CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Un grupo de militantes del Sindicato de Camioneros copó este lunes 30/01 alrededor de las 7:00 la calle Mitre, entre 25 de Mayo y San Martín, de Trelew, Chubt, en donde se ubica la sede local de la empresa Correo Argentino.
MOYANO SUBE LA APUESTA
Promesa de camioneros: "El plan de lucha seguirá"
Así lo afirmó Marcelo Aparicio del sindicato de Camioneros rama Recoleta tras la reunión en la sede del gremio. Continuarán con el bloqueo a plantas de Correo Argentino durante el día de hoy, en reclamo de la reincorporación de contratados por parte de Camuzzi.
30 de enero de 2012 - 11:46
El centro de la ciudad valletana amaneció con bombos y bombas de estruendo de parte de los Camioneros, como parte de una protesta nacional impulsada por Pablo Moyano, hijo del líder de la CGT, Hugo Moyano, que también incluye el bloqueo de otras sedes de la empresa postal en el resto del país.
La protesta es una escalada del conflicto que desde hace 2 semanas mantiene el gremio con la empresa Camuzzi, por el despido de unos 120 trabajadores por parte de Correo Sur, una empresa postal que distribuía facturas de la distribuidora de gas en buena parte de la Patagonia.
La empresa Camuzzi adujo que no tiene nada que ver con los despidos en Correo Sur, y que sólo se trató del final de un contrato de distribución, que ahora hará la empresa Correo Argentino.
También en Comodoro
Un grupo del Sindicato de Camioneros también cortó por la mañana la intersección de San Martín y Moreno, frente a las oficinas del Correo Argentino del centro de Comodoro Rivadavia, también Chubut, informó la emisora Radio Del Mar.
El secretario general del Sindicato, Jorge Taboada, aseguró que “aquí las cosas van a tener que cambiar”, y negó que se haya levantado el corte en las oficinas de Camuzzi. Pidieron la reincorporación de los trabajadores que fueron despedidos y que no les den “contratos basura”, tal como cuestionó el referente del gremio a nivel local, Elías Guzmán.
En Ciudad de Buenos Aires
"La reunión que tuvimos seguimos en plan de lucha en defensa de los trabajadores", dijo el secretario gremial, Marcelo Aparicio, tras una reunión en la sede del gremio.
Así, el gremio que conduce Hugo Moyano sube la apuesta en su disputa con la empresa Camuzzi Gas y con el Gobierno nacional.
Esto implica que el sindicato continuará con el bloqueo a plantas de Correo Argentino durante el día de hoy, en reclamo de la reincorporación de contratados por parte de Camuzzi.
Y por la tarde, evaluarán posibles medidas en recolección de residuos y transporte si no llegan a un acuerdo con Trabajo.
Así, se suma mucha más tensión en paralelo a la cumbre de la cúpula del sindicato que dirige Hugo Moyano para definir su postura frente a la crisis del gremio en Chubut.
Camioneros paraliza centros de distribución de la empresa Correo Argentino en varios puntos del país: Monte Grande, Trelew, Comodoro Rivadavia, Neuquén y Córdoba.
Desde las 8 de la mañana la protesta se desarrolla en todas las oficinas de la distribuidora de gas Camuzzi.
[ pagebreak ]
"Hay cuatro o cinco micros con 100 ó 120 personas que bloquean los ingresos. Queman gomas y están identificados con las remeras de Moyano", describió por C5N el representante sindical del centro del Correo Argentino de Monte Grande, Julio Corbetta.
Agregó que la medida de fuerza representa un "daño grande" para la operatividad del centro postal donde "se concentra la mayor cantidad de correspondencia del país".
Pablo, hijo del secretario general de la CGT Hugo Moyano, desoyó la medida de la cartera laboral y amenazó con una semana "llena de conflictos", en la que no se descartan paros masivos de los transportistas.
El titular del Sindicato de Olavarria, Jorge Decrecchio, diaogó en LU 32 y explicó que reclaman que el Correo Argentino, empresa que continúa con el trabajo tercerizado para Camuzzi, reconozca a los empleados despedidos, dentro del convenio de trabajo de los Camioneros.
La medida de fuerza renueva la tensión entre Moyano y el Gobierno, que se potenció hace dos semanas cuando la gasífera Camuzzi Gas del Sur decidió no renovarle en Chubut el contrato a la empresa de logística Correo Sur, por lo que quedaron sin trabajo 200 empleados afiliados a camioneros.
En Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, la protesta comenzó minutos antes de las 6 y continuará "hasta que haya alguna respuesta", afirmó a La Nación el secretario gremial de los camioneros, Marcelo Aparicio. "Queremos que la empresa se haga cargo de nuestra problemática", expresó el sindicalista.
Otro grupo de camioneros bloquea sedes del Correo Argentino -que sería la nueva firma que eligió Camuzzi para reemplazar a Correo Sur- en Córdoba, Neuquén y en las ciudades chubutenses de Trelew y Comodoro Rivadavia.
[ pagebreak ]
Al respecto, Marcelo Aparicio, secretario gremial de Camioneros, dijo a Cadena 3: "No encontramos respuestas para los despidos en la empresa Camuzzi. Toda la actividad del Correo Argentino está paralizada, y se podría extender a todos los correos".
Anoche, el Ministerio de Trabajo difundió un comunicado para destacar que está vigente la conciliación obligatoria y que fueron convocados para hoy los representantes de la empresa en conflicto para reunirse con el ministro Carlos Tomada. Remarcó, además, que por la conciliación se impide a la empresa hacer efectivos 81 despidos planteados y, a la vez, el sindicato tiene prohibido tomar cualquier medida de fuerza.
Trascendió que el propio Hugo Moyano podría encabezar el encuentro para analizar las próximas medidas de fuerza.