FALSOS RUMORES

Garfunkel, Tiempo Argentino y la dieta del pescado podrido

Cierta información, con la firma de Matías Garfunkel Madanes en el diario Tiempo Argentina, sobre contratación de consultoría de prensa local de parte de la embajada británica en la Argentina provocó una consulta de Urgente24 a la sede diplomática, que la desmintió formalmente. ¿Qué está haciendo el mediático heredero?

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El domingo 29/01 el diario Tiempo Argentino publicó, con la firma de Matías Garfunkel Madanes, una nota acerca de la mala relación presente entre los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido a causa de la soberanía sobre Malvinas/Falkland.
 
Garfunkel es el socio de Sergio Szpolski en un multimedios muy beneficiado por la propaganda gubernamental, a cambio de reflejar el discurso del Frente para la Victoria.
 
A causa de ello, Garfunkel mantiene relaciones fluidas con funcionarios tales como Juan Manuel Abal Medina (hijo), jefe del Gabinete de Ministros; Carlos Zannini, secretario Legal y Técnico de la Presidencia; y también Héctor Icazuriaga, secretario de Inteligencia.
 
Por ello, una afirmación de Garfunkel puede provocar la sospecha de que el contenido de su pluma surge de ese intercambio, y por lo tanto provendría de fuentes calificadas, obviamente un dato ya verificado.
 
En su columna "Malvinas: la buena memoria", Garfunkel, quien se presenta a sí mismo como co-editor responsable del matutino Tiempo Argentino, afirmó que la embajada británica había contratado a una consultora de imagen y comunicación local (Alejandra Rafuls) "para mejorar su limpiar la imagen de esa nación y sus cómplices locales en la tortura de soldados argentinos", y se preguntó si podría conseguirlo a causa de imputaciones que realizó a esa profesional.
 
Urgente24 intentó comunicarse, en forma simultánea, con la citada Rafuls, y con su ex colaborador Carlos Lucido, quien atiende los asuntos de prensa de Garfunkel.
 
Rafuls afirmó que no tiene relación alguna con la sede diplomática británica, que no habla inglés y que no aceptaría una contratación semejante, en caso de serle requerida, por la incompatibilidad que le provoca la muerte durante la Guerra de Malvinas de una persona allegada suya.
 
Desde Garfunkel, Lucido afirmó desconocer el origen informativo de lo que escribió el empresario co-editor responsable.
 
Por lo tanto, Urgente24 llamó a la embajada británica, donde la novedad consiste en que hay una nueva responsable de prensa (Mercedes Bartelt), quien aclaró que desconoce el origen de la versión, que dijo que era falsa, que la embajada británica no contrata consultores externos de comunicación e imagen, que no mantiene relación alguna con Rafuls y que nadie de Tiempo Argentino se había comunicado para consultarla antes de lo que publicó Garfunkel.
 
¿Qué pasó?
 
Antes de ingresar a la sociedad con Spolski, Garfunkel fue conocido como heredero de las considerables fortunas de Jorge Garfunkel y Mónica Madanes, sus progenitores.
[ pagebreak ]
 
Matías Garfunkel se presentó interesado en comprar las acciones de Telecom Italia en Telecom Argentina, y junto al polémico Raúl Moneta protagonizó un antológico fiasco en Roma.
 
Luego, con Moneta -quien explicaba su cercanía por supuestos lazos de amistad que habría mantenido con el progenitor de Matías-, compraron los medios de comunicación controlados por la mexicana Compañía Interamericana de Entretenimientos. Acto seguido, Moneta se quedó con la gestión de los medios, y Garfunkel se consideró estafado y le inició una demanda que sigue su curso judicial.
 
Después, Garfunkel se asoció a Spolski, probablemente para respaldar su acción reivindicatoria ante Moneta, a la vez que frecuentaba las páginas de las revistas 'del corazón'.
 
Primero, por cierto periplo estadounidense con Luciana Salazar, antes que a la vida de ella llegara Martín Redrado, y luego con Victoria Vanucci, quien a su vez precisaba cicatrizar las heridas provocadas por el divorcio con el irregular y conflictivo jugador de fútbol Cristian Fabbiani.
 
Luego de fotogénicas visitas a desiertos africanos, versiones recientes deslizan un eventual distanciamiento entre Vanucci y Garfunkel. Ya que no hace al tema de esta nota, Urgente24 consideró que no era importante indagar al respecto.
 
En el interín, Garfunkel manifestó su inquietud por el porvenir del Club Atlético River Plate, proponiéndose como integrante de una coalición que "rescate" a la institución hoy jugando en el Nacional B.
 
En River Plate abundan quienes desean la candidatura de Garfunkel para intentar esquilmarlo, tal como ya hicieron con Rodolfo D'Onofrio (socio de los Werthein, accionistas de Telecom Argentina) y el embajador de la Orden de Malta, Antonio Caselli.
 
Nada de esto explica el furcio informativo de Garfunkel. Queda una posibilidad: que sus mandantes desearan enviar algun 'mensaje' al universo de contactos de Rafuls. Pero todo eso ya ingresa a un conjunto de especulaciones que exceden a Urgente24.
 
La publicación de información falsa para enviar 'mensajes' no es periodismo. Pero si Garfunkel publica, con su firma, 'pescado podrido' para cumplir con requerimientos 'editoriales',  ¿qué exigencia puede realizar a sus periodistas para que no lo imiten? Peligro de descontrol.