N. de la R.: Martín J. Iraola era hijo de Gerónimo Iraola. Al fallecer su padre sus bienes pasaron a su poder en condominio con su hermana, casada con su primo Leonardo Pereyra.
El 25 de marzo de 1870, el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento, invitado por el ingeniero estadounidense Guillermo Wheelwright, impulsor del ferrocarril al puerto de Ensenada, lo que consiguió el 31 de diciembre de 1872 en las márgenes del Río Santiago, en la estación que se encontraba junto al actual Club de Regatas La Plata.
Luego, en los primeros meses de 1871 hubo una epidemia de fiebre amarilla que inició un éxodo hacia las localidades de Belgrano, Morón, Flores, San Isidro y otros lugares que distaran del foco de contagio.
En ese contexto se cerraron los saladeros y graserías ubicados sobre el Riachuelo, pues se estimó que, a través de los desagües, constituían una fuente de contaminación. Antonino Cambaceres y Juan Berisso instalaron por esta causa sus saladeros en Ensenada y Berisso.
Iraola decidió lotear una fracción de tierras en las Lomas de Ensenada, donde se formó un pequeño pueblo al que llamó Tolosa, en recuerdo de la localidad vasca donde había nacido su padre.
El 7 de julio de 1871 fue considerada la fecha de fundación de Tolosa.
El 20 de diciembre de ese año, debido a que fue entonces cuando se aprobaron los planos de su trazado. Tiene 41.705 habitantes (Censo INdEC 2001).
Originariamente se extendía desde la actual calle 117 hasta la actual calle 6; y desde 528 bis hasta aproximadamente en trazado de lo que hoy es la calle 35 de La Plata.
La persona más conocida entre los nacidos en Tolosa es Cristina Fernández, viuda de Kirchner, quien al parecer realizó algunas promesas a Tolosa, que le están reprochando que no cumplió.
Los barrios representan un factor constitutivo de la identidad de los millones de argentinos que habitan esta tierra. Allí se adopta parte de la cultura y las tradiciones populares que determinan a los sujetos que intervienen en sociedad.
Las crisis económicas y la herencia menemista han logrado resquebrajar los cimientos de decenas de localidades bonaerenses. Tolosa es el barrio donde se crió y vivió su adolescencia
Cristina Fernández, lugar donde supo cobijar sus primeros pasos universitarios, anecdotario que la mandataria reivindica cada vez que pisa suelo platense.
En 2008, más precisamente en septiembre, Cristina anunciaba obras de gran alcance para Tolosa, que, en perspectiva, generarían nuevos puestos de trabajo, pero que además prometían recomponer parte de la identidad ferroviaria de la zona. Es así que anunció la creación de la estación ferroautomotor en 1 y 44 que contempla el ingreso en forma subterránea del tren desde la estación Tolosa a La Plata. A su vez, la iniciativa estatal contemplaba la construcción de un nuevo taller para trenes eléctricos en los galpones abandonados de 1 y 526. De todo lo prometido, no se cumplió absolutamente nada, ni siquiera la construcción de los pasos a nivel (subterráneos o vía puentes) en las vías del tren.
Según pudo constatar este medio, tres años después de las promesas, los galpones ferroviarios siguen vacíos, de la estación ferroautomotora no se sabe nada y los pasos a nivel del ferrocarril siguen siendo un potencial peligro para los vecinos de la ciudad. “Debe ser la octava vez que se anuncia y no pasa nada. Son muchos los anuncios que han habido históricamente que no se cumplen. Para tener un taller de trenes eléctricos, primero hay que tener los trenes eléctricos. Estos anuncios salen de vez en cuando, y ha pasado con varios gobiernos. Ver para creer”, aseguró a Hoy Elido Veschi, miembro de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa).
La reactivación ferroviaria en la región resulta vital para todos los barrios períféricos asentados sobre la zona del ferrocarril y el Mercado Regional, ya que la concreción de las obras anunciadas hubiese tenido un impacto directo en la creación de puestos de trabajo genuinos para los miles de tolosanos que viven de empleos informales o planes sociales.
