TRIPLE KOMANDO
Le Monde ya habla de “Máximo 2016”
Con la re-reelección prácticamente sobre la mesa política de los argentinos, el prestigioso matutino francés les recuerda a sus lectores que los Kirchner -Néstor y luego su esposa, Cristina Fernández- han ocupado la Casa Rosada desde el año 2003 insinuando que el hijo mayor de ambos sería el encargado de mantener a la familia en el poder más allá del 2016, cuando Cristina termine su segundo mandato.
27 de enero de 2012 - 11:06
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Con la re-reelección prácticamente ya sobre la mesa política de los argentinos, el prestigioso matutino francés les recuerda a sus lectores que los Kirchner -Néstor y luego su esposa, Cristina Fernández- han ocupado la Casa Rosada desde el año 2003 e insinúa que el hijo mayor de ambos sería el encargado de mantener a la familia en el poder más allá del 2016, cuando Cristina termine su segundo mandato.
Según publicó Christine Legrand en Le Monde el pasado 25/01, el primogénito de la familia gobernante de la Argentina de la última década cultiva un perfil bajo, no da entrevistas y nunca habla en público. Aún así, Máximo Kirchner, de 34 años, es considerado la mano derecha de su madre, la actual presidente Cristina Fernández, quien ha admitido que Máximo "siempre ha sido su favorito" mientras que su hija, Florencia, de 21, era la preferida de su difunto esposo.
Reacuerda Legrand que desde la muerte de Néstor Kirchner en 2010, Máximo ha aparecido cada vez más al lado de su madre, de alguna manera llenando el vacío dejado por su padre, quien gobernó en sociedad con su esposa. A pesar de contar con un porte más armado que su padre, Máximo ha heredado la mirada de Néstor Kirchner y su sentido de la moda casual e informal, lo que contrasta con los lujosos gustos de su madre.
Máximo entró por primera vez en la política en 2003, cuando lanzó su movimiento de jóvenes para apoyar el gobierno de Kirchner. El movimiento conocido cómo La Cámpora, en honor a Héctor Cámpora, presidente proveniente de la izquierda argentina elegido en 1973. Cámpora era ladero del general Juan Domingo Perón, que había sido exiliado 18 años antes y se encontraba entonces proscripto. Cámpora renunció 49 días después de ser elegido, abriendo el camino para el regreso de Perón que se quedó con el 62% de los votos para acceder a su tercer mandato.
A raíz de la muerte de Néstor Kirchner, La Cámpora ha movilizado a cientos de manifestantes, asegurándole a la viuda un apoyo incondicional. Para su segundo mandato, Cristina Kirchner ha depositado su confianza en esta nueva generación: su jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, de 43 años, es el sobrino de uno de los fundadores de Montoneros, la guerrilla peronista de los años 60 y 70. Él es el hijo de uno de los mejores representantes de Perón. Los viceministros de economía y justicia también provienen de La Cámpora.
La Cámpora cuenta en la actualidad con 8 bancas en la Cámara de Diputados, la cámara baja del Congreso Nacional, y más de 20 escaños en los consejos deliberantes a nivel municipal. Muchos de los militantes de La Cámpora trabajan para los ministerios del gobierno o como cabezas de empresas públicas, como Aerolíneas Argentinas, la línea aérea estatal. El apoyo que Kirchner ha recibido de la próxima generación ha provocado tensiones con la Confederación General del Trabajo (CGT) de Hugo Moyano, el principal mandamás sindical de la Argentina quien no ha dudado en tildar a La Cámpora con un grupo de "niños bien".
[ pagebreak ]
"Un chico listo"
Aníbal Fernández, senador y exjefe de gabinete de los Kirchner, relativiza la “creciente influencia” de Máximo en los asuntos públicos, a quien describió más bien como "un chico inteligente, un activista que se ha ganado el derecho a dar su opinión y que está a cargo de un movimiento que incluye a un montón de políticos notables".
Después de abandonar sus estudios de Derecho, Máximo se estableció en Río Gallegos, la capital de la región de Santa Cruz en el sur de Argentina y la ciudad natal de su padre. Desde allí administra la fortuna familiar. Viaja a Buenos Aires para reunirse con regularidad con el círculo íntimo de Cristina, y supervisar el funcionamiento de La Cámpora desde detrás de escena.
Los rumores sugieren que no tiene una buena relación con el vicepresidente, Amado Boudou. Con su estilo ermitaño, Máximo choca con el desparpajo de este ex-ministro de Economía. Boudou, de 50 años, de ascendencia francesa y otrora bastante conservador, si bien ahora le gusta dar la impresión de que es un rockero: tocando la guitarra en reuniones y montando su Harley Davidson.
Recientemente, Boudou tuvo que asumir un papel mucho más operativo en sustitución de la presidente, mientras esta se recuperaba de una operación de tiroides que no fue. A finales de diciembre Cristina Kirchner fue diagnosticada por error con cáncer. Retomó su actividad el pasado miércoles (25/01).
La Constitución Argentina impide Cristina Kirchner, quien fue reelegida en octubre pasado, aspirar a un tercer mandato consecutivo (¿o la reforma constitucional no apunta a cambiar justamente eso?). Las próximas elecciones presidenciales en Argentina están previstas para el 2015. Algunos en los medios de comunicación, sin embargo, ya están especulando sobre la posibilidad de que Máximo podría entrar en acción con las elecciones de mitad de mandato de 2013 (legislativas), utilizándolo como trampolín para la presidencia en 2015. Sólo el tiempo dirá si a los argentinos realmente les gusta tanto la familia, concluye la nota.