LA LUCHA POR EL UNIRELATO
Los permisionarios juegan... mientras la AFSCA mira para otro lado
La AFSCA (ex Comfer) quedó acéfala desde que Gabriel Mariotto se marchó a la vicegobernación bonaerense; mientras tanto la clausula de desinversión de 1 año ya venció y algunos licenciatarios tienen "coronita".
24 de enero de 2012 - 00:00
por JORGE HÉCTOR SANTOS
Twitter: @santosjorgeh
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). En la página web de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) se aclara que al frente del organismo hay una suerte de colegiado de 4 directores:
> Manuel Justo Baladron
> Jorge Milton Capitanich
> Claudio Alberto Schifer
> Eduardo Jorge Seminara
Con la Coordinación General de Luis Lazzaro.
De todos modos, en el pasado (o sea con Juan Gabriel Mariotto) como ahora, el poder real de la AFSCA lo ejerce la abogada Graciana Peñafort Colombi, al frente de la Dirección General de Asuntos Legales y Normativas.
Por eso el buen contador de chistes en el bar que era librería en el Patio Bullrich, Baladron, puede mantener su histrionismo pampeano sin dificultades para la AFSCA.
Peñafort Colombi sigue con atención los sucesos en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con sus integrantes por estos días entre compras de escarpines y vacaciones en lugares diversos: Punta del Este, Mar del Plata y el Sofitel Cardales, por ejemplo.
En los 7 ministros de la Corte Suprema de la Nación yace la apelación que presentara el Ejecutivo nacional contra la medida cautelar que suspendió la aplicación del artículo 161 de la controvertida ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que obliga a desprenderse de señales a quienes excedan la cantidad máxima permitida en el plazo de 1 año que venció el pasado 2/1/2012.
La medida cautelar proviene de un fallo de primera instancia de diciembre de 2009 del juez en lo Civil y Comercial Federal, Edmundo Carbone, ante una presentación hecha por Grupo Clarín y que fuera confirmado más tarde por la Cámara de ese fuero, que le puso freno a la aplicación de la denominada "cláusula de desinversión" de la ley, hasta diciembre de 2013.
[ pagebreak ]
La cantidad de señales previstas en la legislación es:
> Un mismo permisionario puede poseer 10 licencias de radio y TV abierta para explotar en todo el país, restringiendo a sólo 1 radio AM y 2 radios FM en una localidad.
> Un operador puede poseer 24 licencias de TV por cable en distintas localidades, impidiéndole tener en esas locaciones un Canal de TV abierta.
> Un operador de TV satelital puede tener una licencia para que cubra todo el país.
> Les está prohibido a las empresas de telefonía dar radio o TV.
> La norma le permite producir una sola señal de contenidos a los operadores de TV por cable.
> Acepta hasta el 30% de capital extranjero en la titularidad de licencias.
Por lo tanto, el 2/01 de este año deberían haber presentado el plan de desinversión todos aquellos que no estén beneficiados por una medida cautelar y por lo tanto deberían desprenderse de las licencias que excedan el máximo permitido.
Los que se encuentran en una situación similar a la de Grupo Clarín son:
> Grupo Uno (del empresario multipropósito mendocino Daniel Vila),
> Grupo Ick, de Santiago del Estero (presidido por Gustavo Ick, empresario accionista del Banco de Santiago del Estero, director del Nuevo Banco de La Rioja, vicepresidente y accionista de Canal 7 de Santiago del Estero, etc.), y
> Cadena 3 de Córdoba.
Sin embargo, quienes no cuentan con la protección política/judicial y, por consiguiente, deberían haber presentado ante la AFSCA el plan de desinversión, al menos, son:
> Canal 9, supuestamente del ‘fantasma’ mexicano Ángel González, de quien la revista ‘América Economía’ publicó que "en todos los países donde opera nunca usa su nombre, sino que busca empresarios con los que se asocia para controlar frecuencias y negocios";
> Grupo Telefónica, que posee 9 canales de TV abierta, entre ellos Telefe;
[ pagebreak ]
> Grupo Infobae, cuyo principal accionista es Daniel Hadad, dueño entre otros de C5N, VESVI HD Canal en alta definición por TDT (señal de prueba) y de las estaciones de radio 10 AM 710, Pop FM 101.5, Mega FM 98.3, Vale FM 97.5, TKM FM 103.7.
> Grupo Moneta, propiedad de Raúl Moneta, ex banquero menemista y ahora empresario oficialista, propietario de las radios Rock & Pop FM 95.9, Metro FM 95.1, Blue FM 100.7, Rock & Pop Mar del Plata, FM San Isidro Labrador, AM Libertad, AM Belgrano y otras 20 repetidoras en el interior del país.
Mientras, el gobierno de Cristina no designó al reemplazante del actual vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Gabriel Mariotto, ex titular de la AFSCA (tan activo por estos días en cierta desenfadada web platense que mezcla la política y el sexo, aparentemente), y algunos empresarios gozan de un tratamiento diferencial del Ejecutivo demostrando, una vez más, que la ley no es igual para todos.