SEMANA DE SUPERCLÁSICO
Se viene un Boca-River histórico
Pasado mañana en Chaco, y el domingo en el estadio Islas Malvinas Argentinas de Mendoza, Boca y River jugarán dos partidos que habrán de quedar en la historia más allá de lo que suceda en la cancha. Porque nunca, en los 336 encuentros que disputaron desde 1908 por distintas competiciones (el primer choque oficial data de 1912), los dos equipos se enfrentaron estando en categorías diferentes.
23 de enero de 2012 - 00:00
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Mientras desde el Chaco Marina Capitanich se encarga de divulgar que las hinchadas hablaron con la familia gobernante y prometieron paz, nosotros no nos quedaríamos tan tranquilos. Una vez comenzado el partido vaya uno a saber hacia que lado decantará.
Todos sabemos lo que implican estos partidos por más que sean amistosos, por este motivo no habrá que descuidar detalles respecto de la seguridad. Aunque la idea es comenzar a calentar la previa con algunos comentarios...
Si bien los de Núñez están en el Nacional B, el poderío es el de un equipo de Primera, más allá de que la circunstancia de su descenso siga haciendo ruido. Y no es aventurado afirmar que, por cómo han venido jugando hasta aquí los livianos torneos de verano, en principio el conjunto de Matías Almeyda llega mejor pisado que el de Julio César Falcioni a estas dos grandes topadas.
Por lo mostrado frente a Estudiantes y Racing en Mar del Plata, River tiene mejor nivel de juego y condición física que Boca. Y no es extraño que esto suceda. Porque arranca antes su participación por los puntos: el domingo 5 de febrero, por ahora en Isidro Casanova, River visitará a Almirante Brown por la última fecha de la primera rueda del campeonato de la B Nacional.
En consecuencia, la puesta a punto millonaria está más adelantada, y por eso hay más soltura en los movimientos y la pelota le corre mejor.
En cambio, Boca trabajó fuerte en Tandil de cara a sus dos primeros partidos oficiales: el viernes 10 ante Olimpo en la Bombonera por la primera fecha del torneo Clausura y el miércoles 14 frente a Zamora de Barinas en Venezuela por la Copa Libertadores. Y eso se ha notado.
Tanto frente a San Lorenzo como ante Independiente, se vio un equipo duro, lento y sin chispa al que le costó terminar los partidos con energías. Falcioni utilizó ambos amistosos como bancos de prueba para la exigente seguidilla que se le acerca ante el Clausura y la Copa. Es probable que el Superclásico de pasado mañana sea una estación más rumbo a lo que verdaderamente le importa.
Porque, aunque se trate de un amistoso, no es neutro ganar o perder los dos Superclásicos. En cualquier caso, la estabilidad de Falcioni y Almeyda no correrá peligro. Pero no es lo mismo encarar lo que se les viene a los dos con el ánimo retemplado por un par de buenas victorias ante el tradicional adversario, que hacerlo con las dudas y los señalamientos que, inevitablemente, surgirán si los resultados no se dan como lo quieren los hinchas.