EL PODER DE UN FUNCIONARIO

'Sacachispas' Moreno es "un príncipe"

Guillermo Moreno invadió ya todas las jurisdicciones de los ministerios de Economía, de Industria y de Planificación. Con Ricardo Echegaray, de la Afip, libra una dura pulseada. Solamente se le plantó Juan Carlos Fábrega, del Banco Nación. Pero ahora, inclusive, invadirá la Asociación del Fútbol Argentino...

 

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, recibió un aval público de la presidenta Cristina Fernández, en medio de la polémica que provocó su decisión de exigir a los importadores que envíen un correo electrónico a su repartición, además de cumplir con los registros que ya llevaba adelante la AFIP. 
 
En su regreso a la actividad, la mandataria realizó una encendida defensa del secretario y comparó sus actitudes con las del gobierno italiano en un reciente allanamiento de las oficinas de la consultora Fitch en ese país, acusada de manipular al mercado en perjuicio de las finanzas públicas.
 
“¿Dónde está Moreno? Usted parece un príncipe al lado de los italianos”, dijo la jefa del Estado al disertar en Casa de Gobierno, luego de traer a colación el allanamiento de las oficinas de la agencia en Milán, acusada por la Justicia de manipulación de mercado y uso ilícito de información privilegiada.
 
Al respecto, la Presidenta acotó que no había visto “ningún editorial” haciendo referencia al tema y agregó con ironía que “no le pueden echar la culpa a (el ex premier Silvio) Berlusconi”.
 
Por último, preguntó a los asistentes al acto si podían “imaginarse a (el director de la AFIP, Ricardo) Echegaray haciendo lo mismo”.
 
Memoria corta de la Presidente: no solo lo intentó en las oficinas de Grupo Clarín sino que lo realizó en las oficinas de CableVisión.
 
En tanto, la comunicación que giró Moreno a las cámaras empresarias para avisarles del nuevo requisito para quienes quieran importar productos avivó las versiones de una presunta disputa interna entre él y Echegaray, quien ejecutó hasta ahora los controles sobre los importadores. Los voceros de ambos intentaron desmentir por todos los medios la especie, y Moreno ayer sonrió ostensiblemente al festejar la broma de la Presidenta.
 
Moreno, de todos modos, es reconocido unánimemente dentro del Gobierno como el funcionario que más terreno ganó políticamente con el último rearmado del Gabinete. 
 
Cuando falta 1 semana para la entrada en vigor del nuevo régimen de importaciones , el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, se muestran embarcados en una batalla por ver quién define el alcance, los plazos y los requisitos del mecanismo de declaración jurada anticipada de información (DJAI) .
 
Por medio de una resolución publicada en el Boletín Oficial, Echegaray había reducido a menos de la mitad los días que Moreno pretendía tomarse para analizar cada pedido. 
 
Moreno contraatacó: envió a las cámaras empresariales un formulario distinto al que había elaborado la AFIP y les dijo que ya podían empezar a completarlo y enviarlo por un canal electrónico ajeno al sistema que prepara el organismo recaudador.
[ pagebreak ]
 
Además de dejar expuesta la controversia interna del Gobierno, este contrapunto vacía de contenido el principal argumento que había expuesto Echegaray en su defensa del nuevo régimen: la necesidad de crear una "ventanilla única electrónica" para facilitar los trámites al importador y acercarse un poco más al objetivo de burocracia "sin papeles". La movida de Moreno -hasta ahora, el único funcionario que se adhirió al nuevo régimen de la AFIP- apunta a exactamente lo contrario.
 
 
"(...) De la mano del controversial Guillermo Moreno (secretario de Comercio Interior) el Club Atlético Mercado Central (una iniciativa lanzada por él) se fusionará con un histórico del ascenso: Sacachispas Fútbol Club con lo cual consigue un lugar en el torneo de la Primera C. 
 
Moreno y Carlos Martínez (presidente del Mercado Central) sellaron el acuerdo que los vincula con Sacachispas, que estará representado por Roberto Larrosa Vázquez y Alejandro Semmartín. 
 
