ESPAÑA ENCARA REFORMAS LABORAL, FINANCIERA Y DE CONTROL DEL DÉFICIT

Presionado, Rajoy tira lastre

El Gobierno español acorta los plazos para las más urgentes reformas que se había fijado para acometer en el 1er. trimestre de 2012. Mariano Rajoy, recibiendo al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, puso fecha de Consejo de Ministros para la reforma laboral, la reestructuración del sistema financiero y el control legal del déficit público: entre la del 28/01 y las 2 primeras de febrero (viernes 3 y 10).

 

Mariano Rajoy no quiso precisar el orden en que el Consejo de Ministros aprobará los correspondientes proyectos de ley de reforma laboral, de reforma financiera y de reforma del control del déficit fiscal, pero sí que al menos 1 de las reformas estará en un texto articulado antes de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo del día 30/01 y que antes de mediados de febrero también serán aprobadas las otras 2. 
 
Será un adelanto de más de mes y medio respecto del calendario legislativo que el jefe del Ejecutivo español anunció en su debate de investidura del día 19/12, lo que da idea de la prisa que le han entrado a Rajoy una vez que tiene conocimiento real y directo de la situación de las cuentas del Estado, los recelos de los mercados y la crisis general de la zona euro.
 
Rajoy descartó la posibilidad de que esta misma semana el Consejo de Ministros tuviera lista la reforma del mercado laboral, aunque sí dejó claro que será un hecho "en las próximas fechas". Y retomó su estilo enigmático al abordar el orden de los proyectos de ley: "alguna estará para el día 27".
 
Su visitante, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, expresó su apoyo a los primeros pasos dados por Rajoy al frente del Gobierno y elogió los anuncios, ya con adelantos incluidos. 
 
También compartió con el jefe del Ejecutivo español el principio de que las reformas, los ajustes presupuestarios y las medidas contra el déficit son imprescindibles y en algún caso una “emergencia” para hacer frente a la crisis económica, pero que no basta, que también es urgente el crecimiento y planes de fomento del empleo. 
 
Ambos mandatarios coincidieron en que es necesario encontrar un "termino medio" entre los ajustes, las reformas y las medidas de expansión.
 
Rajoy insistió en argumentar que la economía española se encuentra tan necesitada de normas de austeridad, límites al gasto público y medidas contra el déficit fiscal como de cerrar -de una vez y por todas- la reestructuración del sistema financiero para que fluya el crédito.