OSCAR LESCANO ANTICIPA LA PUJA PARITARIA

Cortes: Cuestionable actitud de Luz y Fuerza

Oscar Lescano, jefe de los trabajadores lucifuercistas, informó que el convenio colectivo con las empresas de energía eléctrica venció el 31/12/2011 y que anticipan una posición muy dura de parte de los empresarios del sector. Lo que no dijo que es había decidido iniciar un quite de colaboración que está provocando el caos, en medio de una ola de calor.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El sábado 21/01, Oscar Lescano le dijo al periodista Marcelo Cantón, quien lo entrevistaba en el programa La Letra Chica, por FM Milenium, que él anticipaba una situación difícil entre los trabajadores lucifuercistas y las empresas de energía frente a la negociación paritaria, atendiendo que el convencio colectivo había vencido el 31/12/2011 y que él estaba enterado que no había ánimo de deslizamiento salarial de parte de los ejecutivos.
 
En verdad, los trabajadores lucifuercistas han sido unos privilegiados durante los últimos años porque, pese a la rígida política tarifaria que utiliza el Ejecutivo Nacional para contener artificialmente la variación de los índices de precios, las empresas han atendido la mayoría de los pedidos sindicales, incluyendo la incorporación de contratados a la plantilla permanente, pese a que la productividad del personal ha bajado notablemente, de acuerdo a los consultores externos de recursos humanos.
 
Oscar Lescano informó que inició un "quite de colaboración" de los trabajadores lucifuercistas, pero omitió mencionar que ocurrió en medio de una ola de calor estival, y que los resultados son desoladores para los usuarios damnificados por interrupciones del servicio que no se resuelven, y algunas se han prologando hasta por 5 días consecutivos.
 
Dado que no es un conflicto declarado, el Ministerio de Trabajo no puede llamar a una conciliación obligatoria.
 
Y como tampoco se ha citado a convenciones colectivas, es imposible 'blanquear' la discusión.
 
Los usuarios se encuentran indignados y claman por respuestas y soluciones.
 
Las empresas intentan explicarles que hay una acción directa sindical en el marco del intenso calor registrado, que derivó en un récord de consumo en los hogares.
 
Y el sindicato habla de déficit en la inversión de los empresarios a la vez que especula conque el Frente para la Victoria no hará nada porque, en definitiva, hoy día Oscar Lascano es un aliado en el esfuerzo de expulsar a Hugo Moyano de la Confederación General del Trabajo.
 
Las empresas
 
El fantasma de Metrogas, una empresa prestadora del servicio público de distribución domiciliaria de gas licuado que terminó quebrando, ha provocado una alarma considerable entre las otras compañías, que han iniciado 2012 ajustándose los cinturones. Cabe considerar que, hasta la fecha, no hay una política definida de parte del Ejecutivo Nacional acerca de cómo será, para las empresas, la reducción en los subsidios a las tarifas que ha anunciado el ministro Julio De Vido.
[ pagebreak ]
 
El escenario es muy complejo, en medio de temperaturas elevadas. 
 
Desde que comenzó la emergencia energética, el discurso gubernamental consistió en utilizar su artillería mediática para negar que hubiese una emergencia energética, mientras incrementaba las importaciones de combustibles al punto tal que desequilibró el resultado de la balanza comercial.
 
También compró turbinas a la empresa Siemens para que las instalara la empresa 'amiga' Electroingeniería en una operación que se ignora si resistiría una auditoría independiente. Y destinó más recursos a completar Yacyretá, pero al no resolver la estructura tarifaria, no consiguió la inversión privada que sí existió en los vilipendiados años '90, cuando se construyó la infraestructura que soportó los años de crecimiento reciente pero que no continuó ampliándose.
 
Las quejas
 
En ese contexto, los usuarios de las empresas de energía eléctrica que abastecen la zona sur del Gran Buenos Aires y algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires expresaron nuevamente su malestar por los cortes en el servicio generados en los últimos días durante la ola de calor, y la ausencia de atención inmediata para restablecer el servicio.
 
En el barrio de Versailles, un grupo de habitantes interrumpió el tránsito de la avenida General Paz, en el cruce con Beiró, lo que provocó problemas de tránsito.
 
Una situación similar se vivió en el barrio de Balvanera, donde usuarios alertaron por un corte de luz que se mantiene desde el jueves y se concentraron en la esquina de Rivadavia y Agüero.
 
En Villa Lugano, en tanto, otro grupo de vecinos corto el tránsito en la autopista Dellepiane, a la altura de Larrazábal.
 
A su vez, habitantes y comerciantes de las calles 17 y 54, en La Plata, sufrieron entre el viernes 20/01 y el sábado 21/01 interrupciones en el servicio tras lo cual cortaron el tránsito y arrojaron mercaderías a la calle.
 
Los cortes de luz se sumaron a una seguidilla de interrupciones del servicio en la última semana en los barrios de Gonnet, City Bell, Hernández, y de los alrededores de Plaza Yrigoyen.
 
En Temperley (Lomas de Zamora), un grupo numeroso de pobladores se concentró hoy para protestar sobre la calle Pasco al 2200 y denunció que allí "el corte de luz lleva 48 horas".
 
Incluso, señalaron que ante los reclamos de algunos vecinos a la empresa Edesur les dijeron que la situación iba a persistir posiblemente hasta el martes.
 
En Ciudad de Buenos Aires también se reportaron cortes de luz en los barrios de Almagro, Belgrano y Villa del Parque.
 
En ese marco, los usuarios dijeron que hubo edificios que se quedaron sin agua o sin ascensores por la falta de energía.
 
Etc. etc. etc.