EUROCRISIS AL PALO
Fitch: Grecia es insolvente y defaulteará en marzo
El responsable de ratings de Fitch, Edward Parker, ha afirmado que el Gobierno griego es insolvente y que entrará en default, en concreto, en 2 meses.
17 de enero de 2012 - 16:38
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Fitch Group controla Fitch Ratings, agencia internacional de calificación crediticia con doble sede: New York y Londres. Fitch es, junto a Standard & Poo'rs y Moody's, 1 de las 3 NRSRO (Nationally Recognized Statistical Rating Organizations), aprobadas por la Securities and Exchange Commission de USA en 1975.
La firma fue fundada por John Knowles Fitch el 24/12/1913 en Nueva York como Sociedad Fitch Publishing. En diciembre de 1997 se fusionó con IBCA Limited, de Londres, y es de propiedad mayoritaria de Fimalac, una sociedad holding francesa.
En 2000 Fitch adquirio Duff & Phelps Credit Rating Co. y Thomson Financial BankWatch ambas con sede en Chicago, Illinois, USA.
Fitch, a través de su responsable de calificaciones, Edward Parker, ha manifestado que Grecia será incapaz de hacer frente a los vencimientos de deuda del 20/03: 14.500 millones de euros.
Parker ha añadido que, a ojos de Fitch, la quita de capitale intereses que está negociando Grecia con los acreedores privados, supone en la práctica un impago (default).
Fitch advierte desde hace meses que la propuesta de Grecia es técnicamente un default. Ya en junio, Fitch advirtió que si Grecia persistía en esa propuesta sufriría un recorte en el rating de su deuda soberana -que ya está situada en 'CCC'-, a sólo 4 escalones de la situación de insolvencia.
"Es claramente un default, independientemente de las vueltas que quieran darle", afirmó ahora Parker.
Por eso, reiteró el analista de Fitch, "no será ninguna sorpresa cuando suceda el default y esperamos que pase, de una forma o de otra, relativamente pronto".
En los mismos términos se pronunció, horas atrás, la agencia S&P, que en un informe expresó sus dudas acerca de que las negociaciones con la banca vayan a llegar a buen puerto y señalaba el impago de Grecia como inminente.
Precisamente acaban de aterriza en Atenas el equipo técnico el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea para inspeccionar las reformas aplicadas por el Gobierno de Lucas Papademos, condición indispensable para dar vía libre a más ayuda financiera.
Mientras, continúan las negociaciones entre el Ejecutivo griego y acreedores para pactar la refinanciación de la deuda.
En las negociaciones mantenidas hasta ahora con los grandes bancos y fondos de inversión, Grecia no ha logrado acordar la tasa de interés, el plazo vencimiento ni el marco legal (la jurisdicción, en verdad) que regirá los bonos depreciados, que sustituirán a los actuales a través de un complejo proceso de canje conocido como Participación del Sector Privado (PSI, por sus siglas inglesas).
Los de Atenas pretenden que quita del 50% -porcentual que la comunidad europea logró que aceptasen los bancos en octubre de 2011-, ahora resulte bastante más.