks refiriendose al presidente Sebastián Piñera. El documento revela la opinión de diplomáticos estadonidenses que ven como "maneja sus negocios y la política hasta los límites de la ley y la ética".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Notas diplomáticas estadounidenses desclasificadas por la página WikiLeaks reveló la dura opinión que tiene Washington del mandatario chileno Sebastián Piñera a quien consideran un personaje que se maneja el límite de la ley.

“Tenaz y competitivo, Piñera maneja sus negocios y la política hasta los límites de la ley y la ética. Algunas de sus acciones, como prestar dinero a empresas ficticias (en el pasado), parecen cruzar claramente la línea de la incorrección legal”,
señala un cable de Carol Urban, número dos de la embajada norteamericana en Santiago, fechado el 9 de octubre del 2009.

El documento, difundido por el diario español El País, recordó que Piñera fue multado por abuso de información privilegiada por comprar tres millones de acciones de la aerolínea LAN, de la cual fue socio mayoritario hasta este año.

La vocera de gobierno, Ena von Baer se refirió al cable difundido por Wikileaks y aseguró “que no vale la pena referirse a una situación que es absolutamente falsa”.

Von Baer hizo estas declaraciones esta mañana en Radio Cooperativa luego que se conociera el cable. "Sabemos todos de qué se trata cuando estamos hablando de Wikileaks: se trata de opiniones y de un recocido de acusaciones que fueron utilizadas de forma sumamente engañosa y majadera durante las últimas elecciones. No vale la pena referirse a una situación que es absolutamente falsa", comentó la vocera de gobierno.

A juicio de la ministra secretaria general de gobierno, las opiniones difundidas por Wikileaks tienen directa relación con el clima de las pasadas elecciones presidenciales del 2009.

"Luego se produjeron las elecciones, la mayoría de los chilenos votó por el Presidente Piñera, por lo tanto volver a referirse a un montón de acusaciones y opiniones, -parece un recocido esto- no vale la pena",
indicó la ministra.

También la ministra recordó lo ocurrido con otros documentos referidos a la ex Presidenta Michelle Bachelet, a los cuales se optó por bajarle el perfil. "(Los cables) son filtraciones que se producen de forma privada, que están sacadas de contexto".

Finalmente, la vocera Ena von Baer, insistió en no considerar esta nueva filtración de Wikileaks. "No vale la pena referirse a este tipo de trascendidos, donde las autoridades actuales de Estados Unidos también nos dijeron no representaba ni representa la opinión oficial (…) la diplomacia norteamericana ha dicho que ya no encuentra sinónimos para pedir disculpas respecto de esta situación", puntualizó.

El canciller Alfredo Moreno dijo que recibió un llamado telefónico en que un alto funcionario del Departamento de Estado se disculpó por los comentarios contenidos en mensajes despachados desde la embajada estadounidense en Santiago entre el 2008 y el 2009, cuando Piñera desarrollaba su campaña electoral.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario