CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El juez federal Norberto Oyarbide será investigado por uno de sus pares en los tribunales de Retiro, para establecer si incurrió en algún ilícito por la compra de un lujoso anillo de US$250 mil.
JOYERÍA JUDICIAL
A Oyarbide lo investigará un colega
Es por la compra de un lujoso anillo de US$250 mil. El juez tucumano Daniel Bejas se declaró incompetente en la causa y envió el expediente a los tribunales porteños, por lo que será alguno de los jueces que trabajan con Oyarbide los que deban hacerse cargo de la investigación.
27 de enero de 2012 - 18:39
Esto será así porque el juez Daniel Bejas, de la provincia de Tucumán, se declaró incompetente en la causa, tal como lo había recomendando el fiscal Carlos Britos, y decidió enviar el expediente a los tribunales porteños.
Ahora será alguno de los jueces que trabajan con Oyarbide los que deban hacerse cargo de la investigación penal a partir de una denuncia contra el magistrado por los presuntos delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y violación de deberes de funcionario público.
Según se prevé, la Cámara Federal sorteará al magistrado de los tribunales de Comodoro Py 2002 que deba hacerse cargo de la causa. Obviamente, el juzgado de Oyarbide no estará incluido entre los sorteados.
La denuncia contra Oyarbide se hizo a raíz de una nota periodística que difundió que el juez había mostrado a sus colaboradores un anillo que costaba 250 mil dólares. La demanda la presentó un abogado tucumano, Antonio Oscar López, quien solicitó abrir una investigación penal para saber de dónde había salido el dinero.
La noticia generó gran polémica, y hasta incluso el ministro de la Corte Suprema de Justicia Raúl Eugenio Zaffaroni salió a opinar del tema: "Si quiere comprarse un anillo o quiere comprarse una colección de filatelia, es su problema (...); lo que en el fondo preocupa públicamente o puede preocupar públicamente es si hace inversiones en lo que sea y están desproporcionadas con su capacidad patrimonial", dijo el ministro de la Corte.
Por otra parte, cabe recordar que ayer (26/01) la ONG Gente de Derecho difundió un sondeo realizado durante noviembre y diciembre de 2011, entre 400 letrados, en el que Norberto Oyabide es considerado como el peor juez de la Argentina.