EFECTO RICITOS DE ORO
El aterrizaje chino, ni muy muy, ni tan tan
Continúa la discusión acerca de si la economía del Gigante Asiático experimentará un aterrizaje forzoso o uno suave. Rajiv Biswas, economista jefe de IHS Global Insight cree que Beijing probablemente logre un aterrizaje suave en 2012. Sin embargo, los desequilibrios económicos en el año del dragón pondrán a prueba al Partido Comunista Chino.
23 de enero de 2012 - 12:09
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Continúa la discusión acerca de si la economía del Gigante Asiático experimentará un aterrizaje forzoso o uno suave. Rajiv Biswas, economista jefe de IHS Global Insight cree que Beijing probablemente logre un aterrizaje suave en 2012. Sin embargo, los desequilibrios económicos en el año del dragón pondrán a prueba al Partido Comunista Chino, publica The Diplomat.
China está entrando por estos días en el Año del Dragón de Agua, algo que en el horóscopo chino marca un año de transición, incertidumbre y cambio.
El año del dragón, sin duda, está llamado a ser un año crítico para el cambio político en China -en los más altos niveles del gobierno nacional. Este otoño, el 18º Congreso Nacional del Partido Comunista elegirá al nuevo Comité Central y los miembros del Comité Permanente del Buró Político.
El actual presidente, Hu Jintao y el premier Wen Jiabao dimitirán a la Comisión Permanente para dar paso a la nueva generación de líderes, de entre los cuales el nuevo presidente y el primer ministro chinos serán designados en marzo de 2013.
En el año del dragón, China - la ahora segunda mayor economía del mundo - también se enfrenta a la incertidumbre económica. Hay clara evidencia de que el impulso del crecimiento económico de China se ha moderado durante el segundo semestre de 2011. La zona del euro, un mercado importante para las exportaciones chinas, ya está cayendo en recesión, mientras que el impulso de la recuperación económica de USA, si bien alentador en los últimos meses, sigue siendo moderado en el mejor de los casos.
Los últimos datos de crecimiento del PIB publicados para el Q4 2011 mostraron que China había alcanzado un ritmo del 8,9% año tras año, el más lento en 10 cuatrimestres. Esto refleja varios factores, incluyendo el debilitamiento la demanda de exportaciones chinas por parte de la UE, así como el impacto de una política monetaria más restrictiva, de manera significativa con el fin de frenar las presiones inflacionarias.
Hay indicios de que la política monetaria del gobierno chino durante el año 2011 ha tenido éxito en frenar la inflación, con la tasa interanual del IPC bajando del 6,5% de julio del 2011 al 4.1% de diciembre.
Sin embargo, la reciente desaceleración del crecimiento ha aumentado la preocupación sobre si el gobierno chino puede diseñar con éxito un escenario a lo “Ricitos de Oro” -un "no demasiado caliente ni demasiado frío" – con una inflación moderada y un aterrizaje suave de la economía, o si China se enfrentará a un duro aterrizaje con una fuerte desaceleración del crecimiento.
[ pagebreak ]
El centro de IHS Global Insight pronostica para la economía china un aterrizaje suave en 2012, con el crecimiento del PIB del moderándose del 9,2% del 2011 a un 7,9% en 2012. Este pronóstico se basa en el escenario central de la economía mundial, lo que supone que la zona euro sólo tendrá una leve recesión en 2012, con una caída del PIB en torno al 0,7%, mientras que se prevé que USA tendrá un crecimiento positivo del 2,0%.
Se espera que una serie de factores apoyen la capacidad de recuperación del crecimiento económico chino en 2012.
En primer lugar, aunque las exportaciones chinas a la UE están claramente disminuyendo y de manera rápida, el crecimiento global de las exportaciones chinas sigue siendo positivo. En diciembre de 2011, las exportaciones chinas subieron un 13,4% desde hace un año, a pesar de las menores órdenes de la UE, ya que el mercado de USA se ha mantenido estable, mientras que las exportaciones al resto de Asia y otros mercados emergentes han seguido creciendo con fuerza.
Segundo, la demanda interna muestran todavía un impulso considerable. A diciembre, la producción industrial creció hasta 12,8% desde hace un año, mientras que las ventas minoristas nominales subieron un 18,1% respecto al año anterior.
Mientras que la inversión en activos fijos se moderó en el Q4 2011, sigue siendo un 20,4% más que hace un año. A pesar de la construcción residencial privada se desaceleró significativamente en el Q4 2011, este es un objetivo buscado con el endurecimiento de la política monetaria del gobierno, para enfriar el recalentado mercado de la propiedad residencial en las grandes ciudades. Mientras tanto, el gobierno chino ha tomado medidas para mitigar la desaceleración de la construcción con un programa para construir 36 millones de hogares asequibles para familias de bajos ingresos durante los próximos 5 años. Los trabajos ya se iniciaron para unas 10 millones de estas en los últimos años, pero la mayor parte de los trabajos de construcción en este primer lote de viviendas se llevará a cabo durante este año. Mientras tanto, la construcción no residencial, que representa la mayor parte del total de la construcción, ha sido apoyada por los grandes programas de desarrollo de infraestructura, especialmente en las provincias relativamente subdesarrolladas del centro y del oeste del país.
[ pagebreak ]
Entonces, ¿podría China tienen un aterrizaje forzoso?
En el año del dragón, IHS Global Insight prevé que la economía china tendrá un aterrizaje suave, pero aún enfrenta importantes riesgos a la baja y muchas vulnerabilidades. Debido a estos riesgos, un escenario a la baja con un aterrizaje brusco de la economía china en los próximos 3 o 4 años es un riesgo importante, con una probabilidad del 20 al 25%.
Un riesgo clave proviene de los desequilibrios en la estructura de la economía, que ha sido excesivamente dependiente de las exportaciones y la inversión como motores de crecimiento durante las últimas 3 décadas. Esto ha creado una economía desequilibrada en la que el consumo privado sólo representa un tercio del PIB, una proporción muy baja en términos internacionales. Esta fuerte dependencia del motor de crecimiento de las exportaciones de China la hace vulnerable a los shocks externos.
Existe una vulnerabilidad de segunda que se deriva de la expansión del 50% del crédito bancario en 2009 y 2010, que también iba unido a un rápido crecimiento en el endeudamiento de los gobiernos locales, muchos de los cuales se destinaron a proyectos rentables que eventualmente se convertirán en deudas incobrables en los balances del sector bancario.
Sin embargo, el gobierno chino aún exhibe una gran flexibilidad, debido a sus reservas de divisas que exceden los US$ 3 billones, así como deudas gubernamentales moderadas con relación al PIB que se estiman en alrededor del 50% después de incluir los pasivos contingentes de los préstamos del gobierno local. Esto le da libertad de acción al gobierno chino para utilizar medidas de estímulo fiscal adicional debido al desaceleración mas fuerte de lo esperado. Con la inflación ya en caída, se espera que se relaje la política monetaria reduciendo la tasa de reserva obligatoria para apoyar el crecimiento en 2012.
¿Y en el largo plazo? Las perspectivas de crecimiento económico de China siguen siendo favorables, con un promedio de crecimiento del PIB de alrededor del 8% anual previsto para la próxima década. China seguirá impulsando el cambio global del poder económico de Occidente a Oriente, con una previsión para convertirse en la mayor economía del mundo en 2020.
Sin embargo, la economía china se enfrenta también a fuertes riesgos y vulnerabilidades, y la nueva dirección política se enfrentará a la difícil tarea de domar al dragón o hacerle frente a la amenaza de un aterrizaje forzoso que podría hacer descarrilar el desarrollo económico de China.