Este último fue el “cerebro” de la unión entre el mercado que funciona en La Matanza y el club que tiene cancha en Villa Soldati. “Nosotros tenemos el equipo que juega en 1ra. (D) e inferiores, mientras que ellos (por Mercado Central) poseen sólo divisiones juveniles. Al juntarnos, vamos a dar mayores posibilidades a las inferiores”, destaca Semmartín. 
 
“Hoy, los chicos de la zona (Villa Soldati, Lugano, La Matanza) se van a probar a San Lorenzo y Atlanta. Ahora van a tener otra opción, porque las instalaciones del club Mercado Central y Sacachispas se complementan”, agrega.
 
El acuerdo establece que el equipo salte a la cancha bajo el nombre de “Sacachispas Mercado Central”, aunque el club de Soldati mantendrá su Comisión Directiva y sus contratos de patrocinios ya que se trata de una alianza deportiva y económica que duraría ¡oh casualidad! los cuatro años que Moreno espera mantenerse en el poder junto a Cristina Fernández.
 
Los 500 socios de Sacachispas no tienen que preocuparse por los colores de la casaca. Se mantendrá el lila y blanco que Sacachispas tiene desde 1948 y que fueron elegidos por Eva Perón, según cuentan los fanáticos.
 
En este aspecto, el caso difiere del de Urquiza y la UAI, ya que ese acuerdo establecía una fusión mediante la cual se creaba una nueva institución. En el convenio, Mercado Central se compromete a aportar 100.000 pesos mensuales a través de sponsors, con lo cual se duplicará el presupuesto actual de los violetas de Villa Soldati.
 
Según algunas versiones periodísticas, desde hace meses que Moreno y su gente venían buscando el aliado ideal para su plan. Incluso habrían estado muy cerca de cerrarlo con Yupanqui y Muñiz, otros dos eternos militantes del ascenso.
 
El Club Atlético Mercado Central fue inscripto como asociación civil hace un puñado de meses y en diciembre inauguró un impactante gimnasio en el quinto piso. Allí asisten gerentes, empleados y changarines del Mercado. Además, el secretario de Comercio Interior ordenó refaccionar las dos canchas de fútbol, colocar los arcos, pintar las líneas del césped. Allí mismo aspira a construir un estadio para 20 mil personas y, según comentó Eduardo Río León, gerente y vocero, en breve lanzarán una tarjeta de crédito, con un programa de beneficios.
 
El polo deportivo -como lo llaman en el Mercado- lanzó el año pasado un campeonato de fútbol, llamado Copa Néstor Carlos Kirchner y en cuyos panfletos se destacaba que era “una iniciativa impulsada por el licenciado Guillermo Moreno”.
 
 La entidad deportiva tiene inscriptos dieciséis equipos cuyos jugadores trabajan todos dentro del Mercado Central. El torneo cuenta con una página web en donde hay información actualizada fecha por fecha y en donde luce el famoso video del Fútbol para Todos. El club logró un convenio con una importante marca de ropa deportiva que provee la indumentaria necesaria para los encuentros.
 
“El gimnasio del Mercado Central tiene mejor equipamiento que el nuestro. Allí irán nuestros jugadores. Ya que nos ayuden con la comida -por ejemplo, con las bananas- será de mucha utilidad”, puntualiza Semmartin, que trabajó en las divisiones inferiores de Atlanta, club del que también es hincha.
 
Mercado Central Sacachispas también marca la alianza del radical Norberto “Beto” Larrosa, referente de ese partido en Pompeya, con Moreno. Pero es Guillermo Cosentino -gerente general del Mercado Central- quien supervisará el asunto.
 
“Si esto nos sirve para tener un arquero suplente, mejores médicos y desarrollar un semillero, nos damos por contentos”, aseguró Semmartín, que no ve al Mercado como un mal socio.
 
De esta forma, por primera vez en la historia de la Asociación del Fútbol Argentino, un club y un ente con una fuerte presencia del poder político nacional se unirán para participar de un torneo oficial (...)".