PRONUNCIAMIENTO

Moreno y Adimra, un solo corazón

Desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos que preside Juan Carlos Lascurain respaldaron al Gobierno nacional en su “desarrollo de autopartistas nacionales” y advirtieron sobre “desequilibrios evidentes” en la relación comercial con Brasil. Asi la entidad se pone del lado de la política de importaciones de Guillermo Moreno.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Mientras Brasil, con algunos de sus socios del grupo BRICS, señaló hoy (30/01) la importancia de resistir las crecientes tendencias proteccionistas en la economía mundial "incluyendo devaluación competitiva y medidas reglamentarias que ocultan sus reales fines proteccionistas", desde ADIMRA respaldaron la política de importaciones del Gobierno nacional ante los “ desequilibrios” que consideran hacen necesario “el rol de los Estados generando políticas de compensación o equilibrio sectorial”.

Antes de la cumbre de la Eurozona, en Bruselas, Bélgica; Brasil, India y Sudáfrica difundieron un comunicado, desde Davos, Suiza, donde transcurre el World Economic Forum 2012, expresando preocupación por la "débil e inestable" situación económica en varios países y regiones.

El texto, firmado por los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota; y los ministros de Comercio de India, Anand Shamar; y Sudáfrica, Rob Davies, sostuvo que los tres países emergentes están "haciendo su parte" para promover el crecimiento mientras mantienen la estabilidad económica y programas de desarrollo social.

A esos tres países les llama la atención también que distorsiones causadas "por los altos niveles de protección en forma de subsidios y aranceles agrícolas" en países desarrollados siguen afectando a las naciones en desarrollo, especialmente a las más pobres.

En tanto, se conocieron también declaraciones del ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, quien afirmó que Brasil no dejará de ajustar su paridad cambiaria.

Todo un dato a tener en cuenta para la economía argentina y los industriales. La defensa del mercado local requiere de inversiones para encarar una sustitución eficiente y Brasil ha trabajado mejor que la Argentina en la captación de inversiones directas.

Aquí surge un tema muy importante: Brasil ajusta su tipo de cambio según la variación de precios oficial pero en la Argentina hay graves divergencias acerca de cuál es la variación de precios real y, por lo tanto, ¿cómo se ajuste el tipo de cambio?

En medio de este panorama, la Asociación de Industriales Metalúrgicos que preside el ex UIA, Juan Carlos Lascurain, expresó este lunes (30/01) su apoyo a las políticas del Gobierno y por añadidura al accionar del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno en materia de importaciones.

A continuación el comunicado completo difundido por ADIMRA:

APOYO AL GOBIENO EN SUS POLITICAS DE DESARROLLO DEL AUTOPARTISMO NACIONAL

La Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA)  expresa su total apoyo a la política de desarrollo de autopartistas nacionales que tiene como objetivo el Gobierno Nacional.

Consideramos que las posiciones planteadas por nuestros funcionarios, en la mesa de negociación con el gobierno de Brasil, expresan el interés de la industria argentina y permiten crear condiciones adecuadas para uno de los sectores estratégicos en materia de integración nacional de nuestro sector productivo.

Es evidente que en la relación comercial de Argentina frente al mundo, el autopartistismo merece un capítulo específico: el verdadero objetivo de nuestro país es tener una cadena automotriz con creciente valor agregado.

El déficit del sector con Brasil y la Unión Europea surgen de diversos factores, entre ellos, no pueden dejar de mencionarse la concentración de las decisiones de compra de las terminales en sus casas centrales, las políticas de subsidios y la propia dinámica general de las empresas automotrices.

El análisis del funcionamiento del sector automotriz en el año 2011 permite proyectar un déficit muy elevado, el mayor de la década, y una de las causas es la creciente compras de autopartes a Brasil. En el caso de las autopartes metalúrgicas, más del 50 % de las importaciones provienen de Brasil. Así, es lógico generar las condiciones de incentivos que tiene la Argentina para desarrollar sus empresas automotrices, pero este crecimiento debe ser encarado con mayores compras locales de autopartes.

ADIMRA tiene una visión favorable al Mercosur y a la potencialidad de la relación económica con Brasil, eso no obsta que en sectores donde existen desequilibrios evidentes en materia de relación comercial, por causas que exceden el propio funcionamiento de los mercados, es ineludible el rol de los Estados generando políticas de compensación o equilibrio sectorial.