FALTA DE COMBUSTIBLE

Largas filas de vehículos para cargar nafta y ya hay cupos de venta en el interior

Importantes demoras y largas filas de vehículos persistían hoy en estaciones de servicio de esta Capital por el desabastecimiento de combustible.

 Desde hace varios días, en las estaciones de servicio de Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano pueden verse importantes colas para la compra de combustibles, frente a una falta de nafta y gas oil que alarma pero que desde las petroleras aseguran tenderá a solucionarse en los próximos días.

 
Sin embargo, los camiones no llegan a reponer y las filas se reproducen a lo largo de todo el Gran Buenos Aires, a lo que ahora se suman problemas en el interior de la provincia.
 
En efecto, aquellas estaciones de servicio que aún cuentan con stock para la venta comenzaron a aplicar cupos para cumplir con todos los clientes que asisten a sus bocas de expendio.
 
A pesar de la prohibición que rige al respecto, desde las estaciones de servicio señalan que esa es la única manera de abastecer a los usuarios. 
 
Desde la Federación de Entidades de Combustibles de la provincia de Buenos Aires señalaron que los problemas se extienden a lo largo de la provincia, pero que son aún más graves en las zonas de cosecha, por la demanda de gasoil.
 
El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicios Independientes (AESI), Manuel García, advirtió ayer que si el Gobierno nacional “no interviene ya y les exige a las petroleras que abastezcan de combustible como el mercado necesita, esta semana habrá graves dificultades para el usuario”.
 
“La semana pasada fue crítica y entramos en una que es clave. Hubo un importante porcentaje de estaciones que no pudieron despachar porque no tenían combustible”, aseguró el dirigente.
En declaraciones a radio de la Ciudad, García alertó que “el Gobierno nacional mira hacia otro lado ante la falta de combustible en el mercado interno, en vez de salir a hacer un control riguroso sobre lo que está pasando”.
 
“Hay un problema de especulación permanente con los combustibles y tiene que haber un árbitro, que es el Estado, pero también tiene que haber un Congreso que genere leyes y reglamentos necesarios para terminar con esta situación oligopólica”, enfatizó.
El directivo puntualizó que “la entrega de combustible se ha agravado porque las petroleras no satisfacen las exigencias del mercado. Nos estamos quedando sin naftas prácticamente dos o tres veces por semana”.
 
El titular de la AESI también remarcó: “Esta falta la sufrimos todos porque los gastos operativos que tenemos son los mismos y una estación de servicio sin combustible es un negocio inviable, pero también el usuario tiene que peregrinar y soportar colas, no encuentra el producto y esto se agrava a medida que pasan los años”.
 
Visión más optimista
 
En tanto, la presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles, Rosario Sica, estimó ayer que el suministro de naftas y gasoil se normalizará hacia el fin de semana próximo, luego de varios días de dificultades.
 
La empresaria apeló al “esfuerzo” de las petroleras para resolver la situación, que aún provoca dificultades entre los automovilistas para cargar el tanque.
 
En declaraciones a Radio 10, Sica aseguró que el mercado de combustibles vivió “días bastante difíciles” por problemas de abastecimiento, pero confió en que hoy mismo comenzará a regularizarse. 
La gran pregunta es cómo será el panorama frente al gran éxodo del fin de semana que se avecina, cuando comiencen las vacaciones.
 
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario