Masacre en Nigeria por los ataques de Boko Haram

Integrantes de la secta Boko Haram han lanzado un ataque múltiple en el estado de Bauchi (norte de Nigeria), 2 días después de la cadena de atentados y ataques en la localidad de Kano que han dejado 215 muertos, según el último balance proporcionado por fuentes médicas. Boko Haram amenaza la estabilidad del país más poblado de África, marcado por las diferencias religiosas entre el norte musulmán y el sur cristiano.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Integrantes de la secta Boko Haram han lanzado un ataque múltiple en el estado de Bauchi (norte del país), dos días después de la cadena de atentados y ataques en la localidad de Kano que han dejado 215 muertos, según las últimas informaciones.
 
Boko Haram (en idioma hausa, "la educación occidental es pecado") es un grupo religioso de carácter fundamentalista islámico activo en Nigeria, que busca el establecimiento de la Shari'a como norma vigente en los 36 Estados del país.
 
El grupo fue fundado en 2002, en la localidad de Maiduguri, en el Estado de Borno, por Ustaz Mohammed Yusuf, militante y líder del mismo hasta julio de 2009. En 2004 la sede fue trasladada a Kanamma, en el Estado de Yobe, donde se constituyó una central operativa denominada "Afghanistan", la cual sirvió para atacar y realizar atentados contra las fuerzas policiales nigerianas.
 
Los milicianos de Boko Haram han atacado una estación de ferrocarril en la localidad de Jahun, una comisaría de Tafawa Balewa y un puesto militar en Katagun, según informó el diario nigeriano Vanguard, que todavía no ha podido confirmar víctimas mortales o heridos.
 
También el domingo 22/01 se habrían registrado sendas explosiones en 2 iglesias de la ciudad de Bauchi, según testigos presenciales, y un de ellas habría quedado completamente destruida. Las explosiones ocurrieron en torno a las 2.00 de la madrugada, ha relatado un vecino, Garbi Ali, por lo que se cree que no ha habido daños personales.
 
Sobre el ataque de Kano -el más letal perpetrado por Boko Haram-, al menos 215 personas han muerto hasta el momento según el diario local Leadership. El matutino nigeriano, uno de los más importantes del norte del país, basa estas cifras en las comprobaciones efectuadas por sus corresponsales, que visitaron los depósitos de cadáveres de varios de los principales hospitales de Kano.
 
Además, el periódico, que ilustra la noticia con una fotografía de cadáveres apilados en el remolque de una furgoneta, indicó que el número podría seguir aumentando, ya que hay multitud de heridos de gravedad en los centros hospitalarios visitados.
 
Los Boko Haram han atacado una estación de ferrocarril en la localidad de Jahun, una comisaría de Tafawa Balewa y un puesto militar en Katagun, según informó el diario nigeriano 'Vanguard', que todavía no ha podido confirmar víctimas mortales o heridos.
 
Sobre el ataque de Kano --el más letal perpetrado por Boko Haram--, los médicos del hospital Murtala Mohamed han contado 178 cadáveres y esperan la llegada de varios más que todavía no han sido trasladados al centro médico o al cercano hospital de Nasarawa, según informaron a Reuters.
 
Nigeria, principal productora de petróleo de la región subsahariana, se encuentra amenazada por el aumento de la actividad de grupos islamistas tras las elecciones del pasado mes de abril en las que se impuso el presidente Goodluck Jonathan, procedente de las regiones cristianas del sur.
 
La victoria de Jonathan, que obtuvo un 58,8% de los sufragios, hizo patente la fractura entre los estados ricos en petróleo del sur, de mayoría cristiana, y las regiones musulmanas del norte, cuyos líderes se negaron a aceptar los resultados de los comicios.