CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Un alivio para Mauricio Macri y su ministro de Seguridad Guillermo Montenegro. Este último dijo días atrás que la policía Metropolitana no estaba en condiciones de garantizar la seguridad en la red de subterráneos si la policía federal abandonaba esa tarea el 1° de febrero, tal como quería Garré.
SEGURIDAD
Garré afloja a pedido de Macri
La ministro de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, accedió a un pedido de Macri y no quitará a todos los efectivos policiales del subte como había anunciado para el 1° de febrero, sino a 40 y en marzo lo haría con el resto.
Este viernes (27/01) el ministerio de Seguridad nacional informó que por un pedido del gobierno porteño limitó el retiro de los agentes de la Policía Federal de la custodia de los subtes a 40 efectivos, y no 250 como era el plan inicial, que se completará el 1° de marzo.
La cartera sostuvo en un comunicado que "se decidió comenzar un proceso ordenado de traspaso de las responsabilidades de vigilancia que allí cumple la Policía Federal Argentina".
Asimismo, manifestó que el jefe de gabinete del ministerio, Raúl Garré, y el jefe de Seguridad y Justicia porteño, Guillermo Montenegro, se reunieron el 20/01, cuando la Ciudad solicitó prorrogar la medida.
Ese día "el gobierno de la ciudad solicitó una prórroga de la medida anunciada, definiéndose que el 1° de febrero se desafectaran sólo a los 40 agentes de Policía Federal que realizan servicios ordinarios en los subterráneos, mientras que el resto de los agentes -que cumplen servicios adicionales- será retirado el 1° de marzo".
"El 25 de este mes, el GCBA requirió por escrito una prórroga en la ejecución del programa de reasignación de recursos de seguridad federales en el sistema de transporte, pedido que se contestó en el día de la fecha ratificando lo acordado en la conversación del 20 de enero", agregó.
El ministerio dijo que informó el 20 de enero por nota al gobierno porteño, antes de ese pedido, "que los 250 efectivos de servicio ordinario y adicional de la fuerza policial federal que se desempeñaban en las estaciones de los trenes subterráneos serían retirados a partir del 1° de febrero, los que serán asignados para fortalecer el operativo Tren Alerta".
La decisión fue tomada, sostuvo la cartera, "en razón de la transferencia de la administración de la red del Subte a la Ciudad de Buenos Aires, y considerando que el gobierno local se encuentra en condiciones de hacer frente los requerimientos de seguridad en ese transporte".