CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El 15/01 se detectaron rastros de cadmio en el río Longjiang, afluente en el curso superior del Liujiang, que atraviesa la ciudad china de Liuzhou.
Cadmio: China dice que controló el derrame
Un derrame de cadmio amenaza el suministro de agua potable de 3,2 millones de personas en Liuzhou, aunque las autoridades chinas afirmaron este lunes (30/01) que la situación estaba controlada. Culpan a una empresa minera.
El origen fue atribuido al vertido de aguas residuales de una empresa minera local y detectado hace 2 semanas a raíz de la muerte de peces.
El contenido de cadmio en las aguas cercanas a la Estación Hidroeléctrica Luodong, era de 0,0037 miligramos por litro el miércoles (18/01), en comparación con los 0,0247 miligramos por litro registrados el sábado (14/01), tres veces por encima del límite oficial.
Los contaminantes llegaron a la estación hidroeléctrica de Luodong sobre el río Longjiang, y constituyen todavía una amenaza para la seguridad del agua potable en el río Liujiang, señalaron los expertos encargados del accidente, y según reflejó la agencia Xinhua.
Según las autoridades de protección medioambiental chinas, el vertido de cadmio ha sido controlado y no se han detectado nuevos escapes. El nivel del mismo es “normal”, informó Gan Jinglin, jefe del departamento de protección ambiental de la ciudad de Liuzhou.
Pero según indicó hoy (30/01) Guardian.co.uk ese derrame aún “amenaza a 3,2 millones de residentes de la ciudad de Liuzhou en la provincia de Guangxi” y su suministro de agua potable.
La situación, según ilustra el medio, “ha provocado compras masivas de agua embotellada por el pánico a contar sólo con el líquido elemento contaminado con el cadmio cancerígeno”.
Las autoridades han estado vertiendo más de 300 toneladas de cloruro de polialuminio y soda cáustica en el agua, cada día, en un intento de floculación (coagulado) del cadmio, para poder filtrarlo y removerlo, y esas operaciones continuaban este lunes (30/01) con la presencia de bomberos y personal policial.
Bajo la supervisión del Ministerio de Protección Ambiental y el gobierno regional de Guangxi, las autoridades de la ciudad de Hechi, a cuya jurisdicción pertenece la sección contaminada del Longjiang, han verificado que la compañía Guangxi Jinhe Mining descargó al río los residuos de cadmio, aunque el gobierno municipal de Hechi todavía no ha anunciado las sanciones que aplicará a la firma.