MÁS PRESIÓN A LAS PETROLERAS

Exigen que YPF subsidie a Aerolíneas

La ofensiva del Ejecutivo Nacional contra las petroleras, y en especial YPF, no cesa. Ahora, se exige que le baje el precio del combustible que consume Aerolíneas Argentinas, el JP1. El Ejecutivo Nacional anticipa que obligará a YPF a bajar el precio de ese combustible, buscando reducir los costos del despilfarro que La Cámpora realiza en el holding aerocomercial.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).  La Cámpora pierde fortunas en Aerolíneas Argentinas/Austral Líneas Aéreas.
 
Y el Fisco ya no puede subsidiar tal como era antes la fiesta de los amigos de Máximo Kirchner. Hay que conseguir que alguien ayude a pagar el desastre.
 
Entonces, el Ejecutivo Nacional obligará a Repsol YPF a bajar el precio del combustible para Aerolíneas/Austral.
 
 
"En una nueva avanzada, el Gobierno dictará otra resolución en la que obligará a Repsol YPF a bajar el precio del combustible de aviones, el JP1, que de acuerdo con Aerolíneas Argentinas está en un valor elevado.
 
La información fue proporcionada por fuentes oficiales, pero la decisión oficial se conocerá en unas semanas, ya que el expediente enviado por la empresa aún no llegó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).
El viernes, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, denunció que el JP1, que se produce casi en su totalidad a nivel nacional, “con costos nacionales, es cobrado a precio internacional”.
 
Las fuentes indicaron que se hará un estudio minucioso para determinar cuál debería el valor del JP1 en la Argentina, en función de la estructura de costos que exhiba Repsol YPF. El tema aún no fue abordado en las reuniones que la firma mantuvo con el Gobierno, porque la prioridad la tenía la problemática del precio de venta del gasoil para el transporte automotor.
 
“Aerolíneas es la principal consumidora del JP1, con u$s500 millones al año; habría que hacer lo necesario para que pague un poco más barato”, apuntó Recalde el viernes, dando a entender que la decisión oficial es lograr este objetivo.
 
Enarsa
 
En forma conjunta, el ministro de Planificación, Julio De Vido, negó ayer (domingo 29/01) que la empresa estatal Enarsa esté comercializando gasoil con sobreprecios a las empresas de transporte de pasajeros, y ratificó su denuncia contra las petroleras.
 
“Enarsa va a seguir proveyendo gasoil al precio que corresponde, y no puede hacerlo de otra manera porque no pacta precios de venta ni despacha en surtidor como sí hacen las otras compañías”, dijo De Vido en un comunicado de prensa.
 
“Clarín miente para defender los sobreprecios de las petroleras porque se identifica con sus prácticas abusivas”, afirmó el ministro de Planificación."
 
 
"A cuatro días de que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dictó la resolución 6, que ordenó a Repsol-YPF, Shell, Esso, Petrobras y Oil que igualen el precio del gasoil para el transporte automotor de pasajeros al valor de las estaciones de servicio, las empresas no cumplieron y han mantenido firmes los valores mayoristas.
 
Esta coyuntura abriría la puerta a “posibles sanciones desde el próximo miércoles (01/02)”, dijeron fuentes oficiales (...).
 
De acuerdo con los cálculos del Ejecutivo, la reducción en el precio del gasoil para el transporte debe ser de entre 10% y 15%, para alcanzar el valor actual que se exhibe en los surtidores.
 
En esta dirección, apuntaron que la normativa indica que “las empresas tienen cinco días corridos para apelar la resolución 6; esto se cumple el martes (31/01) y si no apelan, habrá sanciones económicas si se mantienen los precios vigentes”. Estas eventuales multas se sumarían a las que se conocerán en el corto plazo, por los sobreprecios que denunció el Gobierno y que serán oficializadas por Comercio Interior, luego de la investigación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).
 
Según esta norma, las petroleras podrían sufrir las penas establecidas en la Ley 20.680, de abastecimiento.
 
Tanto para las compañías como para los directivos, la Ley 20.680 estipula sanciones que van desde multas y clausuras por tres meses, hasta penas de prisión. Cuando el conflicto llega al Poder Judicial, los jueces están facultados a investigar supuestas infracciones y a ordenar la detención de directores, administradores o gerentes para frenar la comisión de delitos.
 
Por un carril paralelo, el Gobierno apuesta a evitar nuevas subas en las tarifas del transporte automotor de pasajeros, que estén motivadas por los sobreprecios en el gasoil, que trepan hasta un 30% en algunas provincias del país.
 
(...) El vicepresidente primero de la CNDC, Humberto Guardia, encabezó la semana pasada las dos reuniones iniciales con Repsol-YPF; en tanto, el resto de las petroleras desfilarán por su despacho en los próximos días. Las visitas serán meramente formales, y atenidas al proceso administrativo, ya que no cambiarán las decisiones tomadas desde el Gobierno.
 
En el caso de Repsol-YPF, también será castigada por “abuso de la posición dominante” en el mercado, lo cual traerá aparejadas mayores multas y la posibilidad, además, de que se designen veedores oficiales en la compañía. (...)".