PROBLEMAS POR EL 3ER. MANDATO

Si hay re-re, en Senegal habrá problemas

La oposición de Senegal amenazó con hacer el país "ingobernable" si el presidente Abdoulaye Wade insiste en aspirar a un 3er. mandato en las elecciones de febrero.

 

Un policía perdió la vida durante los disturbios del viernes 27/01 por en la noche, cuando manifestantes arrojaron piedras, volcaron automóviles y quemaron neumáticos, y las fuerzas de seguridad respondieron con gas lacrimógeno, después de que el tribunal constitucional dijera que Abdoulaye Wade tiene derecho a presentarse a la reelección.
 
La calma volvió el sábado a la capital, Dakar, pero se incrementó la seguridad alrededor del palacio presidencial, donde se desplegaron numerosos policías antidisturbios armados con lanzadores de granadas de gas y cachiporras.
 
"Abdoulaye Wade ha declarado la guerra al pueblo", dijo a la prensa Amath Dansakho, jefe del partido PIT y miembro del grupo activista opositor M23, después de una reunión con otros líderes políticos y de la sociedad civil.
 
"La decisión que acabamos de tomar probará a Wade que este es un país de gente libre. Vamos a hacer al país ingobernable", aseguró.
 
Los disturbios del viernes se produjeron después de que el máximo organismo legal del país validara la candidatura de Wade, de 85 años, y de 13 rivales para las elecciones del 26 de febrero, pero rechazara la de la estrella mundial de la de música Youssou N'Dour, afirmando que no contaba con las 10.000 firmas requeridas.
 
Los rivales de Wade sostienen que la Constitución establece un límite de dos mandatos al presidente, pero Wade, que asumió el poder en 2000 y fue reelecto en 2007, argumenta que su primer mandato antecede la enmienda de 2001 que establece el límite.
 
M23 dijo el sábado en un comunicado de prensa que la decisión de la corte es un "golpe constitucional y un preludio a lo que será un golpe electoral" y llamó a los senegaleses a resistirse al intento de reelección de Wade.
 
El músico N'Dour acusó al Gobierno de usar fuerzas de seguridad para intimidar a la gente después de que la policía lo empujara y le quitara las gafas cuando intentó visitar en la cárcel al activista por los derechos humanos Alioune Tine.
 
"Esto se está convirtiendo más y más en un Estado policial, incluso están interviniendo teléfonos", sostuvo N'Dour en una rueda de prensa.
 
"Mi respuesta será política, incluso si las amenazas son, como lo fueron hoy, de atacarme físicamente", agregó.
 
Wade apeló a la calma a través de la televisión estatal el viernes por la noche y prometió elecciones libres y justas.
 
La influyente hermandad musulmana Mouride también pidió calma.
 
"El marabout pide a todos que hagamos lo necesario para mantener la paz en el país", dijo Serigne Bas Abdou Khadre Mbacke en referencia al líder de Mouride, Serigne Cheij Sidy Moctar Mbacke.
 
"Pide a los líderes y a la oposición que abran negociaciones para asegurar que avanzamos hacia unas elecciones transparentes".
 
Senegal es el único país de África Occidental donde no se ha registrado un golpe desde el fin de la era colonial.
 
Las elecciones de febrero, y una posible segunda vuelta pocas semanas después, son consideradas una prueba de la cohesión social en el país de mayoría musulmana.