INTENDENTES EN LLAMAS

Buenos Aires: Protestas salariales y fuertes subas de impuestos

La mayoría de los partidos bonaerenses ya aplicó en el primer mes de 2012 fuertes ajustes en impuestos, que alcanzan hasta el 200%. A la delicada situación financiera en la Provincia de Buenos Aires se suman focos de protesta salarial.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El comienzo del 2012 encuentra a la provincia de Buenos Aires con una conyuntura complicada de la que Urgente24 viene describiendo desde el año pasado. 
 
En medio de una complicada situación financiera para los municipios, agudizada en algunos casos por las complejas transiciones de mando del mes pasado, se le suman focos de protesta salarial e importantes ajustes en impuestos como el ABL, la recolección de residuos, cuotas de seguridad y mantenimiento de caminos rurales.   
 
Así, en la enorme mayoría de los Ejecutivos locales ya aplica aumentos de tasas para afrontar gastos operativos, pagos a proveedores y sueldos de municipales. Las subas arrancan en el 25 % y superan el 200 % en algunos casos.
 
Aunque la coparticipación girada a los municipios se incrementó cerca del 40 % el año pasado, todo parece insuficiente. 
 
El objetivo de esos aumentos es fortalecer las arcas municipales de cara a un año en el que nadie prevé holgura financiera, y donde la crisis financiera internacional genera incertidumbre. Así las cosas, los intendentes decidieron prepararse para cubrir gastos, cancelar deudas con proveedores y, sobre todo, afrontar los aumentos salariales que los gremios municipales ya empezaron a reclamar. 
 
Así, en La Plata, la nueva tasa de Servicio Urbano Municipal (SUM), que tomó como base la valuación fiscal de la Provincia, registra un incremento del orden del 200 por ciento promedio para las viviendas y de más de 500 por ciento en los baldíos, lo que generó una airada protestas de los propietarios. 
[ pagebreak ]
En Coronel Suárez, el Ejecutivo consiguió hace 10 días que el Concejo Deliberante aprobara un incremento general de tasas del orden del 44 por ciento, así como una importante modificación en el sistema que determina cuánto debe pagar cada contribuyente por ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza).
 
En Zárate, el aumento de la tasa de ABL fue de entre un 50 y un 70 por ciento. En Salto el incremento fue del 50 por ciento; en Tres Arroyos aprobaron una suba de 36 por ciento para los servicios; y en Olavarría hubo críticas por el aumento de la tasa vial, que -según indicaron medios de esa ciudad- asciende al 266 por ciento si se lo compara con lo que se pagaba el año pasado. En esa ciudad la cooperativa Coopelectric confirmó que fue promulgada la ordenanza que regula el aumento del agua y que establece que la próxima boleta vendrá con suba del 40 por ciento a partir de enero, del 53 por ciento en abril y así hasta llegar al 79 por ciento en diciembre.
 
En Lincoln también aumentó la tasa vial un 40 por ciento, decisión que despertó críticas entre las entidades rurales locales. También se registraron aumentos de hasta el 200 por ciento en el distrito de General Alvarado (Miramar), del 30 en Saavedra y del 25 en Saladillo. 
 
Un caso que despertó fuerte polémica se produjo la semana pasada en Mar del Plata cuando manifestantes de gremios y organizaciones sociales fueron reprimidos por la policía al intentar impedir, sin éxito, que el Concejo Deliberante local aprobara un aumento del boleto de colectivo del 25 por ciento.
 
Un panorama similar se registra en los partidos del conurbano. En Pilar, la suba de tasas trepó en algunos casos al 150 por ciento -según informó el diario local Resumen- pese a que el Concejo había habilitado un incremento de sólo 30 por ciento. La situación generó fuertes críticas entre los vecinos y el intendente Humberto Zúccaro salió a aclarar que hubo errores en la liquidación de muchas partidas impositivas.
[ pagebreak ]
En Almirante Brown, las subas del ABL llegaron hasta el 103 por ciento mensual; en Esteban Echeverría, los vecinos denunciaron subas del 52,8 por ciento; en Lanús, hubo quejas por facturas de ABL bimestral con aumentos de hasta 45 por ciento y en Lomas de Zamora ajustes del 25 por ciento.
 
En paralelo, preocupa el surgimiento de focos de protesta salarial en comunas del interior bonaerense.
 
En varios distritos los intendentes debieron echar mano de recursos como la cesantía o la baja de contratos de empleados con el argumento de las necesidades de caja en el inicio de un año que prevén complejo.
 
En San Nicolás, el intendente Ismael Passaglia dejó sin efecto la designación de 58 empleados, mientras que en Vicente López el jefe comunal Jorge Macri también ordenó dar de baja los contratos de más de mil trabajadores que habían ingresado en las últimas semanas de gestión de su antecesor en el cargo, Enrique "Japonés" García.
 
En Tandil y Azul, los empleados de las comunas acampan en las plazas para pedir subas de haberes y en medio de complicadas negociaciones 
 
En Tandil, y mientras el intendente Miguel Lunghi está de licencia, los municipales iniciaron hace una semana una protesta frente al edificio de la sede de gobierno, donde colocaron carpas y parrillas, en una medida que rompió la calma habitual de esa ciudad serrana.
 
Los trabajadores del municipio rechazaron ayer una nueva oferta acercada por el Ejecutivo a los máximos dirigentes del Sindicato del sector por considerarla lejana al reclamo de subas del 30 por ciento que piden.
[ pagebreak ]
Según se informó, el ofrecimiento oficial contempla un incremento de los sueldos básicos de todas las categorías en un 13 por ciento a partir del 1 de enero, hasta tanto se establezcan pautas de incrementos salariales en paritarias a nivel provincial o nacional, quedando el aumento mencionado como "a cuenta" del incremento que se acuerde nuevamente.
 
Mientras avanzan las negociaciones tendientes a destrabar el conflicto, el campamento "El aguante" cumplió su noveno día en la Plaza Independencia, frente al palacio comunal.
 
Desde el Municipio se detalló que con la propuesta trató de "reflejar" el pedido del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil luego del ofrecimiento del 20 por ciento como bonificación, y que "todo el esfuerzo económico se planteara con un incremento al sueldo básico".
 
En Azul, en tanto, empleados municipales realizan una acampada frente a la sede de la comuna y estacionaron varios camiones en la zona céntrica por el pedido de aumentos salariales.
 
La medida se debe también a un conflicto con los choferes de camiones. El secretario general del Sindicato Rubén Rodríguez explicó que "hay compañeros que hacen un trabajos para la Asociación Protectora de Animales, hace 12 años, por el cuál reciben una retribución, lo hacen a contra turno y ahora indiscriminadamente sin mediar mayores argumentos se intentó sacarle los camiones para dárselo a otra gente".
 
La medida continuaría con la presencia de gente de otra ciudades y "el conurbano y del sindicato de acá para hacer una manifestación más fuerte y ver que opina el departamento ejecutivo", concluyó Rodríguez.