DUVANIER, CERCANO A DILMA ROUSSEFF

Muerte de un ministeriable en Brasil, por desatención

El artículo Nº 39 del Código de Defensa del Consumidor (CDC) de Brasil establece en su apartado 5, que el proveedor de servicios no podrá exigir "una ventaja manifiestamente excesiva" de los consumidores. ¿Por qué murió Duvanier Paiva Ferreira?

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Secretario de Recursos Humanos del Ministerio de Planificación de Brasil, Duvanier Paiva Ferreira, murió a las 5:30 del jueves (19/01), a los 56 años. 
 
Después de sufrir un infarto agudo de miocardio cuando se encontraba en su casa, en la 303 Sul, fue trasladado a los hospitales Santa Lúcia y Santa Luzía. Pero sin chequera en mano, se le negó la atención. Él era asociado de GEAP, plan médico no cubierto por ninguno de los 2 hospitales, de acuerdo con los centros de atención. C
 
uando llegó al Hospital Planalto -el Nº3 en la búsqueda por una emergencia– el cuadro ya estaba avanzado y los médicos no pudieron reanimarlo.
 
Correio Brasiliense se presentó en el Hospital de Santa Lúcia, donde se informó que el caso estaba siendo evaluado por su Departamento Jurídico. 
 
El Santa Lucía garantizó no tener registro del ingreso de Duvanier ala guardia. 
 
"Hemos iniciado un estudio para verificar el asunto", aseguró Marisa Makiyama, directora técnica asistencial del establecimiento. 
 
El Hospital Planalto mantuvo el silencio. 
 
Duvanier era el responsable de la gestión de los empleados públicos nacionales y el hombre fuerte de la presidente Dilma Rousseff para liderar las negociaciones con los sindicatos y demás organismos representantes de la burocracia estatal.
 
El director general de la Policía Civil de Distrito Federal, Onofre Moraes, afirmó que, frente a las acusaciones de los empleados y de los informes llevados a él por el diario Correio, abrirá una investigación para indagar sobre las condiciones y atención recibida por Duvanier Paiva en los hospitales Santa Lúcia y Santa Luzía. 
 
Si se comprueba que hubo negligencia, los responsables podrían ser denunciados y procesados. La exigencia de cheque, tarjeta de crédito u otros valores a modo de caución para los pacientes que alegan tener obra salud, es explícitamente ilegal.
 
Organismos de defensa del consumidor entrevistados por el diario Correio consideraron muy grave haberle negado el servicio a Duvanier, víctima de un infarto. 
 [ pagebreak ]
 
El artículo Nº 39 del Código de Defensa del Consumidor (CDC) establece en su apartado 5, que el proveedor de servicios no podrá exigir "una ventaja manifiestamente excesiva" de los consumidores -en cuyo caso se ajusta la caución, ya que el propio plan de la salud es la garantía del hospital-.
 
Estado de peligro
 
Desde el 2003, la Resolución Normativa N º 44 de la Agencia Nacional de Salud Suplementaria (ANS) también prohíbe el cobro de cualquier tipo de garantía adicional anticipada o durante l prestación del servicio. 
 
"No solo ilegal. Es sumamente ilegal. Además de estas normas específicas, el Código Civil protege al ciudadano de cobros abusivos en lo que se clasifica como Estado de Peligro, que son estas situaciones extremas en las que el sujeto está defendiendo su propia vida, como cuando llega a un hospital buscando atención de urgencia", destacó Joana Cruz, abogada del Instituto brasileño de Defensa del Consumidor (Idec).
 
El director general de Procon-DF, Oswaldo Morais, afirmó que la negativa de servicio es injustificable, puesto que la identificación del paciente con el plan de salud es fácil de hacer. 
 
"Los hospitales en convenio mantienen contacto permanente con las operadoras. Con el número de CPF, es perfectamente posible saber si la persona tiene o no el plan", afirmó. Y aunque el hospital no acepte el plan de atención del paciente, la atención, frente al riesgo de muerte, se debe hacer de todos modos, con el reembolso del Sistema Único de Salud (SUS).
 
Morais resaltó que el Procon puede intervenir inmediatamente en la cuestión, si se acciona. "En situaciones donde se nos dice, podemos comunicarnos con el hospital o con la compañía y tratar de resolver el problema rápidamente", agregó. 
 
Cuando hay deterioro de la salud o en los casos de muerte por la negativa de servicio, la familia debe recurrir a la justicia – en los Juzgados Especiales Civiles en acciones de menos de 40 salarios mínimos o los tribunales civiles, para los procesos con valor por encima de este techo.
 
Joanna Cruz, del Idec, señaló que no hay números precisos sobre este tipo de acontecimientos, pero que los reclamos de las necesidades de cheque –caución en los hospitales privados son moneda corriente. "Fue exactamente por esa frecuencia que ANS bajó esa determinación", concluyó.
 
Dilma quiere que se investigue
 
La Presidente Dilma Rousseff solicitó al ministro Alexandre Padilha (Salud) que investigue si hubo negligencia de 2 hospitales privados en la atención del Secretario de Recursos Humanos del Ministerio de Planificación, Duvanier Paiva Ferreira, quien murió en la madrugada del jueves (19/01). Él tuvo un ataque cardíaco a los 56 años, y debe ser enterrado hoy en Sao Paulo.

 [ pagebreak ]

 

El ministro habría incolurado a la ANS (Agencia Nacional de Salud Complementaria) para analizar el caso. 

 

De acuerdo con un comunicado difundido por la presidente Dilma, el secretario "tuvo una distinguida carrera política, tanto en el movimiento sindical como en el gobierno". Y agregó: "su inteligencia, dedicación y capacidad de trabajo harán mucha falta en nuestra administración".

 

n el cargo desde 2007, fue orador en buena parte de las negociaciones que garantizaron los mayores reajustes al funcionalismo en el 2do. mandato del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. Duvanier integró la CUT (Central Única de Trabajadores), es un amigo personal y participó del equipo de gobierno de la actual senadora Marta Suplicy (PT) en el Municipio de São Paulo.

 

Él estaba por ser ascendido al equipo de la ministra Miriam Belchior, para el recién creado cargo de Secretario de Relaciones de Trabajo, específico para negociar acuerdossalariales con el funcionalismo.