La falta de trabajo y el flagelo de la droga
Barrios tolosanos como El Mercadito, El Churrasco, La Unión y La Bajada, entre otros, han sido históricamente excluidos de las prioridades gubernamentales, dejando a generaciones enteras de familias desamparadas y viviendo en situaciones de suma precariedad.
Es así que la droga y la escasez de trabajo se volvieron factores determinantes para cientos de jóvenes que, ante la falta de opciones, han terminado recurriendo a la delincuencia y la violencia.
Fernando, Oscar y Darío son tres de los vecinos que trabajan dentro del Mercadito, en un taller de herrería para adolescentes, que tiene como principal objetivo sacar a “los pibes de la calle” y brindarle la posibilidad de acceder a un oficio. Sin duda que ellos saben describir mejor que nadie la situación que atraviesan los jóvenes del barrio. “Este barrio está marginado. La problemática de la droga la estamos gritando a todo el mundo y no nos dan bola”, señala Darío. “El trabajo en la juventud hace rato que viene escaseando”, agrega Fernando.
Cada uno de ellos sabe simplificar en una frase las problemáticas que atraviesan los miles de tolosanos que viven en el lugar. “Hace tiempo que venimos pidiendo iluminación, parquización. Además venimos reclamando equipamiento para los que no tienen nada”, concluye Oscar.
Las viviendas de campaña y las obras inconclusas
Las calles que van desde 120 a 123 y desde 514 a 519 conforman la zona que comprende al Plan Federal de Viviendas iniciado hace más de cuatro años. En total está estipulada la construcción de 860 casas, de las cuales se otorgaron gran parte en vísperas de las elecciones presidenciales de 2007. A partir de allí, las viviendas se entregaron a cuenta gotas, y en muchos casos sin tener delimitados los terrenos, ya sea con alambrados o rejas.
Como pudo constatar Hoy, más de cien viviendas se encuentran sin terminar y abandonadas hace varios años. El predio vaciado de cualquier tipo de andamiaje, obreros y materiales para la construcción, abarca la franja que va de 120 a 119 y de 516 a 515, y la que va de 120 a 122 y de 518 a 519.
Lo demagógico de la situación es que, mientras desde el Ejecutivo nacional vienen impulsando que la escuela del barrio pase a llamarse Néstor Kirchner, más de un centenar de familias de El Mercado ve imposibilitado el acceso a una vivienda digna debido a la paralización de las obras.
“La escuela tendría que haber sido inaugurada a la par del barrio, y todavía no fue terminada. Vamos a pelear para que este año se termine”, señaló Pablo “El Colo" Pérez, dirigente barrial de Tolosa y miembro del Círculo Cultural Tolosano. A su vez, señaló que ya juntaron “más de 300 firmas para que se llame Néstor Iraola”, ya que debe “llevar el nombre de quien cedió los terrenos”.
La denuncia sobre las constructoras del Plan Federal en la ciudad
Trevisiol es una de las compañías constructoras beneficiadas por el Gobierno nacional para llevar a cabo el Plan Federal de Viviendas en Tolosa. Dicho caso representa un ejemplo emblemático de las turbias relaciones entre el oficialismo y el empresariado afín, ya que el capital en cuestión fue al mismo tiempo adjudicatario de las obras y financista de la campaña de la presidenta Cristina Fernández en 2007.
En la política puede decirse que las casualidades no existen, por lo que la “amistad” entre las partes terminó en una escandalosa denuncia penal por parte del exdiputado Carlos Raimundi.
Cuestionamientos a la Policía por irregularidades
Como viene mostrando Hoy en sus ediciones anteriores, el rol de la Policía ha sido una temática que ha generado importante polémica entre los tolosanos, y que al día de hoy sigue sin resolverse. Días atrás, una protesta vecinal provocó la remoción del titular de la comisaría Sexta, Gustavo Nieve, a quien se responsabilizó por una serie de irregularidades en distintos “procedimientos policiales”, como por ejemplo “zonas liberadas” y “constantes trabas para la recepción de denuncias”.