LA GUERRA HA COMENZADO

D'Elía se mete en la pelea Cristina/Moyano

El piquetero kirchnerista pidió "serenar los ánimos de uno y otro lado", y reclamó que se valore "la tarea de ministros clave" como "Julio De Vido y Carlos Tomada". Más temprano, Pablo Moyano aseguró que "algunos funcionarios" del Gobierno "están trabajando" para dividir a los dirigentes sindicales y remover de su puesto a su padre, el titular de la CGT, Hugo Moyano.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El piquetero kirchnerista Luis D'Elía se metió este martes (31/01) en la pelea entre los Moyano y el Gobierno, pidió "serenar los ánimos de uno y otro lado". Además, reclamó que se valore la tarea de "ministros clave" como Julio De Vido (Planificación Federal) y Carlos Tomada (Trabajo).

 
El dirigente social consideró que "la unidad y el diálogo son esenciales en el presente del Movimiento Nacional, Popular y Democrático".
 
"Cristina Fernández de Kirchner es la Jefa y Hugo Moyano un dirigente fundamental de este proyecto", sostuvo D'Elía en un comunicado de prensa.
 
Por ello, indicó que "es necesario serenar los ánimos de uno y otro lado, protegiendo y valorando la tarea de ministros clave para la buena relación de la clase obrera con el Gobierno, como Julio De Vido y Carlos Tomada".
 
"El único enemigo son las corporaciones pro-oligárquicas y pro-coloniales", completó tras los cruces mediáticos de ayer entre el secretario adjunto del gremio de los camioneros, Pablo Moyano, y los dos ministros (ver notas relacionadas).
 
En tanto, esta mañana Pablo Moyano aseguró que "algunos funcionarios" del gobierno nacional "están trabajando" para dividir a los dirigentes sindicales y remover de su puesto a su padre, el titular de la CGT, Hugo Moyano.
 
Pablo Moyano señaló a la Casa Rosada que "si bien hemos avanzado muchísimo en los derechos de los trabajadores, faltan todavía cosas", y destacó que si decir esto "es estar en contra del Gobierno, están equivocados".
 
El camionero minimizó además las críticas que recibió de parte del dirigente de Luz y Fuerza Oscar Lescano -referente de los "gordos" de la CGT que se oponen a la conducción de Hugo Moyano- al afirmar que "en los años '90 era del club de los recontra alcahuetes de Menem". 
 
En declaraciones a radio La Red, Pablo advirtió que su padre "no nació en la CGT, se crió en Camioneros. El día que decida que se tiene que ir de la CGT, desde Camioneros va a seguir peleando y denunciando a los empresarios que explotan a los trabajadores".
 
Consultado sobre si "el Gobierno puede meter la mano para dividir" la estructura gremial, respondió: "Creo que algunos funcionarios, que no dan los nombres (en los medios de comunicación), creo que están trabajando de esa forma".
 
Asimismo, cuando se le preguntó si "pasó a ser mala palabra Moyano para este Gobierno", contestó: "Si vos ves que te sale el vicegobernador (bonaerense Gabriel Mariotto) a criticar, o el otro día Randazzo, creo que sí".
 
"Estos funcionarios que hoy critican, alentaban cuando nosotros hacíamos paros a empresas como Siderar o Techint para blanquear a los cientos de trabajadores camioneros que estaban en negro, desde el mismo gobierno alentaban y apoyaban esas medidas. Ahora parece que somos los extorsionadores y apretadores del Gobierno", se quejó.
 
Según manifestó, "nosotros hemos mantenido una línea de conducta y la vamos a seguir teniendo. ¿Qué dirigente gremial o político puede llenar un estadio de fútbol o una 9 de Julio? Eso te da un poco de autoridad para poder hablar y decirle al Gobierno que, si bien hemos avanzado muchísimo en los derechos de los trabajadores, faltan todavía cosas. Si eso es estar en contra del Gobierno, están equivocados".
 
Opinó que se deben resolver el aumento "de las asignaciones familiares, el tema de la participación de las ganancias, el mínimo no imponible (del impuesto a las ganancias). Son cosas que necesitan los trabajadores, y no quiere decir que estamos en contra del Gobierno. Al contrario: no decir todo que sí sino ir reclamando lo que todavía falta".
 
"Si salimos a reclamar, somos extorsionadores; si nos quedamos cruzados de brazos, defendemos la caja, somos dirigentes burócratas", aseveró.
 
Empero, subrayó que "no vamos a comparar este Gobierno con el de Menem. El de Menem fue la entrega total del patrimonio del país. Este Gobierno ha devuelto a los trabajadores un montón de cosas que se perdieron en esa década". "Lo que estamos reclamando es que han quedado algunas cuentas pendientes. Esto no quiere decir que estemos en contra del Gobierno", insistió.
 
Respecto de Lescano, quien esta mañana dijo que Pablo Moyano "le falta el respeto" a los funcionarios y "se le sale la cadena muy seguido", indicó: "Hay que tener cara para salir a criticar cuando en los años '90 éste era del club de los recontra alcahuetes de Menem".
 
"Cuando privatizaron Luz y Fuerza", durante el gobierno menemista, "se perdieron 50 mil puestos de trabajo. Yo me encierro en un pozo y no salgo", aseveró. "Yo, hoy por hoy, puedo mirar a mis hijos a los ojos porque nunca he traicionado a los trabajadores", contestó.